MINGA retira archivos aportados al
Centro Nacional de Memoria Histórica

 

Ante el riesgo que implica esta Dirección en cuanto a la objetividad de los informes, nos asalta la preocupación del buen uso de la información entregada y la revictimización a quiénes han padecido de primera mano el conflicto armado. La Dirección de Darío Acevedo conspira contra la recuperación y construcción de la memoria histórica del conflicto armado…

 
Asociación para la Promoción Social Alternativa – MINGA
 
 

La reconstrucción de la Memoria en Colombia bajo garantías de participación activa y vinculante de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, fue gravemente herida con el nombramiento de Darío Acevedo como Director del Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH, razón por la cual, como se tenía previsto, la Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, retirará los archivos físicos institucionales que en ánimo de aportar a la memoria del país habíamos compartido con el CNMH, bajo el mandato anterior del profesor Gonzalo Sánchez.

Como denunciamos públicamente, al hacerse efectivo dicho nombramiento, nos preocupan el perfil y las posturas del señor Acevedo en relación con la negación del conflicto armado, así como de rechazo y estigmatización a víctimas y organizaciones que a todas luces van en contravía del espíritu misional del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Ante el riesgo que implica esta Dirección en cuanto a la objetividad de los informes, nos asalta la preocupación del buen uso de la información entregada y la revictimización a quiénes han padecido de primera mano el conflicto armado. La Dirección de Darío Acevedo conspira contra la recuperación y construcción de la memoria histórica del conflicto armado y de las violaciones de derechos humanos por parte del Estado, la Fuerza pública y otros actores que han afectado a nuestra sociedad.

Ante dicha fatalidad, hemos determinado retirar nuestros archivos físicos del CNMH, el próximo martes 3 de marzo de 2020 a las 10:00 am. Y con este acto suspender todo relacionamiento con el CNMH mientras se mantenga la actual Dirección. En cumplimiento con los acuerdos realizados con el CNMH previamente al mandato actual, exigimos que el material digital de nuestro archivo que reposa en el CNMH con el fin de ser publicado en la plataforma virtual de consulta abierta sea para uso único y exclusivo de consulta, sin censura alguna y sin que pueda usarse para otros fines no establecidos en el acta de entendimiento.

Estos archivos constituyen nuestro patrimonio histórico y afirmación de la existencia del conflicto armado en Colombia. Reiteramos que la construcción de la Memoria Histórica de Colombia debe basarse en los principios de Verdad, lucha contra la impunidad y no repetición de hechos de violación a los derechos humanos.

Hacemos un llamado a la opinión pública, a las demás organizaciones de víctimas, defensoras de DDHH y procesos sociales, especialmente aquellas que iniciaron acercamientos de concertaciones y confianzas para celebrar, actas, acuerdos y/o convenios con el CNMH, a sumarse a este propósito de recuperar la información entregada y nos acompañen en el acto de retiro de nuestros archivos.

Desde nuestra organización defensora de derechos humanos, la cual lleva más de 25 años apostando en la construcción de mejores condiciones de vida en territorios afectados de manera directa por el conflicto armado que el hoy director del CNMH pretende negar; ratificamos nuestro compromiso de seguir aportando en la reconstrucción de la Memoria Histórica de manera autónoma y con los movimientos sociales y de víctimas. Pero también, como organización de DDHH, estamos en disposición de trabajar con la institucionalidad, siempre y cuando ésta sea respetuosa de los derechos de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición.

Seguiremos trabajando con la sociedad en su conjunto para que la Justicia Transicional –Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y no Repetición, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas– así como en el futuro Museo Nacional de la Memoria, avancen en sus mandatos.

El acto se llevará a cabo el día 3 de marzo de 2020 en las instalaciones del Centro Nacional de Memoria ubicado en la Carrera 7 No. 27 – 18. A las 10:00 am.

Agradecemos su apoyo y compañía en este importante acto por la verdad y la dignidad de las víctimas.

Imagen que contiene texto, periódico  Descripción generada automáticamente

Asociación para la Promoción Social Alternativa, Minga

Edición 671 – Semana del 29 de febrero al 6 de marzo de 2020
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus