Acerca de...  
 
 
 
¡Feliz encierro!
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

Además de no salir de la casa, hay que evitar recibir visitas, compartir cubiertos, platos, toallas y otros elementos de uso personal; tocarse las manos, la nariz y la boca; asistir a lugares de alto flujo de personas; movilizarse en transporte público; y acariciar mascotas.

 
 
El coronavirus nos afecta, pero distinto
Articulo 1 Lida Margarita Núñez Uribe
Coordinadora Estrategia de Incidencia y Presión Política Corporación Viva la Ciudadanía
 

La violencia intrafamiliar y la violencia sexual contra las mujeres adultas, mayores, niñas y adolescentes puede incrementarse con la cuarentena, tal y como ha ocurrido ya en China, Italia o España. Para nadie es un secreto que los principales agresores de la violencia sexual contra niñas y mujeres en Colombia están en el marco del hogar y la familia.

 
 

Coronavirus, las prioridades del gobierno: ¿La bolsa o la vida?

Articulo 1 Víctor de Currea-Lugo
Tomado de http://victordecurrealugo.com
 

Hay un criterio médico esencial en las epidemias que es el de “factor de riesgo”, siendo la pobreza el mayor de ellos. El caso del coronavirus no es la excepción. El comportamiento de los poderosos no es el más ejemplar: hasta hace poco, clubes de golf en las afueras de Bogotá seguían funcionando y algunas playas de la costa sureste de los Estados Unidos continúan de fiesta.

 
 
La prioridad es la vida de todos y todas
Articulo 1 Miguel Ángel Pardo Romero
Secretario de Asuntos Educativos FECODE
 

¿La vida de los colombianos, será tan importante para Duque y el establecimiento neoliberal, como para que tomen el teléfono y pidan permiso al FMI? O llamen a los banqueros criollos, para solicitarles que ante una posible hecatombe es preferible invertir en la supervivencia de la gente, así sea por bien del negocio.

 
 
Carta abierta de la CUT al presidente Duque
Articulo 1  

Señor presidente: La Central Unitaria de Colombia – CUT, se dirige a usted ante la situación de emergencia que atraviesa el país con la llegada y rápida propagación del Coronavirus COVID 19, que implica para todos los ciudadanos y ciudadanas un riesgo para sus vidas, retos para el sistema de salud y la economía y necesidades de protección del ingreso de las familias.

 
 
Medidas de emergencia y derechos humanos
Articulo 1 Juan Ospina

Tomado de La silla llena

 

Las medidas adoptadas frente al coronavirus deben tener un enfoque basado en los derechos humanos para facilitar el surgimiento de sociedades saludables protegiendo el Estado de derecho.

 
 
Inequidad digital: Una de las brechas del Coronavirus…
Articulo 1 Víctor Daniel Vélez
Comunicador Regional Antioquia Corporación Viva la Ciudadanía
 

Nuestra realidad socioeconómica y cultural –en tiempos de Coronavirus– nos muestra que la mayor parte de la población colombiana no cuenta con equipos informáticos suficientes, un servicio de internet contratado ni habilidades digitales suficientes para enfrentar los retos actuales ni las crisis modernas.

 
 
Coronavirus y planes de desarrollo
Articulo 1 Ricardo Jaramillo Rincón
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 

Aunque la política de salud es un asunto del nivel nacional, los gobiernos locales tienen la potestad y la obligación de propiciar políticas de salud tendientes al fortalecimiento de la infraestructura y la calidad de la red pública en las zonas rurales y urbanas y mejorar la oportunidad y la pertinencia de la prestación del servicio.

 
 
A parar para avanzar, con el patrocinio de Covid-19
Articulo 1 Víctor Daniel Vélez
Comunicador Regional Antioquia – Corporación Viva la Ciudadanía
 

Si tenemos como panorama un aislamiento colectivo por cuarentena, es la oportunidad de parar para avanzar, de respirar, tomar distancia, retomar el aliento y volver a alzar la voz con mayor fuerza, con acciones individuales y colectivas por la defensa y reivindicación de derechos, desde casa primero y, cuando podamos, nuevamente en las calles.

 
 
Más allá del Covid-19
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador Social y Politólogo
 

Lo que se debe poner en crisis, una vez más, es el proyecto civilizatorio universal, en particular aquel que erigió a la ciudad como su mayor triunfo y ejemplo a seguir. A lo mejor, después de examinar con rigor los problemas de sostenibilidad que en perspectiva sistémica exhiben hoy las ciudades y urbes en el mundo, la humanidad encuentre otras formas de estar en el planeta.

 
 
La vulnerabilidad del mercado laboral colombiano al COVID19
Articulo 1 Archivo del Observatorio Laboral LABOUR
Universidad del Rosario
 

Por estos días, Colombia está enfrentándose a un gran reto, y es poder generar políticas que le permitan proteger a la población de un contagio masivo y además, brindar medidas de apoyo sociales y económicas a la población más vulnerable. Una de las grandes incógnitas que puede afrontar el gobierno es cual es la población que más podría verse afectada económicamente.

 
 
Hipótesis sobre el impacto de la pandemia en el mundo laboral
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde la ONU, Ginebra, Suiza
 

En un estudio/informe que la OIT presentó el pasado 18 de marzo en su sede de Ginebra, la reflexión sobre el efecto de la pandemia oscila entre la visión “prudente”, con un aumento de 5.3 millones de desempleados, hasta la “extrema”, que calcula 24,7 millones de desempleados producto de la actual situación sanitaria.

 
 
Una cosita chiquita
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 

Una cosita chiquita –insignificante, hasta podría decir uno de ignorante– nos viene a reclamar el trono de “reyes de la creación”, no usurpa, no, nos viene a poner en nuestro sitio que es el mismo del homo sapiens en la llanura huyendo desnudo de fieras y relámpagos o corriendo tras otras criaturas para comérselas.

 
 
Mi amigo Covic-19
Articulo 1 Jorge Albeiro Gil Panesso
Carta Ciudadana – cartaciudadana@yahoo.com
 

Ningún evento catastrófico, ni las guerras santas, de colonización, civiles, mundiales, las bancarrotas, los tsunamis, las hambrunas, la pobreza, o la interminable lista de otros virus (H1N1, ébola), ni la malaria o las gripes, nada, nada había paralizado y asustado a todo el mundo como la pandemia Covic del año 2019.

 
 
 
 
¿Qué tanto lo protegen los tapabocas del coronavirus?
Articulo 1  

Elmer Huerta, oncólogo especialista en salud pública, aclaró en La Hora del Regreso” –programa radial de la W Radio– algunas dudas sobre la prevención del coronavirus. Desde que se han incrementado los casos positivos de coronavirus en el mundo, el doctor Elmer Huerta ha tratado de aplacar el temor de la gente, es por eso por lo que hay que tener en cuenta algunos aspectos para no entrar en pánico si llegan más casos, de este virus, al país.

   
 
 
 
Para recordar lo que hemos perdido 41 y 42
Articulo 1 Fundación del Sinú
Víctor Negrete Barrera
 

Con el ánimo de contribuir con la difusión cultural de nuestras regiones, publicamos los relatos 41 y 42 de la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, titulados La fiesta de Los tres San Simón en San Andrés de Sotavento y El Santo de la Vara.

 
 
Caminos interculturales en la Región Caribe
Articulo 1 Centro de Investigación y Educación Popular
Programa por la Paz (Cinep/PPP)
 

Este libro es el resultado de la sistematización de diez experiencias pedagógicas realizadas por docentes de Cartagena, el sur de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes se formaron durante el año 2016 en el Diplomado de Educación Intercultural e hicieron uso de la metodología de proyectos integrados de aula para abordar la pregunta por la situación de los grupos étnicos en la escuela.

 
 
Y aquí no pasa nada – Juan Alberto Sánchez Marín
Una democracia apocalíptica – Julio César Carrión Castro
Las inteligencias – Alonso Ojeda Awad
Dos días claves – Amylkar D. Acosta M.
 
Cómo hace frente al covid-19 cada país de América Latina – BBC News Mundo
Coronavirus: todo lo sólido se desvanece en el aire – Boaventura de Sousa Santos – Página 12
Todos los virus, y no solo el coronavirus – Miguel Pita, El País
 
 

#Escucha

Deteneos. Sencillamente, alto, stop, no os mováis. Ya no es una petición. Es una obligación. Estoy aquí para ayudaros. Esta montaña rusa supersónica ha agotado ya todos sus raíles. Basta, aviones, trenes, escuelas, centros comerciales, reuniones. Hemos roto el frenético torbellino de ilusiones y “obligaciones” que os han impedido levantar los ojos al cielo, mirar las estrellas, escuchar el mar, dejarse mecer con los gorgoritos de los pájaros, rodar por las praderas, recoger una manzana del árbol, sonreír a un animal en el bosque, respirar la montaña, escuchar el sentido común. Hemos tenido que romperlo. No podéis jugar a ser Dios. Nuestra obligación es recíproca. Como lo ha sido siempre, aunque vosotros lo hayáis olvidado. Interrumpiremos esta transmisión, la infinita transmisión discordante de divisiones y distracciones, para traerte esta noticia: no estamos bien… Firma: “Coronavirus” Darinka Montico

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)