La Comisión Colombiana de Juristas
crea el Observatorio sobre la JEP

 

Las herramientas que brinda el Observatorio son construidas desde un enfoque de garantía de los derechos de las víctimas. Esto quiere decir que son asuntos de especial interés para el Observatorio las decisiones y sucesos que puedan afectar, positiva o negativamente, los derechos y la participación de las víctimas en la Jurisdicción…

 
Enith Bula
 
Abogada y Politóloga de la CCJ
 
 

El Observatorio sobre la JEP de la Comisión Colombiana de Juristas realiza seguimiento al funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz desde un enfoque de garantía de los derechos de las víctimas.

El próximo 15 de marzo se cumplen dos años desde que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió sus puertas al público. Desde entonces la JEP ha enfrentado diversos retos, derivados tanto de un contexto político adverso como de las dificultades propias de la puesta en marcha de una nueva jurisdicción con un marco jurídico propio. A su vez, ha logrado avances importantes, como los señalados en su rendición pública de cuentas del pasado 15 de enero –entre los que destacan la apertura de 7 casos o situaciones priorizadas y el sometimiento de 13.235 comparecientes– y la definición de algunas metodologías que orientan el cumplimiento de su mandato.

En este contexto, la Comisión Colombiana de Juristas ha reconocido la importancia de fortalecer el acceso a la información producida por la JEP por parte de la sociedad civil, la academia y, especialmente, las víctimas. Por esa razón, hace dos meses empezó a trabajar en la consolidación de un Observatorio sobre la JEP, que busca ofrecer información actualizada sobre los procesos que adelanta la JEP e insumos útiles para el litigio y la incidencia ante la misma.

El Observatorio, que fue presentado públicamente el pasado 6 de febrero en las instalaciones de la Universidad Javeriana, cuenta con distintas herramientas para facilitar el acceso a la información relacionada con el funcionamiento de la JEP. En su sitio web, se puede acceder a la relatoría de las decisiones de las Salas de Justicia y Secciones del Tribunal para la Paz, el marco jurídico que regula el funcionamiento de la JEP, infografías sobre asuntos de interés, líneas de tiempo de los casos o situaciones priorizadas por la Sala de Reconocimiento, investigaciones sobre los derechos de las víctimas en la JEP, etc. Asimismo, cada 15 días el Observatorio produce boletines que analizan decisiones de la JEP relacionadas con la garantía de los derechos de las víctimas o sucesos relevantes que afecten su funcionamiento.

Las herramientas que brinda el Observatorio son construidas desde un enfoque de garantía de los derechos de las víctimas. Esto quiere decir que son asuntos de especial interés para el Observatorio las decisiones y sucesos que puedan afectar, positiva o negativamente, los derechos y la participación de las víctimas en la Jurisdicción, y que, además, estos son valorados desde el derecho internacional de los derechos humanos.

Con esta iniciativa, la Comisión Colombiana de Juristas espera consolidar un espacio que garantice el acceso a la información producida y relacionada con la JEP, destinado a las víctimas, sus representantes judiciales, la sociedad civil y la academia.

Si desea suscribirse al Observatorio sobre la JEP para recibir los boletines periódicos, puede registrarse aquí.

Edición 670 – Semana del 22 al de 28 febrero de 2020
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus