Cargos electos y de gobierno
abiertamente LGBT de las Américas

 

Entre el 16 y 18 de mayo de 2019 se reunieron líderes, lideresas, cargos electos y de gobierno para dialogar e intercambiar experiencias de liderazgo político y participación ciudadana como herramienta para avanzar hacia la igualdad. Fueron 3 días con diferentes actividades y la participación de aproximadamente 400 personas LGBT en el IV Encuentro de Liderazgos Políticas LGBTI de las Américas.

 
Wilson Castañeda Castro
 
Director Caribe Afirmativo
 
 

En los últimos años, más de 89 personas abiertamente LGBT han sido elegidas en cargos de elección popular o de gobierno en la Región, y actualmente 75 de ellas se encuentran desempeñando estos cargos en diferentes países. Caribe Afirmativo resalta la importancia del derecho a la participación política y reconoce que los cargos de elección popular y de gobierno son un mecanismo de ejercer liderazgo y ciudadanía plena, por lo cual, ha trabajado por el reconocimiento de derechos de personas LGBT a través del ejercicio de la participación política. En este sentido, ha elaborado una base de datos que registra los países, las personas abiertamente LGBT, sus partidos políticos, las ciudades y lugares en que se encuentran, el período para el cual fueron electas, sus cargos y sus orientaciones sexuales e identidades de género diversas, para promover la participación y el liderazgo político. Esta base de datos permite identificar la situación de liderazgo político en la Región, como se presenta a continuación.

La siguiente tabla muestra el número de personas LGBT por país:

En primer lugar, se identifica que los países de las Américas con mayor número de personas abiertamente LGBT en cargos electos son Canadá (18) y Estados Unidos (18). En América Latina, Brasil es el país con mayor número de personas abiertamente LGBT con 14 cargos electos y de gobierno. Si bien, muchos países no tienen personas LGBT en este tipo de cargos, Antigua y Barbuda (1), Belice (1), Cuba (1), Guatemala (1), Puerto Rico (1), Saba (1) y US Virgin Islands (1), se encuentran al final de la lista con 1 cargo electo o de gobierno por país.

En segundo lugar, Canadá encabeza la lista con 6 mujeres lesbianas en estos cargos actualmente, seguida de Estados Unidos (5), México (5) y Argentina (3). Mientras que países como Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela no tienen ninguna mujer lesbiana en un cargo de elección popular o de gobierno.

En tercer lugar, los hombres gays (43) representan el mayor número de cargos de personas abiertamente LGBT y las personas bisexuales (3) el menor número de cargos de acuerdo con su orientación sexual. Las personas con identidades de género diversas y no binarias se encuentran con el menor número de cargos, siendo 13 personas trans, 2 personas queer y 1 persona que no se auto reconoce dentro de las siglas LGBT.

En cuarto lugar, cabe mencionar que 31 cargos electos y de gobierno abiertamente LGBT se encuentran desarrollando sus funciones en la rama ejecutiva de sus países, mientras que 54 en la rama legislativa de sus respectivos países.

Los partidos políticos con mayor número de personas abiertamente LGBT en cargos electos o de gobierno son el partido Demócrata en Estados Unidos con 18, el partido Nuevo Demócrata en Canadá con 10, y el partido Frente para la Victoria en Argentina con 4. Por lo tanto, sigue siendo necesario que se generen mecanismos al interior de los partidos políticos e instituciones estatales que garanticen la participación política de las personas LGBT.

Finalmente, es importante mencionar que en Colombia hemos tenido candidaturas de personas abiertamente LGBT desde 1995. En ese año una mujer trans (en Popayán) y dos hombres gays (uno en Barranquilla y otro en Medellín) fueron candidata/os a los concejos de sus municipios, aunque no fuero elegidos/a. Entre 1997 y 2002 encontramos candidatos como Manuel Velandia, Hernán Rincón (ambos en confluencias ciudadanas) y Ricardo Montenegro (Partido Liberal) en listas al Congreso de la República. En 2007 se presentó la primera candidatura ganadora con Sebastián Romero como edil de Chapinero. Desde 2011 Angélica Lozano fue concejal de Bogotá, representante a la cámara y actual senadora; Durlandy Acosta, concejal en Orito (Putumayo); Edison Javier Bermúdez, concejal de Chaparral (Tolima); Yuliana Rojas, concejal de Chaparral (Tolima); Carolina Giraldo, concejal de Pereira y, Julián Bedoya, alcalde de Toro (Valle del Cauca).

En los últimos años, 2015 fue el año con mayor número de candidaturas de personas abiertamente LGBT en Colombia, donde más de 70 personas participaron para en elecciones territoriales. Si bien muchos no han sido elegidos/as, ha aumentado la participación y muchos/as se encuentran en cargos de gobierno y designación, como Cristina González en la Gobernación de Nariño y Huber Zapara en la Contraloría de Antioquia. En términos generales, los partidos políticos han mostrado su compromiso con las agendas de diversidad sexual y de género desde la Constitución de 1991, por ejemplo, el partido Liberal empezó a trabajar en estas agendas y con bases sociales LGBT desde 1997 y el Polo Democrático incluyó en sus estatutos trabajo con personas LGBT y un cupo en su junta directiva para una persona LGBT.

Edición 636 – Semana del 24 al 30 de mayo de 2019
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus