Hacia un nuevo modelo en materia pensional

 

En las administradoras privadas de fondos de pensiones, el monto de la pensión es aproximadamente el 30% del ingreso sobre el que se hicieron los aportes en el caso de los hombres y 22% del ingreso en el caso de las mujeres. En el régimen público es cerca del 65%. Teniendo en cuenta que el 90% de la población ocupada en el país no gana más de cuatro (4) smmlv, la propensión de las y los adultos mayores a caer en la pobreza, a pesar de contar con una pensión, es alta.

 
Ricardo Jaramillo Rincón
 
Asesor Estrategia de Lobbying y Presión Política Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

El sistema pensional actual no funciona

De acuerdo con la Ley 100 de 1993, el objetivo del Sistema General de Pensiones es “garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones” (art. 10). Si este es el criterio para evaluar el desempeño del sistema, a 25 años de su creación se puede afirmar que ha fracasado.

  • En Colombia hay pocas pensiones. De acuerdo con las cifras reportadas por las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones a la Superintendencia Financiera1 a junio de 2018 y de lo informado por Colpensiones en la audiencia pública de 2018 con corte a 31 de diciembre de 20172, la situación era la siguiente:

 

AFP

Colpensiones

Total

Pensionados

141.991

1.320.674

1.462.665

Personas mayores de 65 años

4.016.652

Cobertura

36%

De las 4’016.652 personas mayores de 65 años que hay en el país3, solamente 1’462.665 reciben una pensión, es decir el 36%. Esto significa que sólo una de cada tres personas que llegan a la edad de pensión obtienen una.

  • En Colombia hay malas pensiones. En las administradoras privadas de fondos de pensiones, el monto de la pensión es aproximadamente el 30% del ingreso sobre el que se hicieron los aportes en el caso de los hombres y 22% del ingreso en el caso de las mujeres. En el régimen público es cerca del 65%4. Teniendo en cuenta que el 90% de la población ocupada en el país no gana más de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, la propensión de las y los adultos mayores a caer en la pobreza, a pesar de contar con una pensión, es alta.
  • El régimen es inequitativo. Dos de cada tres personas que no se pensionan son mujeres. Aunque la información pública de Colpensiones no desagrega el número de pensionados por género, en el caso de las AFP se evidencia que solamente el 33,8% de las personas que llegan a la edad de jubilación cumplen los requisitos para una pensión. El 66,2% restante obtiene a cambio una devolución de saldos, que consiste en el acumulado de los aportes que realizó a pensión, con las ganancias derivadas de la administración de los fondos, menos los costos administrativos, el seguro previsional y el aporte para el Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Este es un monto que se recibe por una única vez. De ese 66,2% que no se pensiona, aproximadamente el 40% son mujeres, lo que muestra que el régimen es inequitativo5.
  • La privatización disparó el costo fiscal del sistema pensional. La mayor parte de los recursos del sistema por cotizaciones (70% de los afiliados) entran a las AFP mientras que Colpensiones tiene el mayor número de pensionados. El costo fiscal del sistema pensional se incrementa porque la privatización desfinanció el sistema público. Además, se cargó sobre el presupuesto público los bonos pensionales, el ajuste de las rentas vitalicias (efecto deslizamiento), la garantía de la pensión mínima (en el momento en que el FGPM que tienen las AFP se agote), y por último el Gobierno responde por 34 % de los activos totales que poseen los fondos privados, que están colocados en deuda pública6.

Lo anterior muestra que los objetivos del sistema pensional no se están cumpliendo.

Elementos para una propuesta

Es necesario un cambio de modelo en materia pensional. La discusión no debe centrarse en la modificación de parámetros como la edad de jubilación, el monto de la cotización o de las posibles pensiones. Se requiere plantear un modelo alternativo que tenga como objetivo principal la promoción del goce efectivo de derechos por parte de la población colombiana, en particular los derechos a la vida digna y a la seguridad social.

Dentro de los elementos que debería contener este modelo, que no solamente se refiere a las pensiones sino a un esquema general de protección social para la vejez se proponen:

1- Sistema contributivo: Mantener un sistema contributivo donde las cotizaciones obligatorias se realicen en su totalidad a una administradora pública de pensiones (Colpensiones) y en el que los aportes voluntarios se puedan efectuar a administradoras privadas, como ocurre en la actualidad.

2- Pensión no contributiva: Definir un porcentaje del salario mínimo que será entregado a las personas mayores de 65 años que no hayan logrado cumplir los requisitos para una pensión y de un (1) smmlv para las mayores de 75 años.

3- Flexiseguridad: Garantizar la cotización a salud y pensiones por un máximo de seis (6) meses cuando se carezca de contrato laboral.

4- Cotización del sector informal: Establecer un aporte del 4% de un smmlv para pensiones por parte de trabajadores informales, complementado por otro 12% a cargo del Estado.

5- Casas de tercera edad: Administradas por las Cajas de Compensación Familiar para el caso de adultos mayores que hayan sido asalariados y por los municipios, a través del Sistema General de Participaciones, en el caso de personas mayores que no hayan sido asalariadas.

1 Disponible en: www.superfinanciera.gov.co/publicacion/61153, consultado en agosto de 2018.

2 Informe Audiencia Pública de rendición de cuentas 2018. Gestión, logros y resultados de 2017.

3 Proyección elaborada por el DANE, disponible en: www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion, consultado en agosto de 2018.

4 Cálculos elaborados por el Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia mediante el simulador pensional de la AFP Old Mutual, presentados en el Foro Internacional de Pensiones “Por un retiro digno, la pensión un derecho”, realizado el 14 y 15 de agosto en Bogotá.

5 Ídem.

6 Ídem.

Edición 603 – Semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2018
   
 
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