Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00597 – Semana del 20 al 26 de Julio de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
 
Valores democráticos y protesta social pacífica
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Asesor de Dirección Corporación Viva la Ciudadanía
 

Las condiciones del largo conflicto armado colombiano, nos ha llevado a creer que la democracia se sostiene por el poder de las armas, y que como han declarado altos funcionarios, incluido el presidente Santos y en el pasado el expresidente Uribe, las Fuerzas Armadas son la “columna vertebral de la democracia”. No, la ciudadanía y la soberanía popular son la columna vertebral de la democracia.

 
 
La palabra y la verdad amenazadas
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

La andana de amenazas y agresiones contra periodistas que por estos días se ha dado en el país, tienen como fin callar esas verdades que los guerreristas –enemigos de la paz– no quieren escuchar. Preocupa que, en estos primeros meses del año, ya se han registrado 89 casos de amenazas a periodistas en Colombia.

 
 
Bancada por la Esperanza
Articulo 1  

Ayer 20 de julio la Bancada por la Esperanza (Vida, Paz, Democracia y DDHH) radicó 14 iniciativas legislativas, todo ellas construidas y consensuadas en amplios procesos de participación y discusión, 4 proyectos para continuar la implementación del Acuerdo de Paz, y 10 de ellos para avanzar en la garantía de los derechos sociales y ambientales. El 19 de julio presentaron esta bancada ante más de 150 organizaciones sociales, dado un paso muy grande concretando la unión de una Bancada de congresistas de diferentes organizaciones políticas, con fuerte apoyos en la academia y los movimientos sociales.

 
 
¿Qué genera la política electoral colombiana en redes sociales?
Articulo 1 María Angélica Hernández Guzmán
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 

Agresión, intolerancia, odio, y violencia. La Misión de Observación Electoral – MOE dio a conocer un informe en el que concluye que fueron más 44 millones de conversaciones sobre elecciones las que se generaron en redes sociales.

 
 
Silenciar la palabra, matar la diferencia
Articulo 1 Juan Carlos Arenas Gómez
Docente IEP Universidad de Antioquia
 

Y ante esa “cordialidad” supuesta, cualquier reclamo, cualquier uso de la palabra, cualquier petición de respeto, es un atentado que se paga con la vida. El hombre peligroso monta en cólera por la determinación de las palabras de la mujer desarmada. Ante estas palabras, la rabia del violento se agudiza y su potencia homicida se vuelve más real.

 
 
El presidente Santos y la paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 

La historia futura del país recogerá y consignara en sus páginas, en una forma objetiva, todos los esfuerzos que realizaron en los años de negociación, los actores más relevantes que intervinieron en ella y sus nombres serán recordados con verdadera admiración y agradecimiento.

 
 
 
Luces y sombras sobre el nuevo gobierno de Duque
Articulo 1 Alberto Orgulloso
Director Escuela Nacional Sindical – ENS
 

Los desafíos y riesgos del nuevo gobierno están asociados a la capacidad del nuevo presidente de caracterizarse y liderar una agenda propia, que seguramente profundizará la agenda neoliberal con fundamentos neoconservadores, orientada a la privatización, al desmonte de funciones sociales del Estado, así como a las pocas garantías a los derechos civiles y políticos.

 
 
Un gabinete corporativista
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor Asociado Universidad del Valle
 

Muchos de los ministros enunciados por el presidente Duque hasta ahora, representan esas elites empresariales que fueron definitivas en la estructuración y financiamiento de su candidatura presidencial; y que ahora, en la modalidad de cuotas políticas sectoriales, pretenden y aspiran a que el nuevo gobierno entrante garantice sus intereses implementando políticas públicas en favor de sus intereses económicos.

 
 
Algunos retos en la Hacienda Pública para Duque
Articulo 1 Jorge Enrique Espitia Zamora
Profesor Universitario
 

El pasado 17 de junio se eligió al nuevo presidente de Colombia, en el marco de una campaña electoral con propuestas disímiles; y donde los ciudadanos votaron por las propuestas menos heterodoxas. Si bien hay retos importantes en el marco de la hacienda pública, estas muy seguramente van a ser enfrentadas con el marco teórico y conceptual de la escuela neoclásica.

 
 
El verdadero legado de Santos
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Una “nueva derecha” entrará en el escenario político colombiano de la mano de la vieja clase política corrupta y clientelista, lo cual será toda una novedad. Ya los alfiles de Cambio Radical y el Partido de la “U” se preparan con nuevas alianzas para enfrentar ese “fenómeno”.

 
 
Anexo: Conflictos mineros en América Latina…
Articulo 1 Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL
 

La recuperación de las cotizaciones de algunos minerales ha provocado un marcado entusiasmo en las empresas mineras y en varios de los gobiernos de los países de la región. Algunos comienzan a hablar de un “mini boom”, de un nuevo momento de resurgimiento y hasta de una “primavera minera”. Pero ¿en qué momento estamos realmente y qué es lo que se puede esperar en el actual contexto? Este es el tema del documento “Conflictos mineros en América Latina: extracción, saqueo y agresión: 2017 – 2018”.

 
 
Recuerdos de selva
Articulo 1  

El Centro Nacional de Memoria Histórica, con el apoyo de la embajada de Suiza, presenta su primer trabajo de reconstrucción de memoria con miembros de la Fuerza Pública secuestrados por las guerrillas. “Recuerdos de selva” es un especial periodístico que recoge, por medio de textos, audios, videos e ilustraciones, las memorias de un grupo de soldados y policías que sobrevivieron al cautiverio a manos de las guerrillas, en las selvas de Colombia.

   
 
 

¿Qué opinan las víctimas sobre cambios
a la JEP y asesinatos de líderes?

En Colombia se firmó un acuerdo de paz con las FARC, hace dos años, y los mismos que trabajaron para promoverlo en sus municipios, departamentos, y regiones, o sea defensores, están siendo asesinado/as y la JEP sufrió varios cambios como cerrar a los magistrados el espectro a la hora de decidir sobre las peticiones de extradición que se hagan para excombatientes de las Farc señalados de cometer delitos después de firmado el acuerdo de Paz y el congelamiento de los procesos contra militares señalados de delitos atroces hasta tanto “exista” en la JEP un “procedimiento especial y diferenciado” para ellos. ¿Qué opinan las víctimas al respecto?

 
Ver Video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)