Acerca de...  
Edición N° 00613 – Semana del 9 al 15 de noviembre de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
 
¿Es inminente el naufragio de los proyectos contra la corrupción?
Articulo 1 Cristhian David Paris González
Asesor Estrategia de Lobbying y Presión Política – Corporación Viva la Ciudadanía
 

A sólo mes y medio de que termine esta legislatura y pasados casi dos meses luego de la firma del Pacto Nacional Anticorrupción –en el que el Presidente se comprometió a dar trámite urgente a los proyectos anticorrupción por medio del mensaje de urgencia– el riesgo de que los proyectos que requerían reformas constitucionales no alcanzarán a ser discutidos y aprobados –ya que esto debe pasar en sólo una legislatura– es muy alto y darle mensaje de urgencia implica que su trámite deberá ser en menos de 30 días.

 
 
Más beneficios para las rentas de capital
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor universitario
 
El Proyecto de Ley, “Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto nacional y se dictan otras disposiciones”, en lo que se refiere a las “Normas de financiamiento en impuesto sobre la renta de Personas Naturales” reduce la tarifa fiscal para los dividendos como para las rentas no laborales y de capital. Adicionalmente, a estas dos últimas rentas, se les reduce la base gravable.
 
 
Uribe, Duque y Maluma
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Sin una agenda política orientada por el interés genuino de gobernar a Colombia, como exhibieron Uribe y el propio Santos, entre otros, Iván Duque pasa los días en la Casa de Nariño sostenido por la tradición presidencialista y guiado por la agenda política del Centro Democrático. Dado su nulo talante como presidente, busca ser efectista mediáticamente hablando, y recurre a la imagen popular, pero cuestionada, del cantante Maluma, para disipar las críticas y pasar algunas horas tranquilo gozando de un poder político heredado.
 
 
Hacer memoria en medio del conflicto armado
Articulo 1 Silvia Rodríguez
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
“…Los cientos de informes que se produjeron, las cifras de la magnitud de lo sucedido, el desgarrador testimonio de las víctimas, pero también las hipótesis sobre lo que ha estado en la base de este conflicto, los intereses que la han movido, el miedo profundo a la democracia, la precariedad de la justicia, en fin, son, sin duda alguna, avances en la construcción de un relato comprensivo de lo que nos ha pasado como sociedad, de una realidad que en muchos sentidos nos hemos negado a ver”.
 
 
V Congreso Nacional de Educación Rural
Articulo 1 Diana Vanessa Cabrera M.
Asesora Estrategia de Educación Ciudadana – Corporación Viva la Ciudadanía
 
Este V Congreso, nos reafirma la noción de territorialidad como eje articulador de propuestas, las instituciones educativas rurales como parte del actuar, las dinámicas organizativas presentes en los territorios como focos de trabajo, las experiencias y las buenas prácticas como resultado de su cosmovisión, de lo que representan y de su qué hacer en lo rural.
 
 
Derechos a la tierra y al territorio
Articulo 1 Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo
 
Contrario a las recomendaciones del CDESC, el Gobierno ha impulsado una serie de reformas que profundizan un modelo excluyente de acceso a la tierra y ordenamiento del territorio. Con la expedición del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1753 de 2015) cobraron vigencia medidas regresivas sobre los derechos a la tierra y al territorio, ampliando el modelo extractivista al permitir actividades mineras en páramos cuando se cuente con título anterior al 16 de junio de 2011.
 
 
Conflictos y luchas ambientales en Santander
Articulo 1 Corporación Compromiso
Bucaramanga – Santander
 
El medio ambiente en Santander esta en jaque: La minería a gran escala va a contaminar el agua del páramo; el fracking, traerá la contaminación a las fuentes hídricas del Magdalena Medio; la ausencia de una política autónoma del agua genera conflictos socioambientales. Estos son los temas de seguimiento desde el Observatorio Minero Ambiental de la Corporación Compromiso en Santander.
 
 
El fenómeno espíritu santo
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Periodista, abogado y escritor
 
En Colombia durante los dos últimos años se incrementan los asesinatos y amenazas a líderes sociales. En el mismo lapso cuentas anónimas y de conspicuos seguidores fanáticos de ultraderecha han aumentado y endurecido sus comentarios y amenazas en redes sociales contra periodistas y políticos.
 
 
Jair Bolsonaro, Brasil y el contexto Latinoamericano
Articulo 1 Rafael Rubiano Muñoz
Profesor Titular Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia
 
Sin duda, el caso de Bolsonaro está ocurriendo hace una o dos décadas en toda América Latina, donde aparecen (emergen) los políticos de ocasión quienes hábiles en el manejo de los medios y en un lenguaje vulgar, ramplón y simplicista, captan la atención popular y se vuelven de la noche a la mañana en gobernantes de las naciones.
 
 
Bolsonaro, el populismo de extrema derecha
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política, Universidad Javeriana, PhD
 
La judicialización de la conducta del expresidente Lulla permitió el triunfo de Bolsonaro. Lulla iba ganando en las encuestas y su figura volvió a la competencia electoral pero la investigación judicial del caso lavajato y los sesgos del Juez Sergio Moro radicalizaron la decisión sin permitirle competir electoralmente. Las perversas maquinaciones de Aécio Neves y Michel Temer para sacar a Lulla del mercado político, le tendieron el puente a Bolsonaro que se inclina por un populismo de extrema derecha rayando en el fascismo.
 
 
 
¿Un éxodo venezolano?
Articulo 1 Keymer Ávila
Investigador y Profesor de Criminología – Tomado de Nueva Sociedad
 
La migración Venezolana es hoy tema de debates políticos, relaciones bilaterales y trabajo de ONG. Y no menos importante, de propaganda ideológica. Pero, ¿cuáles son realmente sus magnitudes y quiénes migran? ¿Cuánto de propaganda y cuánto hay de realidad? ¿Cuáles son las funcionalidades políticas y económicas que subyacen detrás de estos eventos? El gobierno venezolano niega las dimensiones del éxodo e implementa un plan de retorno con finalidades publicitarias. Mientras tanto, la xenofobia crece en América Latina y se evidencia la necesidad de generar nuevas formas de abordar el problema.
 
 
 
 
Convocatoria XII Foro Nacional por los Derechos Humanos
Noviembre 15 – 16 – 17 de 2018
Universidad Pedagógica Nacional
 
Con la firma de la paz a partir del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc, Colombia vive hoy uno de los momentos de mayor relevancia en su historia política. Sin embargo, en este proceso de transición de la guerra a la paz, se han promulgado un conjunto de normas para su implementación con modificaciones ajenas a lo acordado.
Convocatoria Plegable Formato de inscripción
 
El testigo, memorias del conflicto armado colombiano…
 
“El testigo” es la muestra antológica del trabajo del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, tal vez el periodista que ha registrado con mayor rigor el conflicto armado en Colombia. Esta exposición reúne más de 500 fotografías, en blanco y negro y color, muchas de ellas inéditas, que recoge los pasos de este ‘testigo’ tras las huellas de muchas tragedias de la Colombia profunda. Capturadas entre 1992 y 2018, las fotografías narran historias y sucesos de conflicto armado, desplazamiento y reconstrucción del tejido social en diferentes regiones del país, convirtiéndose en denuncia de la realidad de las comunidades que deben asumir su existencia como un acto de resistencia.
   
 
 

MINUTO DE LA VERDAD
¿Para qué una comisión de la verdad?

En Colombia estamos construyendo una ruta para cerrar de manera definitiva el conflicto armado y dejar a las nuevas generaciones una nación en la que se pueda convivir y se respete la dignidad humana. Ese viaje hacia el futuro hace necesario saber qué pasó en los años de la guerra, preguntarse colectivamente sobre la barbarie que hemos vivido, encontrar explicaciones a la complejidad del conflicto y aprender otra manera de resolver las diferencias políticas, sin herirse ni matarse. El comisionado Carlos Beristain explica la importancia de que la sociedad conozca lo que pasó.

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)