Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00599 – Semana del 3 al 9 de agosto de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
Yo elijo, yo revoco
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Revocatoria del mandato es el término que se le da al instrumento a través del cual un determinado número de ciudadanos puede solicitar que se convoque al electorado para que decida, en las urnas, si un representante elegido popularmente debe ser removido de su cargo antes que concluya su periodo.

 
 
El Sena merece mejor suerte
Articulo 1 Fabio Arias Giraldo
Miembro del ejecutivo de la CUT
 
El presidente Santos la consideró la joya de la corona por su importancia para la ciudadanía y los jóvenes en su inserción laboral. Y fue tratada como una joya, pero no para cuidarla, defenderla y hacer que brille aún más, sino como un botín por el cual la corrupción entra a asalto por él.
 
 
Urge puesta en funcionamiento UBPD en Colombia
Articulo 1 Corporación Jurídica Libertad
 
Las acciones del Gobierno por omisión en los avances en materia de planes integrales de búsqueda, ahondan aún más la desconfianza de las víctimas con el Estado cuando se hizo especial énfasis en que son la columna vertebral en la construcción e implementación del Acuerdo Final, y en síntesis, fallarle a las víctimas del país, es revictimizarlas.
 
 
La Litis estratégica
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
PhD, en Ciencia Política, profesor Univalle
 
No hay ningún complot para desprestigiar al senador Álvaro Uribe Vélez, lo que hay, es un proceso en el cual el expresidente debe responder ante los tribunales por sus presuntas conductas dolosas durante su periodo como gobernador de Antioquia y en el proceso que hoy se adelanta por manipulación de testigos ante la Corte Suprema de Justicia.
 
 
La lucha por la verdad
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 
Intentaremos en este escrito prever la evolución de este proceso jurídico-político y ayudar a definir la posición correcta para derrotar a las fuerzas reaccionarias que –a pesar de su reciente triunfo electoral– están a la defensiva, pero expectantes y dispuestas a frenar a como dé lugar el avance y la consolidación de lo logrado por las fuerzas democráticas en las pasadas elecciones presidenciales.
 
 
Por la paz y la reconciliación: el arte y la cultura
Articulo 1 María Angélica Hernández Guzmán
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 
Es un secreto a voces que la inequidad, la exclusión, la falta de oportunidad, son las vías más rápidas que conllevan a la violencia y delincuencia, por esto ahora y siempre, pero sobre todo en un contexto de posconflicto, los sectores rurales y urbanos del país deben apostarle al arte y la cultura.
 
 
Política Pública de Reconciliación… tarea del próximo Gobierno
Articulo 1 Mónica Duarte
Asesora Lobbying y Presión Política, Viva la Ciudadanía
 
El nuevo gobierno, tiene el reto de convertir, de finalizar el proceso de construcción de lineamientos y convertirlos en una Política Pública que deberá ser apropiada por diferentes entidades del Estado tales como los entes territoriales, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, y los mecanismos transicionales creados en el marco del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición.
 
 
Situación real de amenazas a líderes sociales del Quindío
Articulo 1 Redepaz
Armenia – Quindío
 
El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), advierte que los asesinatos de líderes sociales y Defensores de los DH no necesariamente están vinculados con el tema de las guerrillas o del proceso de paz. Identifica causas como un creciente activismo político en regiones donde algunos sienten amenazados el statu quo, disputas de los espacios que antes gobernaban los grupos irregulares armados, oposición a la reposición de tierras.
 
 
Los retos del trabajo doméstico en el Gobierno Duque
Articulo 1 Agencia de Información Laboral – AIL
Escuela Nacional Sindical – ENS
 
Son muchos los retos del trabajo doméstico en Colombia durante los próximos años y estos quedaron en evidencia durante el segundo encuentro nacional de trabajo doméstico que se desarrolló recientemente en Medellín.
 
 
 
 
 
  Universidad y política – Alberto Ramos Garbiras
  La cultura viene desde los territorios – Alonso Ojeda Awad
  Cero tolerancias del mercurio – Amylkar D. Acosta M.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cumbre Nacional de Arte y Cultura
– Antonio Madariaga

La cultura del perdón y reconciliación como conjunto de prácticas plantean una relación entre miembros de grupos sociales, potenciando el respeto, la diferencia, la empatía, la restauración, el cuidado como valores de un nuevo ejemplo ético, político y cultural. La Cumbre Nacional de Arte y Cultura a través de la música, el teatro y la poesía, del 2 al 5 de agosto, tiene como uno de sus principales intereses promover esta cultura para difundir prácticas de inclusión y reconciliación como estrategias para el fortalecimiento de nuestro país. Antonio Madariaga, asesor de la Corporación Viva la Ciudadanía, reflexiona en la siguiente intervención sobre la Paz, la reconciliación y la convivencia. Como dijo el músico Cesar López: ¡Qué viva la Cumbre!

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)