A renunciar, señor fiscal

 

Por las investigaciones en curso en las que de una u otra forma lo involucran a usted, Señor Fiscal, incluyendo la que se adelanta por las muertes inexplicables de quien fuera su amigo, y confidente en el caso Odebrecht, y la del hijo de éste, que debe investigarse con el rigor, claridad, precisión e inmediatez requeridas para asuntos tan delicados en bien del país y suyo propio, RENUNCIE, SEÑOR FISCAL.

 
Fabio Miguel Monroy Martínez
 
Coordinador en Colombia del Servicio Paz y Justicia en América Latina, SERPAJ-AL
 
 

Abogado de Corficolombiana, del grupo AVAL de Luis Carlos Sarmiento Angulo, asesor de varias de las empresas del mismo conglomerado, además, ha actuado como abogado y asesor de los grupos económicos más poderosos del país, a la par que lo ha sido de muchos de los consorcios o empresas multinacionales con asiento en Colombia y el resto del continente y el mundo; así mismo, ha sido abogado y/o asesor  de todos los banqueros con negocios en la República del Sagrado Corazón, incluido, por supuesto, Sarmiento Angulo con su grupo AVAL, de igual forma ha estado vinculado con las empresas dueñas de los medios de comunicación comerciales más grandes de la nación colombiana, tanto de prensa como de radio y la misma televisión; otro tanto con empresas dedicadas a la extracción, producción y comercialización del carbón, sumadas las encargadas del negocio del petróleo, de las mineras (oro, y demás) sumados ingenios azucareros, propietarios de extensos terrenos en el campo agrícola, y otros más, lo que constituye razones más que suficientes para mantenerse al margen de tantas investigaciones que adelanta su despacho en las que se ven envueltas empresas de las que ha sido abogado y asesor, en particular de uno de sus tantos patrocinadores en su vida como litigante.

Ante tantas acusaciones en su contra, en las que tarde o temprano tiene la obligación de dar sus explicaciones en debida y legal forma ante la autoridad que por su fuero le investiga, ya la Cámara de Representantes dio inicio formal a una de las tantas investigaciones relacionadas con asuntos en los que se encuentra inmerso el abogado, asesor de las empresas de uno de los que más poder tiene en el país, tanto en lo económico como en los medios masivos de comunicación social y en muchas otras empresas vinculadas a su conglomerado, con ramificaciones en contrataciones de todo tipo como el de la construcción del puente Chirajara, tristemente célebre por su reciente desplome antes de darse al uso público, aun cuando en días anteriores al funesto insuceso lo habían inaugurado con bombos y platillos las autoridades nacionales, en presencia del poderoso Luis Carlos Sarmiento Angulo, contratante y amigo del que ahora pretende investigarlo, Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira. De estas investigaciones poco o nada se sabe, ¿quién explica, Señor Fiscal General? ¿Usted o un subalterno suyo? ¿Habrá garantías de imparcialidad? Esperemos a ver.

Porque si bien es cierto que, hay pólizas que supuestamente amparan perjuicios, también lo es el que en este caso puntual las investigaciones de todo tipo, empezando por las disciplinarias, deben pasar por las penales con tal de determinar si hubo o no dolo o culpa grave. Son nueve las pérdidas humanas allí producidas, que el dinero no recupera por nada del mundo, sus familiares, el país entero y el mundo requieren saber a ciencia cierta qué pasó, qué falló, que le echaron de más o qué de menos en esa construcción. Un puente similar fue construido años atrás en México, el puente Baluarte Bicentenario, atirantado ubicado en la Sierra Madre Occidental en los límites de los estados de Durango y Sinaloa, sobre la Autopista Durango-Mazatlán, en México. De 2012 a 2016 fue considerado el puente atirantado más alto del mundo, registrado y reconocido como tal en el Récord Guinness. ¿Qué pasó en Colombia?

Capítulo Odebretch

Odebrecht es solo un capítulo en el rosario de asuntos por investigar administrativa, fiscal, disciplinaria y penalmente, aun cuando es el que más ha llamado la atención al país y al mundo por sus ramificaciones brasileras en todo el continente y por los altos montos de las coimas o sobornos entregados generosamente a cuantos mandatarios y subalternos de estos sucumbieron a las delicias de la ostentación y compra de conciencias.

Además, las investigaciones oficiales debieron ser adelantadas en Estados Unidos y en el mismo Brasil para, en Colombia, verse obligadas las autoridades nacionales a abocar el conocimiento de estas, o de lo contrario el oscurantismo se hubiese mantenido, como si nada pasara.

Lo que llama poderosamente la atención, en una de las tantas líneas a investigar es el triple papel del asesor jurídico, superministro del gobierno anterior y actual Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

Siendo superministro intervino en la aprobación del Documento CONPES, Consejo Nacional de Política Económica y Social 3817, de fecha octubre 2 de 2014, consistente en: Modificación al documento CONPES 3571 “importancia estratégica del proyecto vial autopista ruta del sol”, Tramo 2.

En dicho documento consta, en la página 18, lo siguiente:

“V. Recomendaciones: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación recomiendan al CONPES:

1. Declarar de importancia estratégica para el país el corredor Ocaña (Río de Oro) - Aguaclara - Gamarra y las conexiones a puertos fluviales al norte y sur de Gamarra, adicionándolo al proyecto de gasto de inversión “Mejoramiento apoyo estatal proyecto de concesión Ruta del Sol – Sector 2 Nacional”.

2. Solicitar al Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, adelantar los trámites correspondientes para la aprobación de las vigencias futuras adicionales al proyecto Mejoramiento apoyo estatal proyecto de concesión Ruta del Sol – Sector 2 Nacional, requeridas para la total financiación y ejecución del corredor Ocaña (Río de Oro) - Aguaclara - Gamarra y las conexiones a puertos fluviales al norte y sur de Gamarra, de acuerdo con sus competencias legales y reglamentarias.

3. Solicitar al Ministerio de Transporte, la aprobación y expedición del acto administrativo para la instalación de dos nuevas casetas de peajes en el tramo “Ocaña (Río de Oro) - Aguaclara - Puerto Capulco”, acción requerida para la financiación del tramo adicional del proyecto.

4. Solicitar al Ministerio de Transporte la aprobación del incremento de las tarifas de las actuales casetas del corredor denominado Ruta del Sol Sector II, en un tres por ciento (3%) anualmente, hasta completar quince por ciento (15%) acumulado, acción requerida para la financiación del tramo adicional del proyecto.

En la aprobación del CONPES 3817 de octubre 2 de 2014, intervino el actual Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, entre otros, como consta en la página 2 del mismo documento; siendo fuertemente cuestionada la adición que se le hiciera a la denominada Ruta del Sol, todos los intervinientes en ésta supuestamente dudosa aprobación, con visos de favorecimiento a terceros, lo que bien pudiera tipificarse dentro del conjunto de normas  del Código Penal Colombiano y que bien deben y tienen que aclara las autoridades instituidas con tal finalidad, sin injerencias externas o intereses particulares primando sobre las obligaciones a favor de toda una sociedad.

A continuación, adjuntamos la lista de quienes intervinieron en la tramitación y aprobación del CONPES 3817 referenciado, y que deben ser al menos citados a declarar sobre su intervención:

Por esto, por las demás investigaciones en curso en las que de una u otra forma lo involucran a usted, Señor Fiscal, incluyendo la que se adelanta por las muertes inexplicables de quien fuera su amigo, y confidente en el caso Odebrecht, y la del hijo de éste, que debe investigarse con el rigor, claridad, precisión e inmediatez requeridas para asuntos tan delicados en bien del país y suyo propio, RENUNCIE, SEÑOR FISCAL.

Fiscal ad-hoc, pantomima

Vinculación al proceso de Odebrecht e indagación al presidente Iván Duque

Lo del Fiscal ad-hoc es una pantomima, al punto de desbaratarse la primera supuesta terna, lo que ya conoce el país y el mundo, por diversas razones que hasta motivaron la renuncia de la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, e insistió el Presidente Duque en solamente reformar la lista, manteniendo a su secretaria jurídica Clara María González, a quien por ética, moral y hasta por decencia deben dejar en su cargo, sin siquiera relacionarla en esa terna para Fiscal ad-hoc, puesto que también y de ñapa hubiese investigado al mismo Presidente Iván Duque por su viaje al Brasil con gastos pagados por Odebrecht, con el ex aspirante a la presidencia de la República Oscar Iván Zuluaga.

Resultando electo, de la susodicha terna, como FISCAL AD-HOC, Leonardo Espinosa, abogado, especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Derecho Administrativo, actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, de donde es egresado el Presidente Duque, lo criticable es que no cuenta con ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL, que es el área en la que se va a desempeñar en su encargo y, como si fuera poco sus funciones las desempeñará con funcionarios de la misma Fiscalía bajo la tutela del mismo Fiscal General de la Nación en tela de juicio.

Renuncie, por favor, Señor Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en especial por el bien suyo, ya que es lo que más le interesa y mueve, para que bien pueda defenderse honrosa y éticamente ante los estrados judiciales, sin ser juez y parte a la vez; su espectáculo bochornoso ante el Congreso de la República dejó mucho que desear, eso de lanzar acusaciones por doquier es propio de quien se encuentra sorprendido infraganti, no creemos que eso fuera así, lamentablemente en esas horas que lo vimos por el Canal institucional de televisión del Congreso usted dilapidó sus palabras sin aclarar para nada todo cuanto le ensombrece en la actualidad.

Finalmente, por el bien del país, le recordamos que “el bien general debe primar sobre el interés particular”.

Edición 618 – Semana del 14 de diciembre al 17 de enero de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus