#ConsejoMpalPazMedellínYa

 

En la actual crisis social y de Derechos Humanos que vive la ciudad, insistimos en el llamado a la Alcaldía de Medellín a que disponga de voluntad, recursos y espacios para que el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia sea una realidad.

 
Leidy Buitrago
 
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
 

El pasado 31 de octubre, se realizó en la ciudad de Medellín el Encuentro de Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia – CPRC del Área Metropolitana, organizado por el comité operativo del Consejo Departamental de Paz y por las concejalas Aura Marleny Arcila y Luz María Munera, con el fin de promover la creación, reactivación y dinamización de los Consejos en los municipios del Valle de Aburrá. A este encuentro fueron invitados los mandatarios de los 10 municipios que conforman esta subregión, las y los consejeros de los 3 CPRC, La Estrella, Caldas y Envigado, ya conformados en el Área Metropolitana y público en general.

Este espacio contó con una amplia participación de representantes de diferentes instituciones como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gerencia de Paz de la Gobernación de Antioquia, la Comisión de Paz de la Asamblea Departamental, la oficina regional de la ONU, las Farc, entre otros.

Estas intervenciones estuvieron orientadas en reconocer la importancia del momento histórico por el que atraviesa el país a raíz del Acuerdo de Paz y del proceso de reincorporación de la Farc a la sociedad civil; la importancia de los CPRC como escenarios para la articulación de propuestas que promuevan la construcción de la paz en el posconflicto, y también para contribuir a la reconciliación tan necesaria para la región. Las y los invitados coincidieron en los grandes retos a los que nos vemos enfrentado en materia de la protección de las y los líderes sociales, de protección de los DDHH, y de la necesidad de una paz completa, que ayude a superar las condiciones de violencia urbana que se viven en la ciudad y en el área metropolitana.

A pesar de los múltiples respaldos presentados a estos escenarios, al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, parece no interesarle mucho, pues ha optado por no asistir a encuentros en los que se traten temas relacionados con PAZ, DDHH o seguridad, como lo fue la audiencia pública convocada por organizaciones de la sociedad civil el pasado 11 de octubre, en el museo de Antioquia, o escenarios en donde tenga que compartir con excombatientes de las Farc, en esta ocasión con Rodrigo Granda, a pesar de que estos hayan cumplido con el proceso de dejación de armas y estén cumpliendo con la reincorporación. Postura que poco favor le hace a la reconciliación y superación de la guerra.

Sin embargo, y pese a sus continuos desplantes, la sociedad civil le sigue exigiendo al alcalde la necesidad de conformar el CPRC de Medellín ¡YA! Como lo manifestaron en el comunicado leído en el Encuentro, el cual concluye con el llamado a que este “disponga de voluntad, recursos y espacios para que el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia sea una realidad”1.

En una ciudad como Medellín que enfrenta enormes retos en materia de seguridad, violencia de género, violación a los DDHH, garantías de los derechos de las víctimas, etc. Nos tocará, desde la sociedad civil, seguir presionando para que se conforme este espacio, y para que el alcalde entienda que en Medellín necesitamos hablar de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Nota: Este encuentro deja como resultado el compromiso adquirido por parte del subsecretario de DDHH, de propiciar los espacios necesarios para la conformación del Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín, teniendo como fecha límite para su instalación el 10 de diciembre, día internacional de lo DDHH. Estaremos atentos al amplio proceso de difusión y convocatoria que deberá disponer la administración municipal para garantizar que este escenario sea lo más amplio, plural y participativo posible, que garantice la presencia de la diversidad de los sectores que confluyen en la ciudad.

Edición 612 – Semana del 2 al 8 de noviembre de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus