Acerca de...  
Edición N° 00605 – Semana del 14 al 20 de septiembre de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
La diversidad y la amplitud de la agenda política del momento
Articulo 1 José Luciano Sanín Vásquez
Director Corporación Viva la Ciudadanía
 

La agenda de la implementación del acuerdo de paz, los temas que vienen impulsando las organizaciones políticas alternativas en el Congreso luego de su crecimiento en las elecciones parlamentarias, las prioridades de la coalición de derechas que obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales, el innovador programa político de la candidatura de la coalición de izquierdas y el histórico resultado que obtuvo, el mandato en siete puntos específicos que surge luego de la gran participación y protagonismo de la ciudadanía en la Consulta Anticorrupción y las demandas sociales que se están expresando en la creciente movilización social, están dando lugar a un muy interesante y variado menú para el debate público. El contenido de los más de 120 proyectos que se encuentran para discusión en el Congreso expresa con claridad dicha diversidad y amplitud. Podemos encontrar proyectos para ilusionarnos, para preocuparnos y para alarmarnos.

 
 
Crónica de una liberación anunciada
Articulo 1 Víctor de Currea-Lugo
Especial desde Chocó para NODAL
 

La Mesa de La Habana recibe con esto un nuevo apoyo, aunque estoy convencido que la voluntad política del Gobierno respecto a la paz, para bien o para mal, ya estaba tomada, aunque el ELN cumplió con su palabra. Se siente una extraña frustración de participar de una acción humanitaria exitosa, ante un Gobierno que no da el paso hacia la paz y ante una sociedad que habla desde el odio.

 
 
¿Y la promesa de Duque de bajar impuestos y subir salarios?
Articulo 1 Fabio Arias Giraldo
Tomado de Las 2 Orillas
 

La propuesta empresarial es que se les reduzcan del 34 % de impuesto a la renta al 28%, 6 puntos que pueden significar unos $10 billones, que se suplirían con el aumento de impuestos de las rentas de trabajo. Los “socios del gobierno repitieron al unísono: “Por cada 1% de incremento en el salario mínimo se pierden 17000 empleos”…

 
 
Legislación participativa: oportunidad para nueva política
Articulo 1 Lida Margarita Núñez Uribe
Coordinadora Estrategia de Lobbying y Presión Política Corporación Viva la Ciudadanía
 

Los mecanismos de participación ciudadana en la democracia colombiana, se han limitado a plantear escenarios formales para que se puedan hacer recomendaciones a los planes de desarrollo en todos los niveles a través de los consejos de planeación, o al uso de otros mecanismos como la revocatoria del mandato, la consulta popular, el referendo, entre otros. Sin embargo, desde el año pasado, y con ocasión del mecanismo habilitado para dar trámite especial a la implementación de medidas legislativas para la implementación del acuerdo de paz, se logró el inicio de una estrategia de trabajo entre congresistas y organizaciones sociales, con resultados notables.

 
 
Corridas de toros, Corte y Congreso: una historia de privilegios
Articulo 1 Natalia Parra Osorio
Plataforma ALTO – Animales Libres de Tortura, Fundación Franz Weber
 

Ya hemos manifestado en varias ocasiones cómo el negocio de la tauromaquia está asociado a sectores ganaderos dónde el despojo de tierras, la deforestación y otros dolores de cabeza para esta Nación son parte de su proceder. Hemos insistido en que el negocio asociado a la tauromaquia, si bien ya no es tan promisorio como en otros tiempos, sigue siendo bastión de un Grupo Poderoso…

 
 
Consulta Previa: mayorías respaldamos y estamos con minorías
Articulo 1 María Angélica Hernández Guzmán
Asesora – Estrategia de Comunicación Pública de Viva la Ciudadanía
 

El desarrollo de la Consulta Previa ha significado para el país “avanzar” en el reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos de nuestras comunidades y minorías, además ha permitido que sus necesidades hagan parte de la agenda política, mediática, económica y cultural del país e incluso que sean un tema muy importante para la comunidad internacional.

 
 
De los gritos a las sinfonías, o de la participación política...
Articulo 1 David Pérez Arias
Miembro del Colectivo No Matarás y de Jóvenes y ODS
 

El panorama de participación política en Colombia plantea que solo el 11,7% de las personas de 18 años o más, de la muestra usada por el DANE para su Encuesta de Cultura Política, manifestaron participar durante el año en asociaciones, grupos, clubes o colectivos recreativos, deportivos, artísticos o culturales. Pero no resulta siendo desalentador. La invitación está dada, la indignación está presente, la ruta está planteada, solo es cuestión de comenzar a tocar la sinfonía.

 
 
Una Bancada Multipartidista Por la Educación
Articulo 1 Diana Vanessa Cabrera Martínez
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 

El sistema de educación en Colombia requiere de grandes y profundas transformaciones, y con esta nueva legislatura se necesita de líderes capaces de adelantar reformas pertinentes y poner en el espectro del debate la educación; este espacio de diálogo dejo en evidencia que la educación es un tema que convoca…

 
 
¿Pa' Dónde Vamos?
Articulo 1  

El 20 y 21 de septiembre te invitamos a conversar sobre las principales problemáticas de tu ciudad y a soñarnos un futuro posible para la región. En el Auditorio de Comfama San Ignacio, se realizará el “Segundo Encuentro ¿Pa' Dónde Vamos?: Análisis y propuestas para la región”, que tiene como propósito aunar esfuerzos para analizar, socializar y debatir sobre los problemas presentes y futuros que interrogan la ciudad y la región, y propiciar el encuentro y el diálogo social, académico y empresarial, que nos permita construir consensos desde las distintas voces y perspectivas en torno al futuro de nuestra ciudad y de la región de Antioquia, especialmente de los valles Aburrá, Occidente y San Nicolás, en el oriente Antioqueño.

 
 
Delitos de drogas y sobredosis carcelaria en Colombia
Articulo 1 Dejusticia – Derecho, justicia y sociedad
 

La evidencia sobre el fracaso de la “guerra contra las drogas” y los costos que ha generado en Colombia es cada vez más abundante (PNUD, 2015; Collins, 2016). Las investigaciones académicas han documentado los altos costos fiscales en los que se ha incurrido para implementar las políticas represivas, en detrimento de la financiación de políticas de salud para prevenir y disminuir el creciente consumo problemático, o de programas de reducción de daño que minimicen los impactos del consumo en ambientes de marginación social (CEDD, 2014).

 
 
Documentos para la reflexión
Articulo 1 Universidad del Sinú
 

El objetivo de esta publicación es dar a conocer algunos antecedentes que creemos necesarios tener en cuenta al momento de elaborar un plan de desarrollo para el departamento de Córdoba. El presente trabajo contiene aportes de destacados autores reseñados que ayudan a entender mejor nuestro pasado, recomendamos la lectura de varias publicaciones que consideramos útiles para la reflexión y el análisis documentado y riguroso.

 
 
Presidente gracias por Palestina – Alonso Ojeda Awad
La represa represada – Amylkar D. Acosta M.
La tragicomedia de los independientes – Alberto Ramos Garbiras
Ética para Colombia – Álvaro González Uribe


 

No repetición…

Esclarecer y promover el reconocimiento de las prácticas y hechos que constituyeron graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar con ocasión del conflicto, es una de las importantes tareas que adelanta la Comisión de la Verdad. Los miles de víctimas del conflicto que por años enlutó al país, merecen que se les diga la verdad y, sobre todo, que no se repitan nunca más los hechos de violencia.

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)