Acerca de...  
 
 
 
La PAZ va…
Articulo 1 Redacción
Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Sabemos que construir paz después de más de cincuenta años de conflicto armado no es una tarea fácil y que son muchas las dificultades políticas, institucionales y culturales que afronta la implementación del acuerdo de paz…

   
 
Comunicado Defendamos la Paz
Articulo 1  

Quienes integramos el movimiento “Defendamos la Paz” sostenemos que se aplican las normas específicas y especiales que establecen estas curules como una garantía del equilibrio de poderes y consideramos que está en juego la aplicación concreta de uno de los aspectos más sustanciales del Acuerdo de Paz –el derecho de la oposición a tener voz en el Congreso de la República. Esperamos que el Consejo de Estado restablezca la curul de la paz a Ángela María Robledo.

 
 
La paz territorial: la paz posible
Articulo 1 Francisco de Roux
Intervención en nombre del SIVJRNR para la Cumbre de Paz Territorial
 

La guerra en Colombia tuvo como principal escenario los municipios y los departamentos. Según diversas fuentes el conflicto armado en Colombia llegó a afectar cerca de 600 municipios, es decir mas del 50% de los existentes, y al menos 297 municipios que se encuentran en, asómbrense, 25 de los 32 departamentos fueron especialmente afectados.

   
 

“Defendamos la Paz”': un año de logros para el país – León Valencia – Paz y Reconciliación

 
 
 
 
 
Y de las cárceles ¿qué?…
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Pese a los constantes llamados de la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional y algunas ONG defensoras de derechos humanos, al Estado colombiano y a la justicia les quedó grande resolver el problema de las cárceles en el país.

 
 
Comisión Colombiana de Juristas crea el Observatorio sobre la JEP
Articulo 1 Enith Bula
Abogada y Politóloga de la CCJ
 

Las herramientas que brinda el Observatorio son construidas desde un enfoque de garantía de los derechos de las víctimas. Esto quiere decir que son asuntos de especial interés para el Observatorio las decisiones y sucesos que puedan afectar, positiva o negativamente, los derechos y la participación de las víctimas en la Jurisdicción…

 
 
Hannah Arendt visita a los Montes de María
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 

Hannah Arendt, que asistió al juicio de Eichmann en Jerusalén, lo describe como un individuo que carecía de facultades para pensar por sí mismo, “un autómata a quien le habían arrebatado la capacidad de pensar, sobre todo, de diferenciar el bien del mal, de decidir entre lo justo y lo injusto”.

 
 
Transición de verdad y verdades en trance (I)
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana de Cali
 

Es tal la avalancha de declaraciones y revelaciones sobre nuestra realidad política, que es casi imposible discernir la verdad o la mentira contenida en ellas. Pero, sin lugar a duda, las más inquietantes corren a cargo de una pareja de protagonistas de la vida política nacional: Aida Merlano y Álvaro Uribe Vélez.

 
 
Iván Duque: obediente sin causa
Articulo 1 Juan Alberto Sánchez Marín
Periodista, escritor y director de televisión
 

Grave que una patria sin democracia, como Colombia, vaya por la vida de violencias, además, sin presidente. Porque tener dos es no tener ninguno. No suman, se anulan. El que manda tras bambalinas no asume lo que es ni asume responsabilidades, y quien no manda da discursos acerca de lo que no lleva a cabo y promete lo que no hará…

 
 
Terrorismo disperso
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política – Universidad Javeriana
 

Sin dejar de tener previsiones con el otro terrorismo disperso motivado por otras razones y factores, como el terrorismo doméstico protagonizado por grupos mafiosos, paramilitares, sectas secretas, grupos de derecha, xenófobos, lobos solitarios o personajes lunáticos.

 
 
Líderes comunales y sociales en la mira de la criminalidad
Articulo 1 Carta Abierta
 

Son muchos los casos de funcionarios del alto Gobierno como Ministros de Defensa y fiscales que insisten en la teoría de que a los dirigentes comunales y sociales los asesinan por problemas con narcotráfico o el caso más emblemático de un representante que siendo presidente de la Cámara Baja dijo que las juntas comunales eran redes de apoyo de las disidencias de las Farc…

 
 
Estanislao Zuleta: rebeldía intelectual y democracia radical
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista e investigador social
 

Si todavía siguiera vivo, es aventurado asegurar el papel que jugaría Estanislao Zuleta en estos tiempos de posverdad, pos política, y neoliberalismo en proceso de reformulación. Podríamos atrevernos a lanzar una arriesgada hipótesis: probablemente sería un agudo crítico y polemizador vetado por los gobiernos de turno, un burgués en continua rebelión…

 
 
 
“Un canto para la protección”
Articulo 1  

El programa Somos Defensores con el apoyo de la Embajada de Noruega, presenta la multimedia del manual “Un canto para la protección”, herramienta que entregamos a defensor@s de DDHH en Colombia para minimizar sus riesgos.

   
 
Para recordar lo que hemos perdido 33 y 34
Articulo 1 Fundación del Sinú
 

Continuando con la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú, con la autoría de Víctor Negrete Barrera, nos entrega dos interesantes relatos titulados: “Oraciones para vencer las dificultades y el peligro” y “Supersticiones y apodos”.

 
 
La suerte está echada – Amylkar D. Acosta M.

Teólogo brasileño Frei Betto – Alonso Ojeda Awad

 

Los “merecedores” deben ser elegidos por sus “posibles” ingresos y no por lo que tienen – Fundación Karisma

Asesinan a Daniel Jimenez, excombatiente de las FARC en Puerto Guzmán – ContagioRadio
Cuidar la vida de los jóvenes – Comisión de la Verdad
 
 

“Cumbre por la paz territorial”
– Intervención de la alcaldesa Claudia López

El pasado jueves se llevó a cabo en Bogotá la “Cumbre por la Paz Territorial con autoridades locales y regionales”, evento convocado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, Defendamos la Paz y la Corporación Viva la Ciudadanía. El objetivo –además de celebrar el primer año de la iniciativa Defendamos la Paz– fue firmar un acto de compromiso por la implementación del Acuerdo de Paz, incorporándolo como un capítulo especial en sus planes de desarrollo. El evento se realizó en el auditorio Huitaca, en la Alcaldía de Bogotá, y estuvo liderado por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López. A esta cita por la paz también asistieron Humberto De la Calle y Rodrigo Londoño, ex negociadores del Acuerdo de Paz y Vladimir Rodríguez Valencia, Alto consejero para los Derechos de las Víctimas, entre otros defensores de la paz en Bogotá y en el país. “Llevo aproximadamente 30 años trabajando por la paz. El camino de la guerra lo único que trae es más injusticias y mayores brechas. En cambio, el camino de la paz trae justicia, igualdad y libertad, que es lo que todos buscamos”, señaló la burgomaestre.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)