¿Qué genera la política electoral
colombiana en redes sociales?

 

Agresión, intolerancia, odio, y violencia. La Misión de Observación Electoral – MOE dio a conocer un informe en el que concluye que fueron más 44 millones de conversaciones sobre elecciones las que se generaron en redes sociales.

 
María Angélica Hernández Guzmán
 
Asesora estrategia de comunicación pública Viva la Ciudadanía,
Magíster en Comunicación, Cultura y Ciudadanías Digitales
 
 

Los datos presentados en el informe indican que 4´311.347 mensajes, el 10% del total, contenían agresividad, intolerancia, y violencia, siendo esto más evidente en la primera vuelta presidencial 2018. Para las elecciones del Congreso 1´509.483 conversaciones, el 18% del total de las menciones totales, tenían contenido de provocación a la intolerancia, en la primera vuelta esta cifra incrementó a 1´724.489.

Las razones que incitaron al odio y la agresión, según el informe, fueron: la corrupción 26%, Farc 34%, y “castrochavismo” con el 24%. En primera vuelta presidencial los temas que más generaron odio: paramilitarismo 34%, Farc 25%, corrupción 29% y en segunda vuelta, Venezuela con un 33%. Pero, fueron las Farc con el 27%, y la corrupción con un 22% los temas de mayor intolerancia en redes sociales. A nivel general, el informe analiza 44´871.873 mensajes sobre las elecciones electorales siendo 4´311.347, el 10%, mensajes con fuerte contenido de agresividad e intolerancia.

La Misión de Observación Electoral – MOE igualmente midió el impacto de las noticias falsas debido a que también acompañaron el proceso electoral en el 2018. El seguimiento se hizo a 15 noticias falsas y la MOE presentó las 5 más relevantes. Según el informe, el comportamiento de estas noticias, cuando el candidato afectado desmiente o denuncia con pruebas la “fake news” o noticia falsa dura poco o desaparece. La evolución de este tipo de información falsa se trabaja en diversos formatos permitiendo aún más su rotación y viralización, pese de haber sido desmentida.

El informe de la MOE resaltó sobre la rapidez con que los ciudadano/as reaccionaron a las noticias falsas referentes al proceso electoral, caso contrario durante la refrendación de los acuerdos de Paz y el Plebiscito donde no hubo reacciones inmediatas para desmentir informaciones tergiversadas. El informe también evidenció 621.747 conversaciones sobre delitos electorales. El delito más denunciado en las elecciones de 2018 en redes fue la alteración de resultados o fraude con 420.050 mensajes, seguido por corrupción al sufragante con el 27%, constreñimiento al sufragante 5% y denegación de inscripción 1%. Con base en este estudio, la Misión de Observación Electoral manifiesta la necesidad de fortalecer una educación que permita a los ciudadano/as comprobar, verificar, el uso y comportamiento que se tienen en las redes sociales.

El estudio presentado por la MOE contó con la asesoría metodológica y tecnológica de Acceso, agencia internacional experta en análisis de redes sociales, realizado desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2018.

Edición 597 – Semana del 20 al 26 de julio de 2018
   
 
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