Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00602 – Semana del 24 al 30 de agosto de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
Se nos agotó el tiempo, es ahora o ya...
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

La Consulta Popular o Consulta Anticorrupción, de la que nos apropiamos cientos, miles de ciudadanos, requiere superar un umbral de participación no menor a 33,3333% del censo electoral nacional. Es decir, necesitamos 12.140.328 votos...nada si lo comparamos con los billones de pesos que los corruptos le roban, nos roban, al país.

 
 
ABC para votar en la Consulta Anticorrupción
Articulo 1  
Votar en la Consulta Anticorrupción es decir sí a la reducción del salario, a la transparencia, a las rendiciones de cuentas, a la extinción de dominio de las ganancias injustificadas, a la expulsión por corrupción, a la vigilancia ciudadana. Es decir, Sí para dejar atrás una cultura que se roba a sí misma.
 
 
Política, corrupción y guerra
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Asociado, Pontificia Universidad Javeriana – Cali
 
Este domingo 26, vamos a realizar un tercer exorcismo, esta vez contra la corrupción política, después de haber fracasado el 1 de octubre de 2016 en el exorcismo mayor y más vital, como era votar contra la guerra y por la paz política, pues el 63% de los ciudadanos habilitados no se pronunciaron ni a favor, ni en contra: se abstuvieron de promover y defender la vida de todos, demostrando así que la guerra y la abstención electoral son la fuente de la corrupción que nos afecta y continúa matando.
 
 
Corrupción al parque
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Vótese como se vote la consulta, supere o no el alto umbral, como lo dice Antanas Mockus este domingo será la hora cero para que Colombia inicie una lucha nacional contra la corrupción en todos sus frentes, en los sectores público y privado, en todas las profesiones y oficios, en todos los estratos y en todo el territorio.
 
 
Arqueología de la corrupción en Colombia
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
La lucha contra una corrupción, que parece renacer cada vez más fuerte y atrevida, luego de los muchos intentos de “restauración moral”, implica, necesariamente, superar ese viejo mito de la salamandra que resiste el fuego. Tenemos que demostrar, desde el pesimismo ilustrado, que podemos acabar con la salamandra de la corrupción.
 
 
Más fácil entrara un camello por el ojo de una aguja…
Articulo 1 Jhon Jairo Salinas
Consejo Departamental de Paz Quindío – Redepaz
 
Para entender la lógica corrupta inherente al ser, debemos también tener algo de claridad sobre la avaricia de acumular y acumular riqueza, a costa inclusive de trasgredir el derecho a la vida. Como el “pez más grande se devora al chico”.
 
 
Sindicatos recomiendan sobre violencia antisindical
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
El movimiento sindical tiene mucho que aportar y esperar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en términos de la satisfacción de sus derechos como víctima colectiva, y la Comisión para la Verdad (CEV), en términos de esclarecimiento, reconocimiento y promoción de la convivencia, las dos entidades que se crearon por efecto del Acuerdo de Paz, y que hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).
 
 
La oposición como derecho y posibilidad de democracia…
Articulo 1 Rodrigo Osorno
Educador e investigador del IPC
 
El estatuto de Oposición de reciente aprobación representa una oportunidad y un enorme reto ante el momento que vive el país, altamente polarizado entre los sectores más representativos de derecha, hoy en el gobierno, y un espectro amplio de fuerzas de centro y de izquierda en la oposición, con una votación nunca vista en la política colombiana.
 
 
Semana de esperanza y vida
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
Este desangre diario sobre líderes sociales, quienes son la base fundamental de una nueva democracia, no podemos permitirlo bajo ningún nombre ni afiliación, lléguenos el agua a donde nos llegue. Hay sectores de asesinos que han instaurado sobre nuestra Constitución política y nuestras leyes un macabra “pena de muerte”.
 
 
Anexo 1: Salud y Neoliberalismo
Articulo 1  
El texto aquí propuesto del profesor Víctor de Currea-Lugo, recoge los aspectos centrales presentados por el autor en los cursos de Especialización, Magíster y Doctorado de Bioética en la Universidad El Bosque durante 2009, cursos que significaron su regreso a Colombia y a la academia. Parte de su periplo incluyó el estudio de las dinámicas económicas en las últimas décadas y su impacto en las reformas en salud.
   
 
Paz y Seguridad en Bogotá…
Articulo 1 Transformaciones y perspectivas después del conflicto armado
 
El período de transición de Colombia del conflicto armado interno a la paz también es un tiempo de incertidumbres. Este reporte, realizado por el Programa de Conflicto, Seguridad y Desarrollo del International Institute for Strategic Studies (IISS) para la Cámara de Comercio de Bogotá, muestra que “las áreas de Bogotá más vulnerables a la violencia y la delincuencia están vinculadas a un sistema urbano más complejo que incluye aspectos como servicios públicos, movilidad, infraestructura y en general todo el funcionamiento de la ciudad.
   
 
 

El reguetón de la corrupción – Video musical

Este año –mañana 26– los colombianos vamos a ir a las urnas para dar nuestro voto a favor de la Consulta Popular Anticorrupción, para así, derrotar a los corruptos y someter a la clase política al control de la ciudadanía. El trabajo ya está hecho, ahora la ciudadanía debe ir a las urnas. ¡Prepárate! invita a tu familia y amigos a alistar la cédula para ir votar #SíAlaConsultaAnticorrupción

 
Ver el video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)