Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00596 – Semana del 13 al 19 de julio de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
Contra el feminicidio…la Ley Rosa Elvira Cely
Articulo 1 Johana Villamil Avendaño – Trabajadora Social
Álvaro Ortiz R. – Comunicador Social
 
“Rosa Elvira expuso las múltiples formas de violencia a las que estaban expuestas las mujeres y para las cuales el legislador no tenía respuesta. Con el caso empezaron a haber voces en favor de una reforma legislativa, hablaban de pena de muerte, de cadena perpetua. Lo que hicimos fue leer ese llamado que hacía la ciudadanía, que quería acciones efectivas”, Isabel Agatón Santander.
 
 
Convergencias para la verdad
Articulo 1 Leidy Johanna Sanjuan
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 
Urge que se establezca un diálogo público para defender la verdad como derecho y como bien público, visibilizar el trabajo que pueda hacer la CEV, esto desde un ejercicio ciudadano para hacer seguimiento a que pueda cumplir con su mandato. Dicho diálogo debe ser estratégico. Requerimos como sociedad comprender el sentido de la verdad, no sólo en relación con la CEV, se trata de un trabajo amplio por la verdad en el sistema y no sólo en la comisión de la verdad.
 
 
¿Qué derechos se adquieren con el Estatuto de Oposición?
Articulo 1 Cristhian David Paris González
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 
El Estatuto de la Oposición ofrece a la oposición política garantías que permiten fortalecer la democracia, no sólo garantizando la vigilancia y el control a quien detenta el poder, sino además la participación en diferentes instituciones para mantener el equilibrio de poderes, la articulación y el debate de propuestas en el Congreso de la República, entre otros.
 
 
Medellín necesita espacios para abordar temas de paz
Articulo 1 Leidy Buitrago
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
No es un secreto para nadie que el alcalde Federico Gutiérrez no ha propiciado estos espacios de articulación entre la ciudadanía y administración municipal, como tampoco es un secreto que no tienen una posición favorable frente a los procesos que se han desencadenado a raíz de la firma del Acuerdo de Paz logrado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional.
 
 
Lo que el uribismo ya sabe
Articulo 1 Leyder Perdomo
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
La toxicidad de Uribe ya es notoria hasta para el mismo político. Burlas ha generado el trino del senador, en el que resalta que Iván Duque, “solito”, supuestamente denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.
 
 
Sometimiento de organizaciones criminales: ¿qué es?
Articulo 1 Yair Alejandro Parada Díaz
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 
Uno de los aspectos que se resaltan en la ley es que las amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos serán contempladas como un delito. Atentar contra personas que ejercen una labor social o política en ciertas comunidades acarrearía penas de 7 a 10 años de prisión.
 
 
La actual política antidrogas ni determinante ni decisiva
Articulo 1 María Angélica Hernández Guzmán
Asesora Estrategia de comunicación de Viva la Ciudadanía
 
Hay que reconocer que, pese al gran logro de la firma del Acuerdo, el Gobierno colombiano sí tuvo un retroceso significativo en la lucha contra las drogas, las cifras lo demuestran, se nota que estamos en un proceso de comprensión y de acción para lograr por fin saber qué es vivir en Paz. Lamentable cómo y cuánto nos cuesta.
 
 
Ser LGBT y afro o indígena, el reto de los derechos sociales
Articulo 1 Wilson Castañeda Castro
Caribe Afirmativo
 
En Colombia es fácil percibir desigualdad social en cualquier territorio, pero es un mayor esfuerzo identificar la desigualdad social en el ‘Quién’, y desde su relacionamiento según determinados contextos. La interseccionalidad es una mirada que debe estar orientada a visibilizar la vulnerabilidad no percibida dentro de otras situaciones o relaciones de vulnerabilidad.
 
 
¿Para dónde va la salud en Colombia en el gobierno de Duque?
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Médico, PhD (c) Salud Pública
 
El deseo por que haya una salida a la crisis de salud seguirá aplazado al menos otros cuatro años…nos concierne para este periodo seguir presionando, seguir denunciando, seguir movilizándose, para que en un periodo no lejano Colombia llegue a tener políticas y un sistema de salud que garantice este derecho a toda la población y se lo arrebate de las manos a quienes lo han convertido en su negocio que ha generado mucho sufrimiento, enfermedad y muerte.
 
 
Primeras disquisiciones sobre el ordenamiento territorial
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
“En Colombia, el tema del ordenamiento territorial es complejo y difícil de abordar, por un lado, porque el desarrollo histórico institucional del país ha estado aislado de las reales condiciones y necesidades de las colectividades y, por el otro, porque los modelos que se han adoptado han sido impuestos por fracciones de vencedores en las diversas luchas de poder, que más que un proyecto político colectivo imponen intereses particulares en el manejo de la cosa pública”.
 
 
Mesa Nacional de Educaciones Rurales
Articulo 1  
La mesa nacional se configura como un espacio de reflexión, debate, construcción de conocimiento, de incidencia política, de interlocución directa con instancias gubernamentales y de la sociedad civil organizada y de gestión de propuestas en materia de educación rural en los territorios y con las poblaciones priorizadas: comunidades campesinas, pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas.
   
 
Esperanza democrática
Articulo 1 30 años de presupuesto participativo en el mundo
 
El 28 de junio fue lanzado en la Asamblea de la República de Portugal el libro “Esperanza democrática: 30 años de presupuesto participativo en el mundo”, que cuenta con 33 artículos escritos por 62 autores de todo el planeta. El libro fue editado por Nelson Dias, consultor del Banco Mundial para la implementación de ejercicios de presupuesto participativo. El capítulo sobre Colombia presenta información sobre el marco normativo y de política pública en la materia, acerca de experiencias relevantes y de la situación actual en el marco de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
   
 
Valoremos y mejoremos lo que somos y tenemos
Articulo 1 Víctor Manuel Negrete Berrera
Fundación Sinú
 
Es urgente y necesario generar, recopilar, aplicar y divulgar conocimientos para la formación y desarrollo personal, familiar y comunitario. El conocimiento adquirido puede expresarse por medio de fotografías, videos, folletos ilustrados, documentales, canciones, obras de teatro y títeres, relatos, pintura, poesías, arte, artesanías, libros, revistas, grafitis, décimas, fábulas, cuentos, música, textos escolares y archivos, entre otros.
 
 

Iván Duque y los peligros de la violencia maniquea – Hernando Llano Ángel

Líderes sociales asesinados – Alonso Ojeda Awad

La otra cueva – Álvaro González Uribe

¡Un exabrupto! – Amylkar D. Acosta M.

Del leviatán y de otros monstruos – Julio César Carrión Castro

López Obrador, un progresista – Alberto Ramos Garbiras

 

Velatón por los líderes asesinados

Con la consigna #NosEstánMatando, cientos de colombianos en más de 50 ciudades del país y del mundo, se unieron a la llamada “velatón nacional”, para manifestar su repudio al asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y de procesos de restitución de tierras –seis en los últimos días–, así como las amenazas a estos y a líderes políticos. Van 159 líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz en Colombia. Es decir que cada tres días asesinan un líder social en el país.

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)