Acerca de...  
Edición N° 00618 – Semana del 14 de diciembre al 17 de enero de 2019 Bogotá D. C. Colombia
 
 
 
Los retos de la implementación del Acuerdo Final...
Articulo 1 José Luciano Sanín Vásquez
Director Corporación Viva La Ciudadanía
 

En el debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo tendremos como sociedad la oportunidad de aportar para que ese “Pacto por la Paz” sea una realidad. Paradójicamente dicho pacto arranca por desconocer los precisos compromisos adquiridos por el Estado colombiano en el Acuerdo Final, por ello un primer y fundamental propósito será que en el Plan de Desarrollo se indique expresamente la voluntad de cumplir de buena fe el Acuerdo Final, esto significa asumirlo integralmente como un compromiso de Estado, incorporando en el texto del Plan de Desarrollo las acciones y las metas establecidas en el Plan Marco de Implementación.

 
 
Desencanto total…
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

2018 nos deja muchos sinsabores en asuntos importantes del devenir nacional. Esperamos con ansias la llegada del 2019 con soluciones reales que le den un giro a esta nación de valientes. Aprovechamos este espacio para agradecer a nuestros lectores y colaboradores la acogida de este espacio de análisis y para desearles una feliz navidad y un próspero año.

 
 
El ocaso de la televisión abierta, pública y comunitaria
Articulo 1 Eduardo Noriega De La Hoz
Ex Comisionado Nacional de Televisión
 

En los dieciséis años de los gobiernos de Santos y Uribe se consolidaron los monopolios en televisión y en telecomunicaciones, las nuevas tecnologías y las redes sociales fueron cooptadas por los mismos actores, el costo de la televisión paga y de internet creció más que en el resto de países latinoamericanos, la televisión abierta y la televisión pública decayeron en audiencias y en calidad y la televisión institucional se consolidó como un instrumento de propaganda al servicio de los funcionarios de turno.

 
 
Duque y el regreso de un ethos pernicioso, insano y mafioso
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 

La figura del presidente Duque genera todo tipo de interpretaciones y opiniones. El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal lo califica como un “niño”. Entre tanto, su habilidad para el canto, y su admiración por Maluma, no solo genera burlas, sino que promueve la farandulización de la política y por ese camino, la imagen del presidente se desfigura y se banaliza y de manera concomitante, Duque se torna pusilánime.

 
 
Estilo Duque
Articulo 1 Juan Carlos Arenas G.
IEP – Universidad de Antioquia
 

Decir y hacer tonterías no es exótico entre quienes ejercen funciones presidenciales. Hay ejemplos de ello casi en cualquier idioma y desde las más variadas latitudes. La antología de sandeces y embustes de presidentes como Bush, Aznar, Berlusconi, Sarkozy, Maduro, Ortega, Peña Nieto o Macri ha sostenido el oficio de los humoristas y ha permitido el divertimento y la consolación de los ciudadanos.

 
 
Relación entre el mercado interno, los salarios y el empleo
Articulo 1 Héctor Vásquez Fernández
Analista Escuela Nacional Sindical – ENS
 

El único efecto que tendría un incremento de salarios en la economía sería la disminución de la participación de la remuneración del capital en el valor agregado, pero sería un efecto positivo en la distribución del ingreso en un país que, como Colombia, es uno de los más desiguales del planeta. Sin embargo, este impacto lo podrían contrarrestar los empleadores a través de ganancias en productividad y en economías de escala.

 
 
Los inamovibles
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

El Gobierno Nacional, sobre todo el Ministro de Hacienda, está en mora de explicarle al país, cifras en mano, cuánto empleo se ha generado en el país y cuanto hemos ganado en formalización del empleo por cuenta de los menores costos que le ha representado a las empresas la baja paulatina del impuesto de renta desde el 43% al 33%, para proponer ahora bajarlo hasta el 30% a partir del 2021, el desmonte de los parafiscales, que tuvo que asumirlos la Nación vía PGN, el desmonte de la contribución en la tarifa de energía para sufragar los subsidios a los estratos 1, 2 y 3, que también tuvo que asumir la Nación.

 
 
Derechos al Trabajo y en el Trabajo
Articulo 1 Plataforma DESC
 

La presión de sindicatos, organizaciones de la sociedad civil en Colombia, en la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá produjo soluciones plasmadas en cláusulas laborales, memorandos de entendimiento o el Plan de Acción Laboral, instrumentos que recogieron las recomendaciones de la OIT, y que concretaron nuevos compromisos en materia de derechos laborales a Colombia.

 
 
Partidos políticos y movimientos sociales
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 

La Constitución de 1991 reconoció en el artículo 107 dos categorías de organizaciones políticas: los partidos políticos y los movimientos políticos para otorgarles personería jurídica, de allí se desprende la regulación para consultas populares, inscripción de candidatos sin exigir requisitos adicionales, entrega de financiación estatal, reposición de votos, regulación de la publicidad, acceso a los medios de comunicación, etc.

 
 
¿Qué pasó con el Pacto Anticorrupción en Colombia?
Articulo 1  

Han pasado casi cuatro meses y el panorama para este proceso no es el mejor. Muchas de las iniciativas se han archivado, como la que limitaba a tan sólo tres periodos consecutivos la elección de congresistas. Desde la Presidencia de Colombia se dice que la mayoría de los proyectos que se derivaron de la Consulta Anticorrupción están avanzando (12 de 14), pero la realidad es que solo dos de estos continúan. Debido a esta situación, los promotores de la Consulta Anticorrupción han declarado que el Gobierno de Iván Duque no cumplió con los acuerdos adquiridos el pasado 29 de agosto. Escuchemos a Claudia López, promotora de esta Consulta.

   
 
Anexo 1: Violencia paramilitar en la altillanura…
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Director general del informe
 

Entregamos con esta publicación titulada “La violencia paramilitar en la Altillanura: Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada” el tercer informe de la serie: “Informes sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones”, a cargo de la DAV (Dirección de Acuerdos de la Verdad) del CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). Es un nuevo logro en materia de memoria histórica y aportes al esclarecimiento del fenómeno paramilitar, en aplicación del mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica, creado e implementado en cumplimiento de lo definido por la Ley 1424 de 2010.

 
 
Anexo 2: Relatos de nosotros los cordobeses
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Universidad del Sinú
 

Cuando empecé a escribir estos relatos en el semanario Poder Costeño de Montería lo hice con base en dos convicciones profundamente arraigadas en mí y en el grupo del Centro de Investigación Fundación del Sinú. Una, dar a conocer cómo vivimos, pensamos y sentimos los hombres y mujeres de nuestros pueblos y dos, buscar una manera de comunicarme eficazmente con los distintos sectores del campo y la ciudad.

 
 
Anexo 3: Informe sobre calidad de ciudadanía en colombia 2018
Articulo 1  

En el año 2016, la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia se propuso impulsar un proyecto para llevar a cabo una medición que permitiera identificar las dinámicas sociales, de cultura civil, organización y democracia en el territorio colombiano. Convencidos del impacto de una iniciativa de estas magnitudes, se dio inicio a dos años de trabajo conjunto, en los que participaron diversas instituciones, la academia, entidades públicas y por supuesto, los colombianos.

 
 
 
Los “chalecos amarillos”: ¿porqué y cómo comenzaron?
Articulo 1 Alain Bihr
Sociologo, especialista del movimiento obrero y socialista – Tomado de Sin Permiso
 

Su composición multiclasista no deja lugar a dudas, en lo fundamental integrado por proletarios (obreros y empleados, asalariados o no), a los que se añaden miembros de las capas inferiores del marco (agentes de control, técnicos) o de la pequeña burguesía (esencialmente artesanos, a menudo autónomos, pero también campesinos e incluso intelectuales, por ejemplo, enfermeras liberales) e incluso elementos de pequeños empresarios.

 
 
Las ruinas del Patrón – Álvaro González Uribe
El eclipse de las utopías – Julio César Carrión Castro
A renunciar, señor fiscal – Fabio Miguel Monroy Martínez
 
 

Acto de reconocimiento de responsabilidad y excusas públicas por violencia sexual a niña de 13 años

El acto fue precedido por el Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón adscrita a la Octava División con jurisdicción en el departamento de Arauca, quien solicitó excusas ante la víctima, su familia y la comunidad, por la vulneración a la integridad personal y la libertad sexual de la niña, crimen que calificó como reprochable, ajeno a los postulados de Derechos Humanos y a los principios del Derecho Internacional Humanitario, señalando que sus palabras o cualquier otra medida de reparación, no resarcirían la tristeza y el dolor de la víctima y su familia. Documental Amarillo.

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)