Acerca de...  
 
 
 
 
 
Dimensión humana, social y democrática del Covid-19
Articulo 1 José Luciano Sanín Vásquez
Director Corporación Viva la Ciudadanía
 

La situación política, social y humana que surge como consecuencia de la pandemia del Covid-19 empieza a generar importantes cambios en la organización y la gestión de los asuntos públicos y esto impacta nuestra institución y los proyectos que venimos implementando.

 
 
Guerra mundial contra el mal
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Estamos frente a una amenaza sin precedentes que afecta a la totalidad de la humanidad y salir de ella es una tarea de todos. Cuarentenas, confinamientos, toques de queda, restricciones al desplazamiento y cierres de empresas en África, América Latina y Europa se generalizan. Los científicos estiman que las medidas de este tipo son las únicas que pueden frenar la enfermedad.

 
 

Coronavirus carcelario: una bomba de tiempo

Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

“La consecuencia va a ser una plaga de proporciones bíblicas que primero arrasará con los presos, luego con los guardias, después con sus familias y, finalmente, con las nuestras. Tal vez ese sea nuestro castigo como sociedad, por nuestros excesos en el uso de la privación de la libertad para lidiar con cualquier crimen, grave o leve”…

 
 
Necesitamos un Congreso activo en medio del Covid-19
Articulo 1 Yiya Gómez
Coordinadora de Comunicación Pública – Viva La Ciudadanía
 

Conversamos con el Senador Iván Cepeda, la representante a la Cámara Juanita Goebertus, la Senadora Sandra Ramírez y el Senador Wilson Arias sobre sus posiciones frente a la importancia de mantener en funcionamiento el Congreso de la República en medio de esta Crisis generada por el Covid-19.

 
 
¡Protegernos de la pandemia significa cuarentena con salud!
Articulo 1 Miguel Ángel Pardo Romero
Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE
 

Lograremos superar la emergencia de salud pública, pero una vez ocurra, no aspiramos más a volver a esa miserable normalidad. Sí hay alternativa, seguiremos animando todas las formas democráticas de expresión de la inmensa movilización social, hasta convertirnos en una y potente voz que al unísono retumbe diciendo: primero la vida que la economía.

 
 
No es un asunto de limosnas – Juan Carlos Barreto B.
Emisión Monetaria para la emergencia – Mauricio Cabrera Galvis
Propuesta a Duque sobre el Covid–19 – Senador Jorge E. Robledo
Apoyamos la condonación de la deuda para América Latina
Carta al ministro de salud
Llamado urgente de la Comisión de la Verdad a todas las organizaciones armadas que operan en el país
 
Una visión alternativa a la gubernamental
Articulo 1 Luis Jorge Garay Salamanca

Jorge Enrique Espitia

 

Observando las fuentes de financiamiento para hacer frente a la actual crisis, llama la atención que para la provisión de bienes y servicios básicos para atender la salud pública de todos los ciudadanos se recurra no a impuestos directos nacionales y otras medidas, sino a la privatización de activos y al crédito…

 
 
¡Se debe cuidar la salud de trabajadoras/es que cuidan la salud!
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar

Médico, Salubrista Laboral, profesor Universidad Nacional de Colombia

 

La sociedad en múltiples países, incluido Colombia, ha tenido un enorme gesto de reconocimiento y solidaridad con las y los trabajadores del sector de la salud, aplaudiéndola desde los hogares, y refiriéndose a ellas y ellos como héroes. Y aunque esto es valioso, es totalmente insuficiente y no puede justificar que se les envié “al frente de batalla” como “carne de cañón”.

 
 
El país de los olvidados
Articulo 1 Catalina Amado Amado
Abogada especializada
 

Esta semana el Gobierno implemento mediante el Decreto 457 de 2020, el aislamiento preventivo obligatorio para todos los habitantes del país. Bajo este aislamiento obligatorio, esta semana emergió en las primeras planas noticiosas la realidad de nuestro país, la realidad de aquella Colombia, no la Colombia con P de progreso, sino con P de pobreza, la Colombia de los olvidados.

 
 
“Quédate en casa”, si tienes
Articulo 1 Alejandra Mora
Profesional en relaciones internacionales
 

Es imperativo considerar la situación de la población migrante que en esta situación de emergencia sanitaria y que se encuentra aislada de su familia por voluntad o por el cierre de la frontera y en condiciones indignas de subsistencia. Adoptar medidas para su protección, tender la mano a quienes más lo necesitan, debe ser una exigencia social al Gobierno.

 
 
La política, entre la pandemia tanática y la reclusión vital
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política
 

Quizá esta sea la más importante y paradójica enseñanza del Covid-19, el retorno del sentido vital de la política y el riesgo mortal que entraña para la libertad personal y pública. Un retorno forzado a la política y a su existencia ubicua por el miedo a la muerte y nuestra infinita fragilidad…

 
 
Decálogo de Derechos Humanos en tiempos de crisis
Articulo 1 Amnistía Internacional
 

Después del anuncio de crisis humanitaria en la mayoría de los países y que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia a raíz de la expansión del Coronavirus, los gobiernos de estados y la sociedad civil organizada afrontan diversas medidas para proteger los Derechos Humanos.

 
 
El coronavirus infecta las grietas indefensas del sistema
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde la ONU, Ginebra, Suiza
 

Con casi 10 mil infectados por el COVID 19 y cerca de un centenar de decesos contabilizados hasta el último jueves de marzo, Suiza sigue esperando en los próximos días un pico nacional de la pandemia. Nunca visto en su historia del último siglo –ni aun durante la 2da Guerra Mundial–, el país funciona hoy en cámara lenta.

 
 
 
 
¿Para dónde vamos en educación?
Articulo 1 Fundación del Sinú
Víctor Negrete Barrera
 

Desde hace algún tiempo hablamos en Colombia de la necesidad de darle mayor participación a las diferentes secciones que la forman. Y producto de estas conversaciones y exigencias es corriente hablar hoy de descentralización administrativa, regionalización, consejos regionales de política económica y social y otros por el estilo.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 43, 44 y 45
Articulo 1 Fundación del Sinú
Víctor Negrete Barrera
 

Continuamos con la serie “Para recordar lo que hemos perdido”. En esta ocasión compartimos la primera parte de “El ritual de los difuntos en los pueblos costaneros” que se compone de los siguientes relatos “La agonía”, “La muerte” y “Velación”.

 
Transferencia monetaria inmediata para los informales
Articulo 1 Nota Macroeconómica No.9
Universidad de Los Andes
 

Los impactos de la cuarentena sobre la economía de millones de hogares hacen necesario incrementar el paquete de ayuda del gobierno a los más vulnerables. Proponemos expandir las transferencias a todos los hogares cuyos ingresos dependen del trabajo informal, los más expuestos a la pérdida de ingresos en el corto plazo. Se trataría de 117 mil pesos por persona durante tres meses. Discutimos los retos de la implementación de una política de esta magnitud.

 
 
Como para siempre – Álvaro González Uribe
El covid-19 y la teoría del indicio – Antonio Mora Vélez
Serenidad y humanismo – Alonso Ojeda Awad
La Colombia vulnerable – Amylkar D. Acosta M.
Coronavirus sobre dimensionado – Mauricio Castaño H.
 
 

Prevención Global COVID-19

Este breve video animado desarrollado desde la Escuela Medicina de Stanford, ilustra cómo el nuevo coronavirus, el virus que causa la enfermedad respiratoria COVID-19, se transmite entre las personas y cómo se puede prevenir su transmisión. Stanford está monitoreando de cerca el brote de nuevos coronavirus (COVID-19) y su principal prioridad es la seguridad de sus pacientes, sus empleados y su comunidad. Los científicos de Stanford han lanzado docenas de proyectos de investigación como parte de la respuesta global al COVID-19. Algunos tienen como objetivo prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad; otros pretenden comprender cómo se propaga y cómo responde el sistema inmunitario de las personas. Stanford Medicine.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)