Acerca de...  
 
Sobre la responsabilidad política
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

En Colombia, ¿quién asume la responsabilidad política por tantos horrores, por ejemplo, el asesinato e intento de desaparición del cadáver del ex Farc Dimar Torres por parte de un miembro del Ejército? ¿Quién responde por los homicidios de 20 líderes sociales en mayo, de los cerca de 500 acribillados desde la firma de los Acuerdos de Paz y del asesinato, después de la misma firma, de 135 ex combatientes de las Farc?

 
 
El caso de Daniel Coronell es un asunto de interés general
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana
 

Más allá que una grave censura a la libertad de expresión y a la opinión de Coronell, lo que este caso revela es una censura casi total de la realidad y la verdad. Realidad y verdad que una publicación como Semana omitió publicar siendo así chiviada por The New York Times, en un ejercicio profesional de periodismo investigativo…

 
 
¿Es público el espacio?
Articulo 1 Julián D. González Escallón
Coordinador de incidencia nacional – Comisión Colombiana de Juristas
 

A la luz de una sociedad de valores plurales y de ciudadanos iguales entre ellos, lo público debe ser un lugar de encuentro con la diferencia, lo contrario causaría un exilio del espacio de la comunidad a quienes no quieren o no pueden vivir como la mayoría.

 
 
La verdad
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor
 

La verdad es parte de la guerra y una de sus armas más letales porque su ocultamiento o tergiversación pueden permanecer en el tiempo una vez aquella finalice. En una palabra: Sin verdad no puede haber paz. Finalizan los combates, cesan los crímenes, se entregan o dejan las armas, se dan la mano los contendientes pero si la verdad no sale a flote la guerra continúa en el dolor.

 
 
La democracia afectada
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Profesor de derecho internacional en la Universidad Libre
 

Si la Democracia llegara a un punto de buen funcionamiento y manejo del Estado como aparato político de toda la nación, no habría violencia insurreccional, ni pobreza, ni ciudadanías ninguneadas; habría controles efectivos de las ramas del poder público, operaría la oposición, la justicia, respeto y cumplimiento de los derechos humanos, cumplimiento con los derechos sociales, culturales y económicos y servicios públicos satisfactorios.

 
 
Por cierre de Philip Morris, en riesgo 800 empleos…
Articulo 1 Agencia de Información Laboral – AIL
Escuela Nacional Sindical – ENS
 

Para Sintraintabaco, el cierre de las dos plantas de la multinacional norteamericana en Colombia no obedece a dificultades financieras, sino a la implementación de una política de obtención de ganancias a menos costos, la cual le ha generado grandes utilidades.

 
 
¿Cómo le fue a Medellín en materia de seguridad?
Articulo 1 Veeduría Medellín
 

Análisis del pronunciamiento del 29 de mayo de 2019. Juan Carlos Vélez Rendón, profesor e investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia hace un análisis del pronunciamiento que publicamos la semana anterior sobre la seguridad en Medellín. Lea el pronunciamiento aquí: Análisis.

   
 
¿Todo está bien? – Fernando Dorado
Estado social de derecho – Alonso Ojeda Awad
El sector Minero Energético en el PND – Amylkar D. Acosta M.
 
Tercer Taller Global Indígena...
Articulo 1  

El centro de estudios Dejusticia invita a líderes y lideresas de pueblos indígenas de América, Asia y África a participar en el Tercer Taller Global Indígena, que se llevará a cabo en diciembre de 2019 en la Amazonia ecuatoriana. Un grupo de 15 líderes indígenas seleccionados viajará al territorio de los Sarayaku, un pueblo ubicado en el centro sur de la región amazónica ecuatoriana, caracterizado por su lucha en contra de empresas que, de forma inconsulta, intentaron explorar y explotar petróleo en su selva.

   
 
 
Incidir para transformar…
Articulo 1 María del Pilar Bernal Gómez
Grupo de Homólogos de Incidencia – CINEP/PPP
 

El objetivo de este documento es compartir con las obras, los centros sociales y las universidades que integran el sector social de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y el Caribe (CPAL), qué es y qué hace el Grupo de Homólogos de Incidencia (GHI) de la Red de Centros Sociales (RCS), con el fin de fortalecer las capacidades de estas organizaciones y redes para el desarrollo de procesos de incidencia con perspectiva ignaciana en la región.

 
 
“El sentido de la historia en Colombia está vinculado a la exclusión”: Alfredo Molano – Pacifista
La incómoda profesora que la Javeriana terminó sacando – Las 2 Orillas
“El Estado no está para limitar libertades”, Corte Constitucional – Fundación Paz & Reconciliación – Pares
 
 

¿Qué pierde Colombia cada vez
que matan a un líder social?

Los líderes y las lideresas sociales son grandes articuladores de proyectos y esperanzas colectivas, además de ser actores claves para la democracia. Sin lugar a duda, ser líder social en Colombia, y más en zonas rurales no es una tarea fácil, como lo han evidenciado los titulares de las noticias de los últimos días. No obstante, ellos, sin buscarlo, sino simplemente sintiéndolo, ponen por encima de sus intereses individuales, los colectivos. «Ser líder social en Colombia es una oportunidad de construir país y no quedarse como espectador. Es remangarse las mangas y trabajar por un país mejor y hacerlo real. Es un tejedor de voluntades»…

 
Ver video
 

  Infografía
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)