Jóvenes bogotanos y el nuevo contrato social

 

Elevar el liderazgo de los jóvenes, vincularlos a las nuevas ciudadanías juveniles para lograr de ellos una efectiva participación ciudadana, son entre otros, los propósitos que busca el Plan Desarrollo Distrital para los jóvenes de Bogotá: “Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política”…

 
Diana Vanessa Cabrera
 
Estrategia de Educación Ciudadana – Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

El Plan de Desarrollo se organiza en torno a una visión, enfoques y atributos, con un objetivo general y unos estratégicos, articulados en el marco global de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para el 2030. Se plantea una estructura general que da cuenta de: (5) propósitos (30) logros de ciudad (70) programas generales (17) programas estratégicos que contienen metas e indicadores.

En esta medida, el tema de jóvenes hace parte de la agenda programática desarrollando una serie de dispositivos, iniciativas y programas que van a ser implementados a lo largo de esta administración y que permitirán mejorar las condiciones de vida de la población juvenil para Bogotá; este documento de análisis cuenta con los siguientes elementos. 1) Síntesis de lo que se propone, 2) Aspectos a destacar oportunidades y ventajas 3) Retos y desafíos.

¿Qué plantea el Plan Desarrollo Distrital para los jóvenes de Bogotá?

La apuesta central para la administración distrital en materia de jóvenes se centra en el propósito 1) “Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política” y el logro 6 de ciudad: “disminuir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan con énfasis en jóvenes de bajos ingresos y vulnerables. Programa: Jóvenes con capacidades: proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI”1.

– 20.000 cupos nuevos en educación superior.

– Ubicar laboralmente a 50.000 jóvenes con focalización en NINIS2, en donde mínimo el 60% deben ser mujeres.

– Fortalecimiento de la Universidad Distrital.

– Incrementar en 100% el número de jóvenes atendidos por la Secretaría de Integración social (SDIS), con especial énfasis en aquellos que ni estudian ni trabajan, así como quienes están en condición de vulnerabilidad.

– Liderar la implementación de una estrategia para el acceso de los jóvenes a oportunidades y de la plataforma requerida para la implementación de las transferencias monetarias para aquellos con alto grado de vulnerabilidad.

– Vincular 7.000 jóvenes del modelo pedagógico del IDIPRON a las estrategias de generación de oportunidades para su desarrollo socioeconómico.

Participación, cultura ciudadana, y promoción de la convivencia

Hace referencia a la implementación de medidas y acciones que permitan la participación empoderada de los jóvenes en los diferentes escenarios, generando condiciones, habilidades y potencialidades para su accionar.

– Implementar un (1) Programa de iniciativas ciudadanas juveniles para la promoción y generación de espacios de participación en derechos humanos, diálogo, convivencia, movilización social y cultura ciudadana, potenciando liderazgos sociales, la innovación social, la inteligencia y la acción colectiva.

– Implementar un (1) Programa de “barrismo” social que promueva territorios en paz, convivencia en el fútbol, el cuidado de la ciudad y la cultura pacífica en la ciudad de Bogotá.

– Implementar una (1) estrategia para la elección, formación y fortalecimiento del Consejo Distrital de Juventud que promueva nuevas ciudadanías y liderazgos activos.

– Formar a 10.000 jóvenes en habilidades de tolerancia, empatía, autocontrol y manejo de emociones para prevenir la vinculación de jóvenes al delito, violencias y consumo de sustancias3.

Atención a jóvenes infractores

– Implementación de rutas de atención integral que permitan mejorar las condiciones de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de atención, prevención, tratamiento y seguimiento.

– 300 jóvenes vinculados al SRPA4 con consumo problemático de sustancias psicoactivas que ingresan al programa de seguimiento judicial de tratamiento de drogas y a la estrategia de responsabilidad. Diseñar e implementar al 100% el programa casa libertad para pos penados y jóvenes egresados del SRPA.

– Atender 3.000 adolescentes y jóvenes con sanciones no privativas de la libertad o en apoyo al restablecimiento en administración de justicia en los Centros Forjar, con oportunidades que favorezcan sus proyectos de vida e inclusión social.

– Atender 800 adolescentes y jóvenes a través de las diferentes rutas del programa distrital de Justicia Juvenil Restaurativa. Vincular 1.500 adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente mediante la implementación de estrategias orientadas a fortalecer su atención integral.

Aspectos a destacar Ventajas y oportunidades

La propuesta de juventud para este cuatrienio visibiliza el papel de las y los jóvenes en el desarrollo de la ciudad, reconocidas/os como actores claves para la construcción de iniciativas y propuestas en la esfera local, potenciando sus liderazgos con una oferta de programas e iniciativas de participación ciudadana. Por el lado educativo, generando condiciones de oferta, demanda, calidad y acceso; en lo económico, acciones encaminadas a la productividad laboral proyecto de vida; en lo social, implementando rutas para mejorar las condiciones de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Un aspecto para destacar hace referencia al tema de participación ciudadana para los jóvenes en el distrito y su alcance, donde se alternan medidas que permitirán fortalecer el rol del joven perteneciente a un colectivo o plataforma juvenil, elevando su liderazgo comunitario y social. Al mismo tiempo, vincular a las nuevas ciudanías juveniles que no hacen parte de colectivos, pero que tienen apuestas e iniciativas en lo local para ampliar el espectro de actuación y movilización ciudadana.

Una oportunidad los instrumentos a nivel normativos vigentes para la juventud leyes como 1622 de 2013, ley 1885 2018, a nivel distrital el acuerdo 672 de 2017, y el reciente Conpes 08 “Política Pública Distrital de Juventud 2019 – 203” que disponen de una serie de contenidos, y disposiciones para activar a la ciudadanía juvenil. Adicionalmente, en el tema de las elecciones de los consejos de juventud en noviembre, en el PDD se contempla el diseño de estrategias, para la promoción y participación de los jóvenes en estos espacios.

Retos y desafíos

Darle un alcance mayor al tema de juventud hacia un enfoque progresivo de derechos. Si bien se destaca la intención de generar condiciones para los NINIS, las rutas y programas deben incorporar enfoques diferenciales que partan de ejercicios de diálogo y de construcción participativa con los diferentes sectores.

Las metas trazadas en lo referente a la atención de jóvenes en condición de vulnerabilidad deben incorporar no solo rutas de atención y prevención si no que se establezcan mecanismos de control social y seguimiento a los programas a implementar.

Articulación de las políticas para la juventud. A lo largo de todo el PDD se contempla la construcción de planes y programas para mujeres, población LGTBI y víctimas. Se deben integrar las medidas y las acciones.

Finalmente, que los objetivos en relación con inclusión productiva, salud integral autocuidado, estén articulados a las estrategias del PDD.

Edición 673 – Semana del 14 al 20 de marzo de 2020

1 Documento Base Plan de Desarrollo Distrital “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del distrito capital 2020 – 2024 un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

2 Conocida como una población de jóvenes que ni estudian ni trabajan ni están buscando empleo, los ninis se están identificando en el país como una problemática que atañe más a las ciudades intermedias y con mayor incidencia en las mujeres. Los llamados ninis tienen entre 15 y 24 años y no se dedican a nada.

3 Documento Base Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024.

4 Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

   
 
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