¿Qué ha pasado con la
Participación Ciudadana? 2003 – 2018

 

Participación ciudadana para la democracia y la paz en Colombia: “hay todavía barreras que deberán ser superadas para que la participación se convierta en un instrumento de fortalecimiento en la democracia en el país”.

 
 

Según la encuesta de participación ciudadana, realizada por Foro Nacional por Colombia en 20181 :

4.4% de los colombianos se consideran líderes, 3.6% activistas, 55.5% están interesados en los asuntos públicos, y un 36.5% no están interesados en lo público.

22.4% de los colombianos no tienen información sobre el funcionamiento de los espacios de participación; y el 11% dicen no tener conocimientos ni habilidades para participar.

En aras de contribuir a una sociedad más participativa y a fortalecer la democracia del país, la Fundación Foro Nacional por Colombia realizó un riguroso análisis de lo que ha ocurrido en el período 2003 – 2018 con la participación ciudadana, dando continuidad a un estudio realizado en 2002 y publicado al año siguiente2 .

Durante este proceso se examinó una gran cantidad de experiencias de participación en todo el país a través del análisis de documentos, una encuesta nacional, más de ochenta entrevistas y más de diez grupos focales.

El libro analiza el rol del Estado a nivel nacional y de los gobiernos municipales para promover la participación, así como el comportamiento de distintos actores sociales en el mundo de lo público. Indaga sobre diversas modalidades de participación como: la planeación participativa, el control social a la gestión pública, el uso de canales institucionales de participación y además tiene un capítulo dedicado a la protesta social y a la movilización, que es un tema de gran actualidad en Colombia; adicionalmente, dedica un capítulo a la relación de la participación ciudadana con los medios digitales.

En el ejemplar se señalan avances importantes desde el punto de vista de la acción ciudadana. Sin embargo, señalan los autores, “hay todavía barreras que deberán ser superadas para que la participación se convierta en un instrumento de fortalecimiento en la democracia en el país” afirma Fabio E. Velásquez Carrillo, presidente de la Fundación Foro Nacional por Colombia.

Ver video de la presentación

Edición 669 – Semana del 15 al de 21 febrero de 2020

1 Encuesta realizada en el segundo semestre de 2018 por la firma Cifras & Conceptos, a una muestra de 2.200 personas mayores de 18 años, en zonas urbanas de todo el país. Tiene un margen de error del 4% y una confiabilidad del 95%.

2 Velásquez, Fabio y González Esperanza (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá: Fundación Corona.

   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus