Acerca de...  
 
 
 
Chocó: “el gobierno sigue ciego, sordo y mudo”
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

En ese atroz sancocho de violencias que hay en ese vasto territorio localizado en una selva indomable, pueden entrar diez o veinte mil soldados a controlar el narcotráfico o la guerra, y no lograrán mayores resultados. Por eso, como dijeron los delegados de la Diócesis, las únicas salidas son que el gobierno y el ELN negocien la paz…

 
 
Un huesito…
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor – @alvarogonzalezu
 

Ya no es la alegría del regreso del ser amado, no, es como cierto consuelo luego de la mendigada entrega de los restos de quien debió haber regresado caminando por entre la puerta; es la certeza que da paso al duelo irrevocable y que convierte la ansiedad de la esperanza más remota en resignación, amén.

 
 
Gobernanza territorial o Barbarie
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 

Creo que no estaba “despistado” el líder indígena Kimy Pernía, cuando decía que las comunidades indígenas embera katío del Alto Sinú tenían que desarrollar sus propias normas de gobierno, teniendo en cuenta los ‘mandatos de sus ancestros’, de conservar sus territorios. Según él, ese era el camino para oponerse a los ‘bárbaros’, que se llevaban la madera y destruían los bosques…

 
 
El voto de los militares
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 

Permitir que los militares voten no solo es un riesgo para la institucionalidad castrense, sino un peligro para la ya débil democracia colombiana. Quizás cuando proscribamos el ethos mafioso de nuestras vidas, estaremos listos como Estado y como sociedad para ver en las urnas a los militares, en calidad de votantes. Antes, no. Es un peligro para todos.

 
 
La trivialización de la historia y el periodismo de alcantarilla
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

Para cumplir a cabalidad con la tergiversación de la historia, han buscado nombrar en el Centro Nacional de Memoria Histórica a distintos personajes, que han sido rechazados tanto por las víctimas del conflicto, como por los historiadores y académicos que se resisten a la imposición de dicha farsa.

 
 
 
 
 
 
“El milagro” económico colombiano
Articulo 1 Libardo Sarmiento Anzola

Economista y filósofo - Periódico Desdeabajo

 

En las sociedades capitalistas, la explotación ha de ser entendida en función de un sistema de producción-distribución-circulación-consumo y de las relaciones con este sistema por parte de la clase trabajadora y de la clase capitalista en su conjunto. Con base en un análisis sistémico, a través de los tres enfoques del PIB –producción, ingresos y demanda– este artículo describe la lógica interna que determina el funcionamiento, dinámica y reproducción clasista del sistema económico colombiano.

 
 
Regresividad de nuestro sistema fiscal
Articulo 1 Luis Jorge Garay Salamanca
Jorge Enrique Espitia
 

El objetivo de esta nota de investigación es el de calificar en términos de progresividad/regresividad el impacto redistributivo del Impuesto sobre la Renta, el cual define una Tarifa Nominal plana para las Empresas (Personas Jurídicas) y unas Tarifas Nominales marginales crecientes para las Personas Naturales.

 
 
Igualdad social y democracia: prueba del pudín en EEUU “rojo”
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Ph.D. Grupo Presidencialismo y Participación
 

A pesar de la propaganda negra desplegada, que incluye la que su eventual rival, Michael Bloomberg, un republicano de hace poco tiempo, que acusó de “comunista” a Sanders, éste sigue de primero en las preferencias del potencial electorado estadounidense, y, en particular, de quienes votarán en las primarias de Carolina del Sur este sábado.

 
 
MINGA retira archivos del Centro Nacional de Memoria Histórica
Articulo 1 Asociación MINGA
#ConLaMemoriaNoSeJuega
 

La reconstrucción de la Memoria en Colombia bajo garantías de participación y vinculante de las víctimas y organizaciones de derechos humanos fue gravemente herida con el nombramiento de Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH, razón por la cual, la Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, retirara los archivos físicos institucionales que en ánimo de aportar a la memoria del país habíamos compartido con el CNMH.

 
 
 
Foro de Análisis y propuestas de ciudad
Articulo 1  

El próximo jueves 5 de marzo, en el Auditorio Menor del Edificio Angélico, de la Universidad Santo Tomás (Carrera 9 # 72 – 90) nos reuniremos con el fin de conversar en el “Foro de Análisis y propuestas de ciudad: reflexiones en torno al Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024”. Entrada libre, previa inscripción.

   
 
Informe de Gestión Institucional
Articulo 1  

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, invita a su segunda Rendición Pública de Cuentas, “Así Avanzamos”. Un espacio de participación, para dialogar sobre los logros misionales de la Entidad en materia de Investigación, en su primer año de operación. El próximo 17 de marzo de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Comisión de la Verdad Carrera 9 # 12C – 10. Bogotá D.C. Estaremos recibiendo sus preguntas e inquietudes al correo: asiavanza@comisiondelaverdad.co

  Consulte Aquí el informe
 
 
 
Informe de la Alta Comisionada ONU para los DH sobre Colombia
Articulo 1  

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia presentó su informe anual sobre el estatus de garantías fundamentales en el país en el que documentó continuas violaciones entre las que se encuentran masacres récord en los últimos cinco años y decenas de asesinatos a líderes sociales.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 35 y 36
Articulo 1  

Continuando con la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú, con la autoría de Víctor Negrete Barrera, nos entrega dos interesantes relatos titulados: “El curandero de mordeduras de culebras” y “Serpientes, venenos y contras”.

 
 
Documentos para la reflexión
Articulo 1 Fundación del Sinú
 

Segunda entrega de los trabajos presentados durante la Celebración de los 47 años de la investigación acción participativa en Colombia y el Encuentro de metodologías y concepciones participativas. Contiene estudios, experiencias, reflexiones y propuestas de autores y organizaciones de varias partes del país.

 
 
Coronavirus amenaza mortal – Alonso Ojeda Awad. M D.
El zurdo cojo – Mauricio Castaño H.
Juan Daniel Núñez, un líder comunitario que dejó huellas – Alcibíades Núñez Manjarres
 
Otra mala jugada de Acevedo a la memoria histórica – Fundación Pares & Reconciliación
Más medidas integrales y menos accionar policial y militar: ONU – Contagio Radio
En 2019, Colombia volvió a perder el año en derechos humanos – Pacifista
El drama sin fin: las fotos del mayor éxodo desde el comienzo de la guerra civil en Siria – Infobae
 
 

Colombia: ¿miente Aída Merlano cuando acusa a Iván Duque? ¿O no dice nada nuevo?

Las graves acusaciones de Aída Merlano contra el presidente Duque y la clase política colombiana fueron recibidas inicialmente con escepticismo… hasta que la Fiscalía abrió una investigación. El fiscal general Francisco Barbosa y el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Alarcón, anunciaron las investigaciones que se abrieron a partir de las declaraciones que la excongresista Aida Merlano le dio a Vicky Dávila. El fiscal Barbosa aseguró que el ente acusador abrió de manera oficiosa una noticia criminal por las declaraciones que Aida Merlano. Esto, para esclarecer los hechos en los que ella habla de quiénes estuvieron supuestamente detrás de su fuga –mencionando a integrantes de las familias Gerlein y Char, de la costa– y en donde además se refiere al caso de corrupción por el que fue condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia. Fuente: Ahí les Va

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)