¿Qué derechos se adquieren
con el Estatuto de Oposición?

 

El Estatuto de la Oposición ofrece a la oposición política garantías que permiten fortalecer la democracia, no sólo garantizando la vigilancia y el control a quien detenta el poder, sino además la participación en diferentes instituciones para mantener el equilibrio de poderes, la articulación y el debate de propuestas en el Congreso de la República, entre otros.

 
Cristhian David Paris González
 
Asesor Estrategia de Lobbying y Presión Política Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

Aunque en los sistemas democráticos se tomen decisiones desde las mayorías, es fundamental reconocer e incorporar a las minorías en la construcción de país. Así́ pues, la oposición política son las organizaciones que persiguen fines totalmente contrarios a los que definen quienes detentan el poder del Estado.

Por esto, el Estatuto de la Oposición ofrece a la oposición política garantías que permiten fortalecer la democracia, no sólo garantizando la vigilancia y el control a quien detenta el poder, sino además la participación en diferentes instituciones para mantener el equilibrio de poderes, la articulación y el debate de propuestas en el Congreso de la República, entre otros. Esto con el fin de fortalecer la democracia, entendiendo la participación de la oposición institucionalmente como un elemento necesario para construir y fortalecer el Estado.

Permite proponer alternativas políticas, disentir, criticar, fiscalizar y ejercer libremente el control político a la gestión de gobierno. Pueden declararse en oposición los partidos y movimientos políticos con personería jurídica. Está medida es nacional y territorial.

Con la implementación del Estatuto (y dentro del mes siguiente al inicio del gobierno) los partidos y movimientos políticos deberán declararse: en oposición, independiente o de gobierno. Las organizaciones políticas que inscribieron a la persona electa deberán declararse de gobierno y mientras dure su mandato no podrán acceder a derechos de oposición. Los demás partidos o movimientos podrán cambiar su declaración política una sola vez.

La declaración política deberá registrarse ante la Autoridad Electoral correspondiente, quien deberá realizar la inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos.

Los nuevos derechos para los partidos y movimientos que se declaren en oposición se encuentran:

- Financiación adicional para el ejercicio de la oposición: Se creará una partida adicional del 5% en el Fondo Nacional de Financiación Política para los partidos y movimientos que se declaren en oposición. Su distribución será equitativa. Si alguna de las organizaciones en oposición cambia su declaración deberán devolver los dineros no ejecutados.

- Acceso a: medios de comunicación social del Estado o que hacen uso del espectro electromagnético1 y a información y documentación oficial.

- Derecho de réplica: Las organizaciones políticas que se declaren en oposición tendrán el derecho de réplica en los medios de comunicación social del Estado o que utilicen el espectro electromagnético, frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos proferidos por el presidente de la República, ministros, gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, directores o gerentes de entidades descentralizadas y por cualquier otro alto funcionario oficial.

Cuando los ataques sean en noticieros y programas de opinión en medios de comunicación del Estado, los mismos deberán dar la oportunidad a la organización de oposición afectada de responder y controvertir el ataque.

- Participación en: mesas directivas de plenarias de las corporaciones públicas de elección popular2; la agenda de las Corporaciones Públicas3; la Comisión de Relaciones Exteriores y en las herramientas de comunicación de las corporaciones públicas de elección popular.

- Garantía del libre ejercicio de los derechos políticos.

- Derecho a la sesión exclusiva sobre el Plan de Desarrollo y presupuesto: Cuando se estén aprobando los planes plurianuales de inversión del plan de desarrollo nacional se deberá hacer público en portales web institucionales los programas y proyectos a ejecutar. Se realizarán audiencias públicas para darlos a conocer e informes de cumplimiento anuales (especificando en lo nacional el cumplimiento de metas sobre el Plan de Desarrollo y los montos de inversión regionales y sectoriales). Las organizaciones declaradas en oposición tendrán derecho a una sesión exclusiva para discutir el informe de cumplimento.

- Curules en Senado y Cámara de Representantes: Los candidatos que sigan en votos a las personas elegidas presidente y vicepresidente tendrán el derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en el Senado de la República y otra en la Cámara de Representantes.

Los partidos o movimientos en el nivel territorial (administraciones departamentales, distritales y municipales, encabezadas por el respectivo gobernador, alcalde distrital o municipal) también deberán declararse en oposición, independientes o de gobierno. Su declaración política deberá registrarse ante la Registraduría Distrital o Municipal, quien realizará la inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos. En el nivel territorial los derechos para la oposición son:

- Acceso a los medios de comunicación social del Estado o que hacen uso del espectro electromagnético4.

- Participación en: mesas directivas de plenarias de las corporaciones públicas de elección popular5 y agendas de las Corporaciones Públicas6.

- Derecho a la sesión exclusiva sobre el Plan de Desarrollo y presupuesto. Cuando se estén aprobando los planes plurianuales de inversión de los planes de desarrollo departamentales y municipales se deberá hacer público en portales web institucionales los programas y proyectos a ejecutar. Se realizarán audiencias públicas para darlos a conocer e informes de cumplimiento anuales (especificando en lo departamental el cumplimiento de metas sobre el Plan de Desarrollo y los montos de inversión municipales y en lo municipal el cumplimiento de metas sobre el Plan de Desarrollo y los montos de inversión por corregimiento, comuna o localidad). Las organizaciones declaradas en oposición tendrán derecho a una sesión exclusiva para discutir el informe de cumplimento.

- Curules en las corporaciones públicas de elección popular de las entidades territoriales: Los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos en los cargos de Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde Municipal, tendrán derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en las Asambleas Departamentales, Concejos Distritales y Concejos Municipales.

1 Al menos 30 minutos mensuales en radio y televisión. El cincuenta por ciento (50%) del tiempo se asignará en partes iguales, y el otro cincuenta por ciento (50%) con base en el número de escaños que tenga cada organización en el Congreso de la República, las asambleas departamentales y los concejos municipales o distritales, según corresponda. En la instalación de las sesiones del Congreso por parte del presidente, luego de la transmisión oficial las organizaciones en oposición tendrán 20 minutos para presentar observaciones y planteamientos alternativos.
Cuando el presidente haga alocuciones oficiales en medios de comunicación que usan el espectro electromagnético, las organizaciones políticas declaradas en oposición tendrán en las siguientes 48 horas, en los mismos medios, con igual tiempo y horario, espacios para controvertir la posición del gobierno. Esta opción tendrá un límite de tres veces en el año.

2 A través de al menos una de las posiciones de las mesas directivas de las Plenarias del Congreso de la República. La representación debe alternarse por periodos entre hombres y mujeres.

3 3 veces durante cada legislatura del Congreso.

4 Igual que en lo nacional, al menos 30 minutos mensuales en radio y televisión. El cincuenta por ciento (50%) del tiempo se asignará en partes iguales, y el otro cincuenta por ciento (50%) con base en el número de escaños que tenga cada organización en las asambleas departamentales y los concejos municipales o distritales, según corresponda.

5 A través de al menos una de las posiciones de las mesas directivas de las Plenarias de las asambleas departamentales, los concejos distritales y de capitales departamentales. La representación debe alternarse por periodos entre hombres y mujeres.

6 Una vez durante cada periodo en sesiones ordinarias de la asamblea departamental, concejo municipal y distrital.

Edición 596 – Semana del 13 al 19 de julio de 2018
   
 
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