Avanza alistamiento para la construcción participativa del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

 

El 16 de julio comenzó la fase de alistamiento para la construcción participativa del plan, cuyo objetivo es promover la participación cualificada de personas, instituciones y organizaciones con liderazgo y trayectoria en derechos humanos.

 
Ricardo Jaramillo Rincón
 
Asesor Estrategia de Lobbying y Presión Política Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

En junio de 1993, 171 Estados participantes de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena, entre ellos Colombia, aprobaron una Declaración y Programa de Acción, en los cuales se comprometieron, entre otros aspectos, a diseñar y ejecutar planes nacionales de acción en derechos humanos. Retomando este compromiso, el numeral 5.2.3. del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera señala que el Gobierno Nacional debe avanzar en “el diseño, elaboración y ejecución de un Plan Nacional [de Acción] en Derechos Humanos con la participación efectiva de las organizaciones de defensores y defensoras de derechos humanos y organizaciones y movimientos sociales que, teniendo en cuenta los diferentes esfuerzos de política existentes, permita ajustarlos a las necesidades de un escenario de construcción de la paz”.

El 16 de julio comenzó la fase de alistamiento para la construcción participativa del plan, cuyo objetivo es promover la participación cualificada de personas, instituciones y organizaciones con liderazgo y trayectoria en derechos humanos para establecer el documento base para la deliberación, la ruta y la metodología para la construcción participativa del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, a través de quince encuentros territoriales.

Los objetivos específicos son:

  • Debatir y ajustar un documento base para la deliberación.
  • Socializar y ajustar la ruta de construcción del plan.
  • Promover el debate y la apropiación de la metodología de construcción del plan.
  • Avanzar en la construcción de un mapa de actores e instancias territoriales para el impulso político y social del proceso.

Se han realizado diez encuentros regionales en Medellín, Arauca, Sincelejo, Tunja, Armenia, Mocoa, Florencia, Pasto, Valledupar y Popayán, con la participación de cerca de 400 personas. Durante la semana del 30 de julio se llevarán a cabo otros cinco en Inírida, Bucaramanga, Ocaña, Montería y Santa Marta.

Edición 598 – Semana del 27 de julio al 2 de agosto de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus