Acerca de...  
Edición N° 00603 – Semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
Ecos de la Consulta anticorrupción
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Asesor de Dirección Corporación Viva la Ciudadanía
 

La consulta, sus resultados y la iniciativa de conformar un bloque político para sacar adelante normas y mecanismos para la lucha contra la corrupción le dan una bocanada de aire a un presidente atrapado entre la intolerancia y arrogancia de su partido…

 
 
Focos de interpretación y análisis consulta anticorrupción
Articulo 1 Leyder Perdomo
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
Algunos contradictores de la consulta se tomaron el trabajo juicioso de ir al ordenamiento jurídico y revisar las disposiciones que ya existían y relacionaban con cada uno de los siete puntos que se preguntaron a los y las colombianas. Con ello dijeron que las herramientas jurídicas que existían para enfrentar a los corruptos eran suficientes y que, por tanto, convocar a la ciudadanía a las urnas era un despropósito democrático.
 
 
¿Neurosis colectiva? Análisis de una derrota
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
Carece de ética y de sentido político decente y honesto, el que oportunistamente se vaya preparando a los sectores populares para próximas contiendas electoreras, planteándoles que ya casi se realizan las permanentemente postergadas esperanzas, y haciéndoles creer que el escaso 30% de la participación constituye ya una mayoritaria expresión de la llamada “voluntad popular” y que, en Colombia tenemos una auténtica democracia participativa...
 
 
Durante 2018 en Colombia van 123 líderes sociales asesinados
Articulo 1 María Angélica Hernández Guzmán
Asesora – Corporación Viva la Ciudadanía
 
Los homicidios de líderes sociales en Colombia dan cuenta de una crisis, de grandes proporciones, a nivel de violación de Derechos Humanos. Diez de estos asesinatos han sido desde la segunda vuelta presidencial en junio de 2018 y más de 330 desde que se firmó la paz con las Farc en 2016.
 
 
¿Un duro golpe a la verdad?
Articulo 1 Leidy Johanna Sanjuan
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 
La verdad como derecho de las víctimas y como bien público, la inminencia de avanzar para construir una paz estable y duradera, ha sido vista como una amenaza, y recientemente, tal como se preveía en muchos análisis, se ha empezado a consolidar un escenario de dificultades presupuestales y de reformas que cercenan la esencia de lo acordado.
 
 
A propósito de un Código que cumplió 25 años…
Articulo 1 David Martínez Osorio
Investigador social, escritor y consultor
 
«El que la hace la paga», se oye decir cada vez con más estridencia en muchos lugares comunes de la Colombia de 2018. Pareciera resonar en esta consigna mucha dosis de vindicta. Todo lo contrario de lo que ha ordenado la Corte Constitucional, y de las pautas que ha dado, en materia de política criminal.
 
 
Colombia Humana: Oposición sin personería
Articulo 1 Fernando Valencia
Abogado, docente universitario y director de Conciudadanía
 
“Esta decisión crea una situación jurídica y política muy particular ya que no reconoce vida legal a un movimiento político con representación parlamentaria y lo deja sin la posibilidad de acceder a los beneficios del Estatuto de la Oposición pese a que su fórmula presidencial obtuvo la segunda mayor votación”.
 
 
Una regresiva reforma tributaria con globos de engaño...
Articulo 1 Fabio Arias Giraldo
Tomado de Las 2 Orillas
 
Cada vez que se debate en la Comisión de Concertación el salario mínimo, o en el pliego de los estatales o de los trabajadores del sector privado el incremento salarial, entran en pánico los académicos e intelectuales de la apología neoliberal y defensores del empresariado, para desatar contra dichas propuestas toda la cantidad de anatemas que desde especialmente 1990 se han descargado contra los salarios y en general contra los ingresos de los trabajadores.
 
 
Hacia un nuevo modelo en materia pensional
Articulo 1 Ricardo Jaramillo Rincón
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 
En las administradoras privadas de fondos de pensiones, el monto de la pensión es aproximadamente el 30% del ingreso sobre el que se hicieron los aportes en el caso de los hombres y 22% del ingreso en el caso de las mujeres. En el régimen público es cerca del 65%. Teniendo en cuenta que el 90% de la población ocupada en el país no gana más de cuatro (4) smmlv, la propensión de las y los adultos mayores a caer en la pobreza, a pesar de contar con una pensión, es alta.
 
 
Educación Rural en la Agenda Pública
Articulo 1 Diana Vanessa Cabrera Martínez
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 
Hay mucho por hacer, por fortalecer, por mejorar, se deben trazar rutas de trabajo para lograr la implementación de una política educativa rural integral, y para ello se deben aprovechar todos los espacios, foros, encuentros que se están gestando desde las universidades, organizaciones sociales, el mismo MEN con los foros educativos rurales que permitan recoger insumos para aportar al nuevo plan de desarrollo, otro escenario es el legislativo.
 
 
Economía política del duquismo: continuidades, rupturas y retos – Libardo Sarmiento Anzola
Crisis y oportunidad – Amylkar D. Acosta M.
Cárdenas y Valdeblánquez en “Pájaros de verano” – Álvaro González Uribe
Cali, otro molde territorial – Alberto Ramos Garbiras

Universidad, Paz y Reconciliación
Articulo 1  
Encuentro intercultural y académico que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de septiembre diferentes escenarios de la Universidad de Antioquia. Este evento se realiza como aporte de la Universidad Pública al cumplimiento de los acuerdos de paz y a los procesos de reincorporación educativa, y es resultado de un trabajo en el que han participado activamente el Instituto de Estudios Regionales INER, el Instituto de Estudios Políticos IEP, la Facultad de Artes, la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Facultad de Comunicaciones, la Facultad de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Agrarias, en articulación con la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia.
   
 
El 2 de septiembre arranca la semana por la paz
Articulo 1  
Más de 100 movimientos y organizaciones sociales, religiosas, comunidades e instituciones, constructores de paz y reconciliación, motivados por la reconciliación nacional y la justicia social, el miércoles 16 de agosto, bajo el lema “Hay vida, hay esperanza. Sigamos coloreando la paz”, darán apertura a la trigésima primera Semana por la Paz, que este año se realizará del 2 al 9 de septiembre. Consulte aquí la programación.
   
 
“Esquema de protección a la vejez y reforma pensional”
Articulo 1  
Los días 4, 6 y 10 de septiembre, en Bogotá, Barranquilla y Cali, representantes de organizaciones sindicales de cada Central, afiliados a sindicatos que tengan relación con la protección social, y que residan en las ciudades donde tendrá lugar el evento, así como miembros de la sociedad civil que puedan asumir el rol de multiplicadores, adelantarán el Taller “El esquema de protección a la vejez en Colombia y la reforma pensional”, Proyecto Fortalecimiento de las Organizaciones Sindicales Rurales en el Posconflicto. Descargue aquí la propuesta de programación.
   
 
La Colombia del posacuerdo: retos de un país excluido...
Articulo 1  
Una apuesta investigativa e intelectual que revela la emergencia de distintos individuos y colectivos que comienzan a pujar por la visibilización de sus demandas, los apoyos y las resistencias que tienen al modelo de paz que se construyó en cinco años de negociación y posiblemente, lo más problemático, pero más interesante, la pregunta de cómo podremos reconstruir el tejido social, ausente y silenciado por los ruidos de la guerra y la exaltación conveniente a la represión y al odio.
   
 
Contra la corriente de aguas terrosas
Articulo 1  
Una novela sobre la lucha de Mariela, una heroica mujer desplazada, por recuperar la tierra de su comunidad en el Atrato, apoyada por el abogado Felipe. Enfrentan intereses muy poderosos, en medio de un maridaje militar, paramilitar y empresarial. “Contra la corriente de aguas terrosas” fue publicada en Alemania en 2014 bajo el título “Marielas Traum” (El sueño de Mariela). Desde entonces para Alexandra Huck, su autora, fue su sueño publicar la novela en Colombia. Hoy ese sueño se vuelve realidad. Ediciones desde abajo – Ríos de letras. ISBN: 978-958-8926-72-8
   
 
 

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas – UBPD

Para entender el Acuerdo de Paz hay que entender que es la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Esta unidad hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Se considera que esta unidad debe ser de alto nivel, de carácter humanitario y extrajudicial cuyo objetivo es dirigir, coordinar, y contribuir la implementación de acciones humanitarias de búsqueda e identificación de todas las personas dadas por desaparecidas. Esta identidad gozará de independencia y de autonomía para garantizar el cumplimiento de sus funciones y continuidad en el tiempo...

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)