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Edición N° 00616 – Semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
Balance de la participación el Acuerdo Final
Articulo 1  

La participación en la implementación del Acuerdo Final es fundamental para legitimar y asegurar la sostenibilidad del proceso. El balance de estos dos años de implementación de las tareas que involucran a la ciudadanía es sin duda negativo, y nos preocupa que el impulso democratizador y de apertura democrática del Acuerdo Final se empiece a diluir y, por el contrario, nos veamos ante un ciclo de cierre y limitación de los espacios de participación en temas cruciales como la consulta previa, las consultas populares y el ejercicio de la protesta social.

 
 
Los primeros 100 días del Presidente Duque: Conflicto, Acuerdo de Paz y política de drogas
 
 
 
Los PDET: Balance y Retos
Articulo 1 Ricardo Jaramillo Rincón
Asesor Estrategia de Lobbying y Presión Política Corporación Viva la Ciudadanía
 

Se requiere avanzar en la movilización social en relación con los PDET, sus contenidos e implementación. En la medida en que el cambio de gobierno nacional puede representar diferencias en el enfoque para la ejecución de los PDET y los PATR por parte de la Agencia de Renovación del Territorio, la mejor garantía de continuidad de un ejercicio de planeación participativa de los territorios, hechos con un horizonte temporal de 10 años, es la participación ciudadana.

 
 
Educación rural, balance y retos de implementación del acuerdo...
Articulo 1 Diana Vanessa Cabrera Martínez
Estrategia de Educación Ciudadana Corporación Viva la Ciudadanía
 

El informe del instituto Kroc, entidad encargada de los avances de implementación de estas políticas, indico que hay un retraso en los planes para el posconflicto ya que no han comenzado a ser implementados, “Los datos indican que a noviembre de 2017 de 11 disposiciones de educación rural 8 no habían iniciado y 3 en nivel mínimo de implementación”.

 
 
Un balance del acuerdo de paz sobre participación política…
Articulo 1 Armando Novoa García
Ex – magistrado Consejo Nacional Electoral
 

Los balances sobre el desarrollo del Acuerdo de Paz en relación con las reformas para la “apertura democrática” y fortalecer el pluralismo, se encuentran lejos de cumplir lo acordado. Una frase podría resumir lo ocurrido: se logró la reincorporación política, pero las reformas esperadas para mejorar el sistema político y electoral más incluyente quedaron postergadas.

 
 
Ley Estatutaria de Garantías, Promoción y Participación Ciudadana
Articulo 1 Esperanza González Rodríguez
Directora Fundación Foro Nacional por Colombia Capítulo Región Central
 

Se requiere que el esfuerzo invertido en la construcción de la Ley Estatutaria de Garantías no se quede en el olvido. Se espera que el actual gobierno agilice su presentación en el corto plazo en el Congreso para ser aprobada a más tardar a mediados del próximo año. El proyecto –insistimos– exige incorporar las propuestas de la ciudadanía y respetar los lineamientos constitucionales en la materia.

 
 
Balance y retos de la Política Pública de Reconciliación…
Articulo 1 Mónica Duarte
Asesora Lobbying y Presión Política
 

Parte del balance de la primera fase de construcción de lineamientos para la política pública, lo constituye la valoración positiva de la participación de delegados/as de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia, quienes, además, en el marco de los encuentros, se dieron a la tarea de construir agendas de reconciliación para implementar en los departamentos y municipios.

 
 
¿Existen plenas garantías para la oposición en Colombia?
Articulo 1 Camilo Vargas Betancourt
Coordinador Observatorio Político-Electoral de la Democracia – MOE
 

Aunque recientes desarrollos legales y la evolución de la política a nivel nacional muestran avances en el ejercicio de la oposición, la persistencia de vacíos jurídicos, pero especialmente las barreras estructurales de la financiación y la exclusión territorial, muestran el largo camino que aún queda por recorrer para poder brindar plenas garantías a la oposición.

 
 
Las Farc, como partido político
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 

El punto dos de los acuerdos de La Habana buscaba también propiciar que el aparecimiento del partido político formado al sellarse los acuerdos de la agenda temática, para obtener las garantías de participación y funcionamiento sin obstáculos jurídicos, y prever cómo operará la seguridad de los miembros, esto no ha ocurrido plenamente.

 
 
Aun es posible una transición democrática
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor Universitario
 

No se puede perder de vista la perspectiva política de que lo pactado en La Habana y los procesos que se están desarrollando y se desarrollarán, contiene elementos verificables con las teorías de la democratización, sus transiciones o procesos de ampliación y consolidación de la democracia, que dan cuenta que estamos ante un momento fundamental para la transformación del sistema político y electoral del país…

 
 
Esclarecimiento de Verdad, Convivencia y no Repetición
Articulo 1 Stella Cano Arango
Docente Universidad Tecnológica de Pereira
 

El conocimiento de la verdad contribuye a sanar el deseo de venganza cuando el victimario confiesa la verdad y mediante el relato objetiviza su culpa, dando a su víctima la oportunidad de entender la circunstancia de su situación humana, lo que además genera confianza ante la expresión de la verdad, el reconocimiento de responsabilidad y la posibilidad del perdón. Sin verdad, no hay justicia y sin justicia no hay reparación.

 
 
Retos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación...
Articulo 1 María Camila Moreno M.
Directora para Colombia Centro Internacional para la Justicia Transicional – ICTJ
 

El Sistema Integral hace parte de un marco más amplio que es el Acuerdo de Paz. En este sentido, el verdadero éxito o fracaso de su implementación dependerá de qué tanto sea posible avanzar en los demás puntos de la agenda de paz. No se debe caer en la falsa idea de que el cumplimiento de la implementación del Acuerdo depende únicamente de la implementación del Sistema Integral y mucho menos de la Jurisdicción Especial para la Paz. El cumplimiento efectivo de su mandato garantiza los derechos de las víctimas, pero es necesario más que eso para lograr una paz realmente estable y duradera.

 
 
 
Los intangibles del proceso de paz…
Articulo 1 Diana Sánchez Lara
Directora Asociación MINGA, Coordinadora Programa SOMOS DEFENSORES
 

A dos años de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la ex guerrilla de las Farc, abundan los balances, especialmente en los desarrollos de su implementación. Pero también empiezan a develarse los resultados intangibles de la paz, que van mucho más allá de un pacto firmado con pretensiones de reformas, donde el gobierno no centró su voluntad política sino en la mera dejación de armas.

 
 
Entre la transición democrática o la consolidación electo-fáctica
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Asociado, Pontificia Universidad Javeriana de Cali
 

Transcurridos dos años de la firma del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, se puede intentar un balance de su significado, inscribiéndolo en una coyuntura de mediano plazo y en el horizonte de los 15 años fijado para su implementación.

 
 
El pulso por la implementación del Acuerdo de Paz
Articulo 1 Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada)
Senador Partido Farc
 

La lucha por la materialización de los acuerdos, es cuestión que atañe al conjunto de los colombianos, dado que el Acuerdo es ante todo, un pacto para tramitar los naturales conflictos sociales, por las vías democráticas, sin tener que recurrir a la violencia armada organizada, incluido el conflicto que deriva de la disputa por el poder político del Estado, fin último de los partidos y, actualmente, de las organizaciones sociales que han cobrado importante protagonismo, más allá de limitados objetivos reivindicativos.

 
 
Segundo aniversario del acuerdo final, 2016 – 2018
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, U. Nacional
 

Para poder evaluar los resultados del periodo de dos años, 2017 – 18, al implementar la paz pactada y ratificada por los Acuerdos de La Habana y Bogotá, a raíz del No del Plebiscito, y la siguiente elección de Iván Duque, el candidato del Centro Democrático, en la segunda vuelta presidencial de 2018. Recordemos algo de historia, y los acuerdos, porque éstos son la matriz que mide su éxito o fracaso.

 
 
Dos años de paz en Colombia: sabores agridulces de una victoria
Articulo 1 Alejandro Parada
Asesor Lobby e incidencia política Corporación Viva La Ciudadanía
 

Los procesos de paz necesitan de un combustible constante y es la adopción e implemxentación de medidas que garanticen que el conflicto que surgió por las disputas políticas, territoriales, judiciales y económicas no se repita. Es ahí donde sentimos sabores agridulces, la implementación del acuerdo sigue estando en desarrollo y parece tener suficiente oxígeno para seguir adelante.

 
 
¿Paz o pacificación? no importa, el pueblo avanza
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 

El “proceso de paz” debe ser evaluado desde “afuera” sin encerrarnos en su dinámica burocrática y aislada. Debemos estar atentos a lo que ocurre en la sociedad en su conjunto teniendo en cuenta que sin proponérselo la oligarquía ayudó a despejar el horizonte y los resultados están a la vista: el pueblo avanza y las castas dominantes retroceden.

 
 
 
 
El enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz
Articulo 1 Caribe Afirmativo
 

Podría decirse que la implementación del enfoque de género en el Acuerdo de Paz ha tenido efectos positivos para las personas LGBTI, pero no ha sido transversal ni integral. Aun falta mucho trabajo por hacer, y es importante que el Acuerdo y varias de las normas de la implementación ofrezcan un sustento para continuar exigiendo la garantía efectiva de los derechos.

 
 
Construcción de paz desde el enfoque de género…
Articulo 1 Leslie Paz Jaramillo
Activista y Feminista
 

La construcción de paz desde el enfoque de género implica que las mujeres y la población LGBTI tengan opciones elegir y ser elegidas y elegidos, efectivamente, es contar con libertad e igualdad, más que, sencillamente, hacer parte del conteo y las opciones, por cumplir con los protocolos y las formas.

 
 
Lanzamiento libro: Mapas, rutas y pistas
 
Foro Nacional Mujeres e implementación del Acuerdo Final
 
Acuerdo Final de Paz: Dos años de implementación
 
 

Presentación Comisión de la Verdad

“Lo primero que tenemos que recuperar de lo que se perdió en la guerra es la verdad”. Con esta idea en mente, el grupo de once comisionados se presenta ante los colombianos. Cada uno aporta al equipo de trabajo un saber y una experiencia cuya suma arroja una representación confiable del país. La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición inició su mandato oficial de tres años en los cuales se buscará que “la dignificación de las víctimas sea el eje central de su trabajo y los territorios el escenario para la construcción del informe final”. Conózcalos en este video.

 
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  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
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