Acerca de...  
 
 
 
 

Pronunciamiento del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia sobre el anuncio de un paro armado

 
Chocó, sitiado por el miedo
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

En ese Chocó de selva cerrada, biodiversidad asombrosa y paisajes preciosos, poblado en su mayoría por negros e indígenas empobrecidos por la violencia y la corrupción, no hay salud, ni vías, ni paz para cultivar, ni de qué vivir a excepción de la pesca. Pero los peces, por lo general, no hay cómo distribuirlos. En cambio, la coca sí…

 
 
Paz en Catatumbo: el grito que se mantiene a pesar de la guerra
Articulo 1 Andrea Marcela Cely Forero
Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA
 

El contexto que se presenta actualmente en el Catatumbo no es más que la continuidad de una guerra que parece no tener fin y que está siendo reconfigurada. Desde que inició la guerra entre estas dos insurgencias todos los actores armados legales e ilegales que hacen presencia en el territorio están modificando sus alianzas.

 
 
Del fuero interno de cada mujer
Articulo 1 Catalina Amado Amado
Mujer, Abogada, y docente
 

Abordar el tema del aborto siempre nos pondrá en la palestra pública, máxime en un país como el nuestro donde confluye la doble moral y donde cuestionamos comportamientos que son propiciados por nosotros mismos.

 
 
Elementos para abordar en la discusión sobre la reforma pensional
Articulo 1 Jorge Espitia
Docente universitario
 

Al ser la pensión un bien público general, el mismo se debe proveer o producir con impuestos generales. Como señala la literatura, los bienes públicos locales se financian con impuestos locales, y los bienes públicos generales con impuestos generales. La pensión es un bien que debe cobijar a todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia, credo, raza, etc.

 
 
La espada de Damocles
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

Se suele utilizar esta expresión, que se le debe al cortesano del Rey Dionisio II que gobernaba Siracusa en el siglo IV antes de cristo conocido como Damocles, para significar el peligro inminente que pende sobre la cabeza de quien sin sospecharlo está en riesgo.

 
 
Al tiempo del paro nacional
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
PhD Director Grupo Presidencialismo y participación
 

Este es el segundo de una serie de artículos acerca de la política, la violencia, lo excepcional y los subalternos en Colombia, en interlocución particular con la obra de Walter Benjamin, y su comentarista colombiana, la filósofa Andrea Mejía, autora de la Crítica de la Violencia o la Violencia como crítica, publicada en “A la sombra de lo político”.

 
 
El reordenamiento territorial 4G
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor
 

Hoy, que Colombia poco a poco va recibiendo esa nueva articulación tejida por las llamadas vías de cuarta generación (4G), la suerte de muchos poblados y municipios tomará un rumbo diferente. Las vías 4G, no solo serán una revolución económica nacional, sino que serán una revolución territorial con todo lo que ello implica para una gran extensión del país.

 
 
¿Qué ha pasado con la Participación Ciudadana? 2003 – 2018
Articulo 1  

Participación ciudadana para la democracia y la paz en Colombia: “hay todavía barreras que deberán ser superadas para que la participación se convierta en un instrumento de fortalecimiento en la democracia en el país”.

   
 
La CryptoCIA, escándalo explosivo
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde Berna, Suiza
 

Imágenes de archivo sobre el general golpista Rafael Videla y hechos represivos de la última dictadura argentina (1976 – 1983) reaparecieron en las últimas horas en el principal noticiero televisivo suizo. Igual que flashes sobre la invasión norteamericana a Panamá en 1989.

 
 
 
Para recordar lo que hemos perdido 31 y 32
Articulo 1 Fundación del Sinú
 

Continuando con la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos entrega dos relatos titulados: “La muerte de los peces en la Ciénaga Grande del bajo Sinú” y “El Guaquero”.

 
 
Educación en contextos rurales
Articulo 1 Mesa Nacional de Educación Rural
 

La Mesa Nacional de Educación Rural se ha consolidado como un movimiento social por la educación rural, que reúne fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, universidades, personalidades y núcleos de actores de la educación rural en varias regiones.

 
 
Tierra y territorio
Articulo 1 Cinep – Programa para la paz
 

Este informe trata el contexto actual del departamento de Córdoba desde tres perspectivas diferentes: las dinámicas del conflicto armado, los derechos a la tierra y al territorio de las comunidades rurales y el extractivismo. Cada una de ellas se desarrolla sobre la base de visitas a terreno y en el análisis de datos que organizaciones de la sociedad civil, así como entidades gubernamentales, han recolectado durante los últimos años.

 
 
Proyecto de acceso a la justicia
Articulo 1 Diagnóstico de barreras de acceso a la justicia en los municipios del sur de Córdoba
 

El presente trabajo, está dividido en dos partes: 1. Panorama general del territorio y su gente y 2. El sistema de justicia y las barreras de acceso. En el primero, se recogen aspectos claves como homicidios, inseguridad, tierras, delitos, victimas, pobreza extrema. La segunda parte enfoca su atención en los operadores de justicia quienes muestran las fortalezas y debilidades de estos sistemas. Con base en esta información armamos la situación real en que se encuentran las justicias ordinaria, administrativa, comunitaria y “paralela”.

 
 
 
 
Líderes sociales – Alonso Ojeda Awad

Los “nuevos” sectores sociales del siglo XXI y el futuro de la humanidad – Fernando Dorado

La mitología del progreso, la impronta del diablo – Julio César Carrión Castro
Familia extensa – Mauricio Castaño H.
 

Las desinformaciones ya chequeadas de la ‘bodeguita uribista’ – Ana María Saavedra – Colombiacheck

La JEP debe avanzar en el proceso contra Montoya sin más dilaciones – Comisión Colombiana de Juristas
Explotación laboral y daños a la salud: la realidad tras las rosas colombianas en San Valentín – Desde Abajo
 
 

Entrevista al Padre Francisco de Roux
– Un año de la Comisión de la Verdad

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) cumplió un año de trabajo formal, durante el que han tenido la oportunidad de percibir las realidades más hondas del conflicto armado. Su director, el padre Francisco de Roux hace un balance de los retos y oportunidades que este organismo parte del SIVJRNR encuentra al esclarecer las causas, responsables y consecuencias del conflicto armado en Colombia. Tras un año de esfuerzo, la Comisión de la Verdad ha recolectado cerca de 12.000 testimonios gracias al trabajo de 600 personas que se han sumado a esta misión que concluirá en 2021, «todos se están jugando todo por la verdad de este país con una conciencia muy clara de la responsabilidad tan compleja de esclarecer qué fue lo que pasó en esta tragedia humana». Tomado de: Contagio Radio

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)