Acerca de...  
Edición N° 00604 – Semana del 7 al 13 de septiembre de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
El secreto de la democracia: la participación ciudadana
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

En anterior edición nos ocupamos de la Consulta Popular, aprovechando la consulta Anticorrupción del pasado 26 de agosto, ahora trataremos de desglosar lo pertinente a esas otras “herramientas” que conforman los mecanismos de participación ciudadana y que están consagrados en el artículo 103 de la Constitución Colombiana: “son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato”.

 
 
“Si Medellín no logra reconciliarse, no habrá reconciliación...”
Articulo 1 Corporación Región
Medellín – Antioquia
 
Para que Medellín avance en este camino es necesario reconocer que hoy somos una ciudad fracturada, escindida, polarizada. Necesitamos tender puentes, activar diálogos difíciles pero posibles. Hemos liderado en buena medida las dinámicas del conflicto armado, somos la tierra que vio nacer sus más poderosos protagonistas y sus miles de víctimas. En medio de esto, contamos también con una serie de experiencias de resistencias, de iniciativas de paz que, desde los barrios, las instituciones, el arte y la cultura nos han enseñado otras gramáticas.
 
 
Crece arremetida contra activistas y dirigencia sindical
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
La situación de derechos humanos en Colombia durante el último año sigue desatando graves preocupaciones, entre ellas, la agudización de la persecución y la violencia contra líderes sociales, sindicalistas y defensores de derechos humanos. Según Sinderh, entre el 1 de enero y el 27 de agosto del año 2018, se tiene registro de 161 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas en el país.
 
 
La importancia de las elecciones de CUT y FECODE
Articulo 1 Fabio Arias Giraldo
Secretario General de la CUT
 
Está elección será para un período de cuatro años, que así concordará con el período presidencial del gobierno de Iván Duque. De acá se desprende una de las razones más significativas para comprender la importancia de estas elecciones tanto para los trabajadores como para el resto de la nación y la ciudadanía.
 
 
¿Qué hacer con la coca?
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
No será que ya llegó el momento de entender que el modelo de producción que asumimos está conduciendo a nuestras sociedades a la esquizofrenia y la locura. ¿No será que ya llegó la hora de declarar esto como una calamidad pública mundial? Y comenzar a tratar esta pandemia con todo el bagaje de salud pública que urgentemente está reclamando.
 
 
Hay vida, hay esperanza
Articulo 1 Luz Gabriela Gómez Restrepo
Fundación Mahatma Gandhi – Redepaz Antioquia
 
La Semana por la paz es una especie de eco, de ola que va y viene año tras año, de mantra meditativo, que nos permite insistir con plena convicción acerca de la necesidad de sacar a la vida pública el oficio de la paz y del cuidado, reservado equivocadamente a los ámbitos privados y femeninos. La paz si es posible, pero la imperfecta, porque es hecha a partir de nuestras pobrezas y limitaciones, pero es real y útil.
 
 
Sociedad civil verificará trámite de proyectos anticorrupción
Articulo 1  
Para la Veeduría del Mandato Anticorrupción es necesario y urgente mantener y ampliar la participación de la ciudadanía en este proceso político de lucha contra la corrupción y de esta manera contribuir a garantizar el anhelo de un ejercicio de la política trasparente y al servicio de los intereses colectivos.
 
 
Transacracia
Articulo 1 Ricardo Villa Sánchez
@rvillasanchez
 
La consulta anticorrupción, independientemente de no alcanzar el umbral, constituyó un hecho político que llevó a que el nuevo gobierno tuviese que reunirse con la oposición y los independientes para concertar acciones que permitieran fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, que profundizaría la democracia.
 
 
El acoso escolar entre pares, un mal casi cotidiano
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde Naciones Unidas, Ginebra, Suiza
 
A pesar que la escuela debería ser un espacio seguro para la niñez y la juventud, la realidad parece contradecir esta hipótesis. Unos 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años, a nivel planetario, reconocen haber sufrido algún tipo de violencia de parte de sus compañeros de clase.
 
 
El campo resiste – Héctor Mondragón
El triunfo de la consulta – Héctor Alonso Moreno Parra
Honor, coraje y puñal… (La ética del arrabal y el hampa) – Julio César Carrión Castro

 

Campanazo por la Paz – Mons. Héctor Fabio Henao

El próximo domingo 9 de septiembre a las 12 del medio día las parroquias en el país se unen al campanazo por la paz en el marco de la Semana por la paz que para este año tiene como lema “Hay vida, hay esperanza. Sigamos coloreando la paz”. “El Campanazo por la Paz” es una iniciativa del Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), con el fin de llamar la atención de todos los colombianos para alerta, despertar, sin acomodarse, y seguir trabajando, luchando por la justicia, la verdad, la misericordia y la paz (Cfr Sal 85,10) en nuestro país.

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)