Acerca de...  
 
 
 
Colombia al filo de un desastre ecológico
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Lo sucedido la semana pasada con la tremenda granizada que cayó en Bogotá y otras regiones, los incendios forestales que consumieron los cerros en Quetame, Cundinamarca, así como las grandes conflagraciones en La Macarena, Meta, y en el Parque Nacional Tuparro, develan un negro panorama para el medioambiente en Colombia.

 
 
¿Por qué se ensaña el régimen contra FECODE?
Articulo 1 Miguel Ángel Pardo Romero
Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE
 

La cifra de 3000 activistas sindicales asesinados desde 1985, de los cuales 1.100 son educadores, es un terrible precedente que no conmueve al Gobierno; como tampoco, el horror que significa 52 líderes asesinados en 32 municipios entre el 1° de enero y el 22 de febrero de 2020, según reportó INDEPAZ.

 
 
Fracasos en serie
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

¿Qué pasa con las cifras sobre cultivos ilícitos? ¿Por qué hay discrepancias entre las que suministra el Comisionado y las que da el ministro? ¿Son ellos los que mienten o a ellos les dan información falsa? ¿O será que en Colombia la resiembra no es, como dice la ONU, del 67%, sino que es de más del 103%? La política anti-drogas del gobierno de Duque es un fracaso.

 
 
Transición de verdad y verdades en trance (II)
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política - U. Javeriana, Cali
 

Son múltiples y horrendas verdades en trance que cada día nos revelan la JEP y la Comisión de la Verdad: los miles de secuestros de las Farc – EP; las desapariciones forzadas sin cuenta; los “falsos positivos”, los millones de desplazados y despojados de sus parcelas, los atentados terroristas y ahora el asesinato sistemático de líderes sociales, defensores de derechos humanos y reincorporados. En fin, un cúmulo de verdades que claman responsabilidades…

 
 
Jóvenes bogotanos y el nuevo contrato social
Articulo 1 Diana Vanessa Cabrera
Estrategia de Educación Ciudadana – Corporación Viva la Ciudadanía
 

Elevar el liderazgo de los jóvenes, vincularlos a las nuevas ciudadanías juveniles para lograr de ellos una efectiva participación ciudadana, son entre otros, los propósitos que busca el Plan Desarrollo Distrital para los jóvenes de Bogotá: “Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política”…

 
 
¡Fin del mundo sin papel higiénico!
Articulo 1 Catalina Amado Amado

Mujer, abogada y docente

 

En algunos almacenes de Bogotá y Medellín, por cuenta del coronavirus, se están haciendo compras masivas de productos no perecederos, como arroz, enlatados, y papel higiénico, ¡sí papel higiénico!, este último no sé porqué razón se acapara en un desenfreno consumista si el COVID-19 no genera malestares estomacales…

 
 
El coronavirus no es cuento chino
Articulo 1 Ricardo Villa Sánchez
Abogado, Magister en Desarrollo Social
 

El coronavirus no es cuento chino, hasta a eso hemos llegado, al influenciar el miedo en todas las edades y capas sociales. Las pandemias de cada década son la fase superior del miedo. Se tornan como una paranoia colectiva, la gente pierde hasta el sentido del humor…

 
 
COVID-19, el virus que pone a prueba la fragilidad humana
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Quienes piensan que el Covid-19 es fruto de un complot contra China o para reducir la población, o un espectáculo mediático para distraer la opinión pública, creo que no analizan bien el fenómeno. Si fuera un arma biológica contra China, los que supuestamente la habrían construido, no habrían calculado que los efectos económicos los sufre todo el mundo…

 
 
Tita Maya: un canto a la vida
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor
 

Yo necesitaba escribir esta columna sobre Tita Maya, necesitaba contarles quién fue Tita Maya a quienes no lo sabían, necesitaba expresar todo lo que sentía y siento por esa mujer tierna y telúrica que tanto admiré y admiro. Sin embargo, en tan corto espacio no alcanzo a expresarlo todo. Solo pedacitos.

 
 
“Medellín cuenta con vos” 2016 – 2018
Articulo 1 Balance de la implementación del Plan de Desarrollo
 

La Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín presenta en este informe el estado de la implementación del Plan de Desarrollo “Medellín Cuenta con Vos”, de la actual administración de Federico Gutiérrez (2016 – 2019), aprobado por el Concejo Municipal el 30 de mayo de 2016. La Veeduría prioriza en este ejercicio tres campos generales: Inclusión, hábitat y comportamiento financiero.

 
 
 
La huella del tigre – Alonso Ojeda Awad
Los Gobernadores del Valle – Alberto Ramos Garbiras
El bípedo humano – Mauricio Castaño H.
 
 
 
El estado de la biodiversidad en AL y el Caribe
Articulo 1 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEP
 

La región de América Latina y el Caribe (ALC) alberga una rica diversidad biológica: en ella se encuentra alrededor del 60% de la vida terrestre del planeta, junto a una diversa flora y fauna marina y de agua dulce. Los biomas de la región ALC varían desde humedales y ecosistemas costeros a desiertos, bosques tropicales, extensas praderas de sabana y hábitats andinos de gran altitud.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 39 y 40
Articulo 1 Fundación del Sinú
Víctor Negrete Barrera
 

En esta ocasión, continuamos con la publicación de los relatos 39 y 40 de la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, titulados “Celebración del primer 1º de mayo en Montería” y “Las opiniones, creencias y prácticas sexuales de adolescentes y jóvenes”.

 
 
Agua y mujer
Articulo 1 Cinep
Centro de Investigación y Educación Popular/Programa Por la Paz
 

¿Qué importancia tiene el agua para la comunidad Wayuu? La publicación “Agua y mujer. Historias, cuentos y más sobre nosotras y Kasolü en el Resguardo Wayuu Lomamato” nos lo cuentan. El Centro de Investigación y Educación Popular/Programa Por la Paz (Cinep/PPP) lleva más de cuarenta años investigando, con una mirada crítica y alternativa, la realidad colombiana.

 
 
La amnistía de la ‘Mata Hari’: ¿acierto o error de la JEP? – Razón Pública
“Hay que retirar los archivos del conflicto del CNMH” – Fundación Paz & Reconciliación
En riesgo inminente por lo menos 61 mil personas en el norte de Chocó – Verdad Abierta
 
 

Espacios de Escucha: asesinatos de exintegrantes
de las Farc y garantías de seguridad

Este espacio hace parte de la estrategia de escucha plural de la Comisión de la Verdad en el que todas las voces, de todos los sectores de la sociedad, son acogidas a través de diversos momentos. Para la Comisión, escuchar el relato de los exintegrantes de las Farc – EP es una oportunidad para entender, desde su óptica, las afectaciones y dificultades que este fenómeno representa para el proyecto de reincorporación, la relación de dichos homicidios con el cumplimiento de los acuerdos, el impacto de esta dinámica sobre las poblaciones que habitan algunos territorios y, de manera importante, obtener de éstos las recomendaciones que hacen al Estado colombiano y al país para que no se repitan más casos y se logre transformar lo necesario para la consolidación de este proceso y de procesos de paz venideros. Comisión de la verdad.

Ver video
 
 
 
 
 
 

Si desea saber más sobre el COVID-19,
descargue aquí la cartilla que ofrece Colmena Seguros

 
 

Decreto Alerta Amarilla en Bogotá por coronavirus COVID-19

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)