Situación real de amenazas
a líderes sociales del Quindío

 

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), advierte por su parte que los asesinatos de líderes sociales y Defensores de los Derechos Humanos no necesariamente están vinculados con el tema de las guerrillas o del proceso de paz. Identifica causas como un creciente activismo político en regiones donde algunos sienten amenazados el statu quo, disputas de los espacios que antes gobernaban los grupos irregulares armados, oposición a la reposición de tierras.

 
Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra – Redepaz
 
Armenia – Quindío
 
 

Un medio de comunicación del Quindío nos envió 12 preguntas indagando por qué están amenazando y asesinando líderes sociales y defensores de derechos humanos; estas fueron nuestras respuestas elaboradas a partir de los distintos observatorios de Paz y Derechos Humanos de Colombia, y el Quindío:

1. ¿Quiénes los amenazan?

Grupos al margen de la ley que están al servicio de terratenientes, carteles de la mafia, empresarios agroindustriales, algunos actores políticos, y empresas multinacionales de extractivisación minera, disidencias de las Farc, entre otros.

2. ¿Por qué los amenazan?

Porque necesitan tener un control territorial para desarrollar todas las economías ilícitas. Obedeciendo a toda una política sistemática de matar y asesinar a todos aquellos y aquellas, que defienden sus territorios, frente a economías ilegales en zonas que históricamente no ha hecho presencia el Estado.

También el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), advierte por su parte que los asesinatos de líderes sociales y Defensores de los Derechos Humanos no necesariamente están vinculados con el tema de las guerrillas o del proceso de paz. Identifica causas como un creciente activismo político en regiones donde algunos sienten amenazados el statu quo, disputas de los espacios que antes gobernaban los grupos irregulares armados, oposición a la reposición de tierras.

3. ¿Cuáles son los actores armados en la zona?, ¿desde hace cuánto están?, ¿cómo han mutado?

En el caso específico del Quindío y el eje cafetero, han hecho presencia los Rastrojos, El Clan del Golfo, Los de la Cordillera, Cartel del Norte del Valle, y Autodefensas Gaitanistas, han estado por lo menos 20 años y han mutado en lo que se denomina neo – paramilitarismo.

Según declaraciones del mismo comandante de la Policía, Quindío, en estos momentos tienen identificadas setenta bandas delincuenciales, al servicio de estos grupos en mención.

4. Históricamente, ¿cuáles han sido los principales problemas de la región?

Volviendo al Quindío y el Eje Cafetero, los principales problemas son: desempleo, corrupción, comercio ilegal de prostitución infantil, pobreza, crisis de la economía cafetera; esto ha llevado a un alto índice de comercio y consumo de sustancias psicoactivas entre niños y jóvenes, llevándonos a una violencia urbana de grandes proporciones, aumentando el alto índice de homicidios. También aclarar que algunos grupos de estos han financiado algunas campañas políticas en la región.

5. ¿Qué tipo de líderes reciben las amenazas? (sociales, culturales, de tierras, LGBTI, etc.)

La mayoría de las Amenazas las reciben Líderes de Victimas y Defensores de Derechos Humanos, en estos momentos también en el Quindío, hay diez educadores amenazados que tienen trabajo social con algunas comunidades, también destacar las amenazas, injurias, calumnias, de quienes hacemos en parte de la Colombia Humana y Redepaz. Algunos Presidentes de Junta de Acción Comunal de Armenia. Hacemos Mención también el asesinato del Líder de Restitución de Tierras, del Quindío – Ancizar Ruiz, en el año 2014.en plena celebración de la Semana Por la Paz, y también el vil asesinato del Líder Social y Político Rommel Hurtado por denunciar actos de corrupción, hechos que se dieron en el año 2010.

6. ¿Qué organizaciones están en la zona para blindar sus derechos?

La defensoría del Pueblo, regional Quindío, es la única entidad del Estado que se ha preocupado por atender estos casos de Amenazas.

7. ¿Cuál es la presencia del Estado en la zona?

En el caso del Quindío no hay problema con eso, pero a decir verdad es poco lo que sé ha actuado para proteger a los Líderes Sociales, a excepción de algunos pronunciamientos de la Gobernación. Ya en las regiones donde se está dando el segundo genocidio de Líderes Sociales es mínima la presencia del Estado.

8. ¿Cómo están llegando las amenazas?

A través de Panfletos, correos electrónicos y en el caso específico de Redepaz Quindío, fueron directas las amenazas inclusive e intento de homicidio a varios miembros de esta organización, aquí en el Quindío, el 4 de febrero del 2018, en el Municipio de Quimbaya (Esta denuncia se hizo en la Defensoría del Pueblo, Quindío) hasta ahora, no ha habido ningún avance en las investigaciones. ¡Silencio total ¡

9. ¿Quién está documentando las amenazas?, ¿la Policía?, ¿la UNP?, ¿ONG?

La Defensoría del Pueblo, por medio del sistema de Alertas Tempranas.

10. ¿Qué está pasando con las víctimas? ¿Se han desplazado?

En algunos casos se están desplazando a otras regiones del país, en otros casos varias de ellas se han ido al asilo político.

11. ¿Cuántas amenazas se han recibido en lo corrido de 2018?, con respecto a los años anteriores ¿aumentó? ¿disminuyó? Es muy importante que este tema esté soportado en cifras verificables.

En lo que va corrido del 2018, en lo concerniente a Redepaz, Quindío, dos –sin contar las constantes agresiones por redes sociales– estas agresiones están soportadas en la Defensoría del Pueblo, Quindío.

12. ¿El año electoral lo evidenció más? ¿o lo acentuó? ¿Es un comportamiento “normal” en la región?

Obviamente en la Contienda electoral se evidenciaron más las amenazas en el Quindío y en el eje Cafetero se arreciaron este tipo de agresiones contra quienes disentimos del actual sistema político colombiano.

¡¡Hacemos un llamado a las autoridades locales y nacionales a emprender acciones inmediatas, para dar plenas garantías por el respeto al ejercicio de la labor de Derechos Humanos en la Región¡¡

Edición 599 – Semana del 3 al 9 de agosto de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus