Acerca de...  
 
 
CAMILO – Un Dos de Bastos
Articulo 1 Álvaro Córdoba Obando
Corporación Nuevo Arco Iris
 

Camilo Castellanos cuyo nombre y apellidos no estarán en parques ni avenidas, aeropuertos, calles, edificios, museos ni iglesias porque desde mucho antes trascendieron esas nimiedades, desde el Cinep, Opción, Ilsa, el Centro distrital de la memoria, Dos de Bastos, Vamos por la paz, como Camilo Torres, solo deja su vida como testimonio de vidas posibles, necesarias para el hombre nuevo, para que hombres y mujeres comunes continúen la tarea de construir una nueva sociedad…

 
 
 
No se equivoque más, presidente
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

Con su actitud amenazante de romper relaciones con Cuba, Duque nos cierra las puertas de la paz, porque ningún país va a aceptar ser garante de un proceso que emprenda un Estado que no cumple sus compromisos. Si Colombia rompe con Cuba por esa razón, manchará su imagen internacional.

 
 
¿Regreso a las armas? Las Farc y la paz en Colombia
Articulo 1 Kristina Birke
Dirige la Fundación Friedrich Ebert en Colombia – Tomado de Nueva Sociedad
 

Tres años después de la firma del Acuerdo de Paz, una pequeña fracción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se está armando nuevamente, se escinde del partido y anuncia su reorganización. ¿Es este el fin de la paz que tanto costó conseguir?

 
 
Desbarrancadero moral
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 

El INPEC es apenas el eslabón de una larga cadena de corrupción que conduce el ethos mafioso y criminal que guía la vida pública y privada de empresarios, políticos, de expresidentes, de congresistas, diputados, gobernadores, concejales y alcaldes, entre otros más.

 
 
Fuga en sí mayor
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor
 

Se fuga la exsenadora Merlano facilito. Colombia país de fugas mayores y menores. Se fugan facilito, se deslizan desde edificios, se deslizan silenciosos entre las trochas de las fronteras, por encima de los mares, bajo las narices y frente a los ojos y con los sellos de las oficinas de migración de los aeropuertos muy orondos bien pueda pase doctor, siga doctora –qué pena–, tales cuales o impostados.

 
 
Entre Bogotá y New York: los jóvenes responden al mundo adulto
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Ph.D. Profesor asociado, Ciencia Política, Unal. Presidente IGS-Colombia
 

Hace dos semanas, con ocasión de las deliberaciones de la Asamblea de la ONU y el desastre climático en New York, los medios de comunicación tuvieron que darle cabida al rostro de una jovencita nórdica, Greta Thunberg. El mismo día, en Bogotá, a miles de kilómetros de New York, los jóvenes universitarios se lanzaron a la calle para poner de presente su querella irresuelta contra la corrupción en las instituciones de educación superior.

 
 
Una educación para rehacer nuestro mundo
Articulo 1 Juan Alberto Sánchez Marín
Periodista, escritor y director de televisión colombiano
 

La pugna por la reforma de la educación, de la manera que sea, como determinante para el futuro que le espera al ser humano, no dejará de ser una batalla de aquella categoría definida con acierto por Flaubert (1911): “Siempre sangrienta” y siempre con dos vencedores, “el que ganó y el que perdió”.

 
 
Globalistas y nacionalistas del siglo XXI
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 

La reestructuración del proceso productivo consistió en el desmantelamiento de la manufactura e industria centralizada (en las áreas y lugares donde lo podían hacer, incluyendo los países latinoamericanos), la deslocalización de la industria (interna y externa, nacional e internacional), y la descentralización y la desconcentración de los procesos productivos y administrativos.

 
 
Condición de líderes sociales después de firma del Acuerdo de Paz
Articulo 1 Entrevista a Gustavo Gallón
 

El programa Somos Defensores, a través de su primer boletín trimestral 2019, registró 245 agresiones entre enero y marzo, en sí en los 25 de los 32 departamentos del país, y en comparación de 2018, la violencia contra defensores incrementó en un 66%. Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, nos habló al respecto.

   
 
 
 
Foro Elecciones en el Oriente Antioqueño
Articulo 1  

Las elecciones regionales de Colombia de 2019 se llevarán a cabo el 27 de octubre de 2019, con el fin de elegir los cargos de gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1099 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

   
 
Revista número 20. Documentos para la reflexión
Articulo 1  

Con esta edición completamos 4 revistas relacionadas con el Foro Córdoba 67: la primera con informes preliminares y las tres restantes con ponencias y documentos presentados en el evento. Este número está dedicado al tema ambiental, ofrece además el balance de la mesa temática Política y Democracia y un primer análisis del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018.

   
 
Para recordar lo que hemos perdido...
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Fundación del Sinú
 

Todos los días crece el número de viejos que quieren morir antes de tiempo. Desesperados e impacientes suplican que llegue pronto la parca, la del ropón negro y los huesos relucientes a decirles con bondad, casi maternalmente, aquí estoy, comprendo tu melancolía y desazón y he venido a librarte de esta pesadilla… Ediciones 8, 9 y 10.

 
 
Revista DesTápate – Primera edición
Articulo 1  

Destacamos el análisis sobre el alarmante retroceso del Gobierno de Iván Duque en el acceso a información pública, en áreas tan centrales como el proceso de elección del nuevo Fiscal General de la Nación o el manejo de los recursos presupuestados e invertidos en la implementación del Acuerdo de Paz.

   
 
La tormenta perfecta – Ricardo Villa Sánchez
Greta Thunberg conciencia mundial – Alonso Ojeda Awad
Anestesia para la Vida – Mauricio Castaño H.
 
Los gremios al mando – Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
El país formal y el país real – Hernán Darío Correa
Justicia y lucha contra la impunidad – Comisión Colombiana de Juristas
365 días, 8.760 horas, 525.600 minutos de opinión – Ricardo Silva Romero
Un pueblo que camina hacia adelante, y un gobierno que marcha para atrás – Asociación Minga
 
 

Camilo Castellanos: “las disidencias nunca tienen éxito para reabrir el escenario de la guerra”

Como un sentido homenaje a la memoria del incansable defensor de derechos humanos, Camilo Castellanos, publicamos esta entrevista del pasado 27 de septiembre, concedida al programa “Escala en París” del canal de YouTube France 24. En su diálogo con el importante portal, Camilo Castellanos, coordinador de la organización Vamos por la Paz, se refirió a la situación de Colombia en la era del posconflicto y analizó lo que podría ocurrir en el país luego de la decisión de un grupo de las Farc de retomar las armas tras haber alcanzado un acuerdo de paz. Agradecimiento especial a FRANCE 24 Español.

Ver video
 

  Infografía
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)