¡Fin del mundo sin papel higiénico!

 

En algunos almacenes de Bogotá y Medellín, por cuenta del coronavirus, se están haciendo compras masivas de productos no perecederos, como arroz, enlatados, y papel higiénico, ¡sí papel higiénico!, este último no sé porqué razón se acapara en un desenfreno consumista si el COVID-19 no genera malestares estomacales…

 
Catalina Amado Amado
 
Mujer, abogada y docente
 
 

Desde la aparición de la pandemia coronavirus, en la población de Wuhan – China, muchas han sido las especulaciones desde todo sentido, desde la afectación a la economía, hasta la escases, hoy por hoy, de productos básicos para la prevención del virus, e incluso actualmente un desenfreno consumista en aras de abastecernos de productos no perecederos.

El pasado 31 de diciembre de 2019, fue notificada por primera vez la aparición de un virus denominado COVID-19 perteneciente a la extensa familia de los coronavirus, en la población de Wuhan (China). A partir de ese momento China tomó medidas tales como aislar a toda Wuhan y a poblaciones que tuvieran presencia del virus, así como de construir un hospital en un tiempo record (para nuestro país) de 10 días.

A la fecha en el mundo hay mas de 140.000 casos confirmados de COVID-19, en 127 países, la gran mayoría en China, que cuenta con cerca de 80.000 casos y el registro de 3.170 muertes. La cifra de decesos en el mundo llega a los 5.000, y se han recuperado a la fecha aproximadamente 65.000 personas1.

Esta semana la Organización mundial de la salud (OMS) declaró pandemia al COVID-19, esto significa que la enfermedad epidémica se extendió a varios países y que ataca de manera masiva a la población.

En América a la fecha hay confirmados 2.065, con 43 decesos, la mayoría en los estados Unidos; Colombia tiene 16 casos confirmados a hoy 14 de marzo de 2020.

La semana pasada se tenían confirmados 2 casos en Colombia, y empezaron a escasear los tapabocas y los geles antibacteriales, por lo que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación para determinar si las droguerías están acaparando estos productos para posteriormente venderlos a precios elevados, ya que según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) existen mas de 9 millones de unidades de tapabocas para cubrir la demanda actual, sin embargo no se encuentran en el mercado.

Y como si fuera poco la escases de tapabocas, gel antibacterial, alcohol, y toallas desinfectantes, se está empezando a ver en algunos países como Australia, España, Estados Unidos y en algunos almacenes de Bogotá y Medellín compras masivas de productos no perecederos, como arroz, enlatados, y papel higiénico, ¡sí papel higiénico!, este último no sé porqué razón se acapara en un desenfreno consumista si el COVID-19 no genera malestares estomacales, sería propicio este producto para algunos políticos que por cuenta del Ñeñe Hernández les están abriendo investigaciones por posibles delitos electorales… lo que si generamos es un desabastecimiento innecesario de productos que debemos utilizar de manera consiente, ya que de nada nos sirve tener almacenados los productos si las demás personas con las que tenemos contacto, no tienen el acceso a ellos para también protegerse y protegernos mutuamente.

La invitación es a mantener la calma, a seguir las indicaciones y recomendaciones de las instituciones oficiales, tales como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, aislamiento social, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, y sí y solo sí en caso de presentar fiebre, tos y dificultad para respirar, debe buscar atención médica. Esta invitación también es a no tener pánico con los anuncios del Gobierno local y nacional, ya que la alcaldesa anunció en la tarde de ayer, el posible cierre de la ciudad, si los casos de COVID-19 siguen aumentando, medida esta que ya ha sido tomada en otras ciudades del mundo.

Edición 673 – Semana del 14 al 20 de marzo de 2020

1 Cifras y datos de la página oficial de la Organización Mundial de la Salud – OMS.

   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus