Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00600 – Semana del 10 al 16 de agosto de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
Un Semanario de 600 ediciones
Articulo 1 Redacción
Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Llegamos a la Edición 600 del Semanario Virtual Caja de Herramientas. Seiscientas ediciones que suman –quedándonos muy cortos– unos cinco mil artículos de las más variadas temáticas. 600 semanas analizando las realidades de la coyuntura nacional, confrontando ideas y posiciones, exponiendo alternativas, permitiendo libertades, exponiendo diálogos…y un gran etcétera.

 
 
Reformas de Duque: zarpazo a ingresos de trabajadores
Articulo 1 Fabio Arias Giraldo
Miembro del ejecutivo de la CUT
 

Se requiere, con base en los más de 8 millones de ciudadanos libres que se expresaron en los pasados comicios presidenciales, y por supuesto con muchos más de los millones de colombianos y trabajadores que votaron equivocadamente por Duque o en blanco, realizar la más férrea y amplia inconformidad frente a tan draconianas medidas.

 
 
Iván Duque, y la agonía del régimen para-presidencial
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor Investigador, Universidad Nacional de Colombia
 

En los siguientes 30 días, se probará qué tan jugados están por la paz o por la continuidad de la política mediante la guerra, las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Por su disposición actual y número, permiten todas las convocatorias, que un avieso estudioso de la teoría de juegos aplicada al saber de la política pueda hipotetizar.

 
 
Un gobierno de reconciliación
Articulo 1 Adrián Restrepo Parra
Profesor Instituto de Estudios Políticos, UdeA
 

“...En calidad de presidente, máximo representante de las instituciones estatales y del interés general, resulta problemático que sin haberse posesionado haya tenido que responder ante la opinión pública por la investigación que la Corte Suprema de Justicia abrió por soborno y fraude procesal a su mentor y jefe político...”

 
 
La paz de Colombia: en manos de Duque, Uribe y Macías
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 

El llamado a la unión del país que hizo Duque durante su posesión como presidente, no puede entenderse en el mismo sentido que tiene el pacto político del que se habla en el Acuerdo Final, por cuanto en su discurso hay asomos de resquemores y porque su independencia y autonomía están totalmente comprometidas con los intereses económicos y políticos del latifundista, caballista y ganadero, Álvaro Uribe Vélez.

 
 
Colombia…!culpable¡
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Según análisis de algunos historiadores, los intereses políticos y las diferencias sociales entre Colombia y Venezuela, representadas en Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander distaban considerablemente. El primero, Simón Bolívar, era defensor a ultranza de un modelo de autoridad central y vitalicia, algo así como una monarquía… Mientras el segundo, Santander, tenía el anhelo de un gobierno federal.

 
 
“La corrupción nos toca”
Articulo 1  

Diversas organizaciones se dieron a la tarea de realizar la producción de la radionovela: “La corrupción nos toca”. Son tres capítulos en donde se invita a la ciudadanía a trabajar en acciones conjuntas para #VenceAlCorrupto

 
Ganar en Antioquia es cambiar la tendencia…
Articulo 1 Jhon Hélber Rodríguez
Comunicador social – periodista
 

A pesar de que la convocatoria a la Consulta Anticorrupción se logró con el apoyo de todas las bancadas de los partidos, el pasado 9 de agosto el senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, manifestó que retiraba su apoyo a la Consulta Anticorrupción, con el argumento de que las reformas en contra de la corrupción se harían por vía ordinaria y que su partido presentará los proyectos de ley necesarios para alcanzarlo.

 
 
¡Viva la gente de Tasco!
Articulo 1 Equipo Instituto Latinoamericano
de Servicios Legales Alternativos – ILSA
 

En Tasco, la revocatoria no fue fácil. Desde hace cerca de un año las organizaciones comunitarias y el comité de revocatoria inscrito por la ciudadanía, radicaron ante la Registraduría los formatos de la revocatoria luego de recoger las firmas exigidas por la ley. Sin embargo, desde el Estado, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito y la Registraduría, se comenzó una campaña para impedir el ejercicio de la participación ciudadana…

 
 
Gracias, presidente Santos
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 

Puede irse tranquilo, presidente Santos. Las generaciones de colombianos, presentes y futuras agradecen el gesto valiente y generoso cuando usted decidió firmar la Paz y abrir un futuro democrático de confrontaciones políticas y sociales, donde los colombianos nos tratemos como parte y contraparte en la construcción de alternativas, beneficiosas para el país, nunca más como enemigos.

 
 
El Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 

El PPGN que la administración saliente presentó al Congreso, no refleja las políticas propuestas del presidente Duque ni sus políticas de Desarrollo; por lo tanto, se espera que el PGN que apruebe este Congreso para el año 2019, refleje las políticas de intervención de la nueva administración, de lo contrario estaríamos frente, no sólo a una inercia presupuestal, sino programática también: ¿las mismas políticas públicas con diferente ropaje?

 
 
 
  Nos estamos sobregirando – Amylkar D. Acosta M.
  La coproducción, un medio para reforzar la autonomía cultural – Sergio Ferrari
  Anexo: Protesta Social y Derechos Humanos – Estándares nacionales e internacionales – ONU
 
 

La Consulta Anticorrupción está
más viva que nunca! #7vecesSí

Este año los colombianos vamos a ir a las urnas para dar nuestro voto a favor de la Consulta Popular Anticorrupción, para así, derrotar a los corruptos y someter a la clase política al control de la ciudadanía. El trabajo ya está hecho, ahora la ciudadanía debe ir a las urnas. ¡Prepárate! invita a tu familia y amigos a alistar la cédula para ir votar. Recuerde que el domingo 26 de Agosto de 2018 es el día en que saldremos a las urnas a votar por la Consulta Anticorrupción. Debes marcar una “X” en el cuadrado del Sí, en cada una de las preguntas. #7VecesSí #SíAlaConsultaAnticorrupción

 
Ver Video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)