Acerca de...  
 
 
 
Saqueo y destrucción de territorios étnicos del Pacífico
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 

Los pobladores indígenas y afrocolombianos no tuvieron un momento de “respiro”. Es más, como aseguran, la presión sobre sus bosques, ríos y manglares aumentó. Al control territorial de los nuevos grupos delincuenciales, sobrevino un control social sobre las comunidades y gobiernos de los pueblos étnicos.

 
 
La turbulenta transición colombiana
Articulo 1 Luis I. Sandoval M.
Investigador social, columnista
 

Nunca en el país tanta gente se había mantenido en actitud de protesta y de propuesta durante tanto tiempo como el 21N (2019), días y semanas siguientes. Incluso el 21E (2020), cumplido el forzoso receso de fin de año, se retomó la iniciativa de movilización. Un gran debate está abierto a raíz de estos acontecimientos.

 
 
El periodista y la ministra
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social – periodista y politólogo
 

Al actuar exclusivamente como director de Noticias y consecuentemente como estafeta de ese sector de poder que encarna y representa la ministra Arango, Vargas dejó de lado su condición de ser humano y ciudadano. Parece ser que no alcanza a entender las miserables condiciones en las que sobreviven millones de colombianos.

 
 
Crítica de la violencia, la vida y lo excepcional
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
PhD Director Grupo Presidencialismo y participación
 

“Esta es la violencia estructural, instituida, impuesta que tampoco les permitirá a los millones que trabajan en Colombia de sol a sol, recuperar el deterioro casi continuo de sus condiciones de vida. Es la agresión capitalista innominada, sufrida sin descanso durante un cuarto de siglo de práctica económica neoliberal”.

 
 
Violencia, idiotez y paz
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

A todos esos buenos samaritanos, “de izquierda” o de “derecha”, quiero recordarles que la comprensión de la violencia como “partera de la historia” ha sido explicada ampliamente por Carlos Marx –en particular en los capítulos 24 y 25 de “El Capital”, que constituye un verdadero tratado acerca de los orígenes y el mantenimiento de esa “violencia organizada”.

 
 
¿499 años o quinto centenario? ¿1525 o 1526…?
Articulo 1 Ricardo Villa Sánchez
Abogado Magister en Desarrollo Social
 

Sería conveniente, en el marco de esta conmemoración, esta precisión histórica, que se podría solventar con un debate académico que lleve a una reflexión sobre nuestra historiografía y a documentar, con mayor claridad, la fecha de la fundación de Santa Marta.

 
 
 
Aprendizajes y recomendaciones desde los territorios
Articulo 1  

Este documento va dirigido a cooperantes, a tomadores de decisiones del Estado nacional y regional y a los Programas Regionales de Desarrollo y Paz, como herramienta útil para la implementación de los acuerdos en el posconflicto pensada desde y para los diferentes territorios del país y su diversidad.

 
 
El cementerio viejo de Montería
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Fundación del Sinú
 

“Desde niño me dijeron que en los cementerios abandonados y sucios espantan los muertos y en los limpios y ordenados descansan plácidamente las almas. Y doy fe, después de muchos años de comprobarlo, que esta aseveración es del todo cierta. Pongo por ejemplo el cementerio viejo de Montería, el de la calle veintinueve, anteriormente llamada del cementerio”.

 
 
La orfandad de las ciénagas
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Fundación del Sinú
 

En un atardecer de verano cuando le dije a mi hijo de diez años que contemplara la diversidad y el esplendor de la ciénaga Grande de Ayapel me miró indeciso y preguntó turbado: ¿Qué vea qué? ¡Lo que hay es un montón de agua!

 
 

Casi 500 millones de personas no tienen suficiente trabajo en el mundo… – Agencia de Información Laboral

‘La ola verde’: cómo las leyes para el uso del cannabis se propagan en A. Latina – Dejusticia
Víctimas de crímenes de Estado han sido objeto de desconocimiento por parte del director del CNMH – Minga
 
 

Las muertes que no les importan a Duque ni a Santos
– La Pulla

Cientos de líderes sociales han sido asesinados entre este gobierno y el anterior. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, reveló que, en 27 días del presente año, se han asesinado 27 líderes sociales y cuatro excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz de 2016. Tras el reciente asesinato del líder social y presidente de la Asociación de Juntas del corregimiento de la Trinidad en Norte de Santander, Fernando Quintero Mena, en municipio de Convención, en el Catatumbo a manos de hombres armados, el instituto dio a conocer la escabrosa cifra, por día se asesina un defensor de derechos humanos en Colombia. Ante la ausencia del Estado en los territorios más vulnerables, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, instó al presidente Iván Duque, tomar medidas estructurales para proteger la vida de líderes y excombatientes acogidos al proceso de paz. En este video de La Pulla nos recuerdan los ridículos que se escuchan cuando responden ante los sistemáticos asesinatos.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)