Región 30 años

 

En 1989 comenzó un sueño: Región. Y ese sueño se ha convertido en un relato colectivo, en una historia que ha dejado huella en la ciudad y en las personas que lo han hecho posible. Nuestra historia nació con el impulso de 19 personas, hombres y mujeres que anhelaban habitar otra realidad. Y ha ido creciendo durante 30 años, tocando la vida de quienes se han comprometido con la construcción de una sociedad más democrática y en paz.

 
 

El 23 de noviembre de 1989, Corporación Región comenzó a construir un relato de ciudad con un dialogo horizontal entre voces y miradas múltiples, que ocupó sin temor los medios de comunicación masiva, con una estética que exaltó la belleza de lo popular, situó la reflexión en el territorio barrial y el sujeto social comunitario, redimensionando el espacio público, acercándose a la construcción de nuevos imaginarios sobre lo público y la posibilidad de que sectores, entraran en la disputa simbólica por ocupar lo público, ser visibles, tener una voz y un lugar en sintonía con organizaciones que, en medio de aquel panorama adverso, creyeron que la vida también estaba en esas esquinas estigmatizadas donde solo llegaban los periodistas a contar muertos. Así nacieron proyectos pioneros en la ciudad como “Arriba Mi Barrio” y “Muchachos a lo bien”, propuestas que lograron penetrar la barrera infranqueable de los barrios que el resto de la ciudad desconocía y, todavía más, aquella pluralidad de actores que aparecieron en las pantallas de Teleantioquia desde una perspectiva distinta a la guerra urbana.

La democracia, la participación, la apuesta por la paz y el fortalecimiendo de la ciudadanía, fueron las banderas que acompañaron esta apuesta desde entonces y aún siguen siendo el horizonte de trabajo de una organización que ha logrado mantenerse durante 3 décadas, y que se ha visto representado en procesos de gran impacto en la ciudad como “La Piel de la Memoria”, “Tenemos Nuevos Vecinos”, “Destierro y Reparación”, “DesartePaz”, “Sandungueo”, “Esta es tu Casa”, “Urbánicos y Rutas de la Memoria”, “La Escuela Busca al Niño/a”, “Historias de Barrio”, “La Escuela Elegante”, entre otros.

Tomarse el espacio público, las galerías de los museos, los medios con documentales y producciones radiales sobre el tema, para después llevarlos a distintos escenarios para el diálogo público en la ciudad, constituyó para Región, una forma de dialogar con la ciudadanía, que no apeló necesariamente a las formas tradicionales, sino que propuso un catálogo de experiencias desde las que hizo visible la trama de significados que tenía para Medellín el hecho de acoger la población desplazada e históricamente excluida. Desde entonces, hemos entendido la ciudad, como un campo de interacciones donde toda la ciudadanía debe ser consciente de la ciudad que habita, e involucrarse en un ambiente de co-construcción, para enfrentar las problemáticas que la atraviesan, pues la democracia no es únicamente el voto, sino que se vive en todas partes: en la casa, en la calle, en el trabajo, en la política y en la vida.

Después de tres décadas de reflexión sobre la ciudad y de procesos sociales en búsqueda de una sociedad más democrática, es necesario detenerse y preguntarse ¿de qué democracia hablamos? ¿qué ha pasado con la paz y la democracia en estos 30 años? ¿qué aprendizajes nos dejaron los 90? ¿cuáles son los retos hoy?

¡Acompáñanos este viernes 15 de noviembre, en el Auditorio Gerardo Molina, (bloque 41, segundo piso) de la Universidad Nacional!

Inscripciones aquí

Edición 660 – Semana del 9 al 15 de noviembre de 2019
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus