Acerca de...  
Edición N° 00614 – Semana del 16 al 22 de noviembre de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
Caminando la palabra
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Actualmente, el departamento del Chocó viene atravesando por una crisis humanitaria en la cual están involucrados los grupos armados (Paramilitares, guerrilla del ELN, disidencias de las Farc – EP y delincuencia común) que diariamente se enfrentan por el control de las rutas de narcotráfico y el territorio de los Pueblos Indígenas. Esta situación ha llevado a situaciones críticas de los pueblos indígenas dentro de las cuales se destaca el reclutamiento forzado, el desplazamiento masivo, entre otros.

 
 
Rebeldías lúdicas en tiempos de resentimiento y soledad…
Articulo 1 Jesús David Polo Rivera
Profesor de cátedra Universidad de Antioquia
 
En los últimos días hemos vivido la efervescencia universitaria de manifestaciones múltiples, plurales, diversas y constituyentes que se han agrupado para provocar acontecimientos heteróclitos que incorporan los juegos, el humor y la fiesta a las rebeldías sociales; que las desmarcan de sus repertorios habituales y producen otros efectos y afectos.
 
 
“Seamos realistas, pidamos lo imposible”
Articulo 1 Catherine Lozano
Practicante Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
La bandera de esta marcha, del paro de los estudiantes es más financiación para la educación publica superior, eso es lo que a simple vista se ve, lo que aparece en diferentes medios de comunicación, los mismos que por primera vez en un buen tiempo, vuelven a tener como titular la educación en Colombia, porque es común ver el deporte, las tragedias, la corrupción y los desfalcos, pero la educación y los estudiantes, eso sí es una novedad.
 
 
Derecho al ambiente sano (Artículos 11 y 12 del Pacto)
Articulo 1 Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo
 
A pesar de ser un mecanismo legal avalado por la Corte Constitucional, las jornadas de participación que rechazan las actividades extractivas se ven atacadas y sin el respaldo gubernamental que corresponde. En lugar de apoyar y facilitar el desarrollo de este mecanismo constitucional de participación ciudadana, el Estado ha emprendido una estrategia de bloqueo, de presión para que autoridades locales y comunidades se abstengan de prohibir las actividades extractivas.
 
 
De la participación ciudadana
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 
La Constitución de 1991 consagró en su Preámbulo como premisa de esta un “marco jurídico democrático y participativo” y en su Artículo 1º dejó claramente establecido que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”.
 
 
Balance implementación “Medellín cuenta con vos” 2016 – 2019
 
Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín
 
A partir de la experiencia previa en el seguimiento a los planes de desarrollo de la ciudad, la Veeduría prioriza en este ejercicio tres campos generales: Inclusión (equidad, calidad de vida, empleo, participación, educación e igualdad de género), Hábitat (seguridad, medio ambiente, vivienda y espacio público) y Comportamiento financiero (ingresos, gastos e inversión territorial), los cuales están vinculados a 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
 
 
Derechos humanos en la mira
Articulo 1 Sergio Ferrari
Periodista
 
La elección en octubre pasado del ex capitán del ejército Jair Bolsonaro como futuro presidente de Brasil cerró una campaña electoral donde no faltaron entre sus argumentos electorales los elogios a la dictadura militar que sufrió ese país sudamericano entre 1964 y 1985.
 
 
La otra sepultura de Armero
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor
 
El pasado martes 13 de noviembre se cumplieron 33 años de esa pavorosa catástrofe que se pudo evitar, que más bien fue un holocausto. El volcán avisó con tiempo suficiente. También lo advirtieron científicos de varios países. La criminal omisión y negligencia de altas autoridades fue sepultada con Armero.
 
 
OIT da la razón a la CUT…
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
No es Avianca sino el Gobierno colombiano el que ahora tiene que responder ante la OIT por su comportamiento en la huelga de Avianca, y también los jueces que la declararon ilegal deben corregir los errores cometidos.
 
 
Uribato en lugar de uribismo – Oscar Amaury Ardila G.
Los “bolsonaros” en Colombia están a la defensiva – Fernando Dorado
A mi amigo Teodoro Petkoff – Alonso Ojeda Awad
 
 
Presentación Informe 0
 
El próximo martes 27 de noviembre, en el Club de Ejecutivos de Bogotá, se hará la “Presentación del Informe 0 / Observatorio de las tareas de participación ciudadana en la Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”. Recuerde: 4:00 p.m. en el Club de Ejecutivos en la Cra 7 # 26 – 20 piso 34. Informes en: comunicaciones@foro.org.co /comunicacion@viva.org.co – Celular: 3166978026 – 3174414455 Inscripciones Aquí
   
 
Líderes y Lideresas Sociales en Acecho
 
Democracia Hoy, Ciudadanos y Ciudadanas por la Paz y Rodeemos el Diálogo, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, tienen el gusto de invitarle al lanzamiento del Cuaderno de ReD No. 4: “Líderes y Lideresas Sociales en Acecho: Causas, Actores y Políticas”. El acto contará con la presencia de los autores: Andrei Gómez-Suárez y Beatriz Vejarano y comentarios del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, o su delegado. Los esperamos el próximo miércoles 21 de noviembre en el Hotel Suites Jones – Salón Paipa de 7:30 a 9:00 a.m.
   
 
 
 
 
 
Un viaje por la memoria histórica…
Centro Nacional de Memoria Histórica
 
La Caja de Herramientas. Un viaje por la memoria histórica: aprender la paz y desaprender la guerra, es un conjunto de metodologías y de secuencias pedagógicas que tienen como objetivo debatir la memoria histórica del conflicto armado colombiano en el ámbito escolar. Buscamos hacer de los salones de clase (y otros espacios) entornos democráticos en los que se fortalezcan la empatía y los lazos de solidaridad, se fomente el pensamiento crítico e histórico, y se reconozca la agencia individual y colectiva de los y las jóvenes para aportar a la construcción de paz.
   
 
Más Allá de las Cifras (Segunda Parte)
Somos Defensores
Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de derechos humanos
 
El Programa Somos Defensores reedita el título de su informe homónimo de 2011 para volver a señalar la importancia de ir más allá de las frías estadísticas de asesinato de líderes sociales en Colombia y adentrarse en el análisis humano y político de todas las violencias de las que son víctimas estos activistas. El primer semestre de 2018 deja no solo el fin de un de gobierno con decenas de asesinatos e incertidumbres frente al tema de las personas defensoras de DD.HH, también deja un movimiento social volcado a defender la paz y la finalización de todas las violencias en el país, las cuales parecen no querer irse . Cifras del periodo enero – junio 2018.
   
 
Éxodo: Salir del capitalismo
 
El próximo martes 20 a las 6 de la tarde será la presentación del libro del exrector y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Víctor Manuel Moncayo, Éxodo: salir del capitalismo (Ediciones Aurora), en el que se ofrece una reflexión sobre dicho sistema económico y las posibilidades de salir de este. Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Calle 39 B Nº 21 – 42, barrio La Soledad en Bogotá. Mayores informes: Tels.: 2858686 – 2856007 acceradiotv@gmail.com alamedar@hotmail.com Entrada libre.
   
 
 

La clase política colombiana

Ariel Ávila, subdirector del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto – Paz & Reconciliación, explica detalladamente lo que significa la clase política colombiana. Por ejemplo cuenta que en una nación como la nuestra, con 46 millones de habitantes, existen 54 familias que hacen política. La clase política es, por su propia esencia, una casta que se compone de personas, clanes familiares, que lo único que buscan es el poder sin importar que para ello se lleven por delante al que sea. #ArielExplica

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)