La CUT le pide al gobierno salvar el mundo del trabajo

 

La CUT le pide al gobierno que, para salvar el mundo del trabajo, aplique medidas de emergencia que garantice la estabilidad laboral y la continuidad de las empresas. “Nada de despidos ni licencias no remuneradas”. Asegura la Central.

 
Agencia de Información Laboral – AIL
 
Escuela Nacional Sindical
 
 

Salvar el mundo del trabajo es una obligación del gobierno nacional en cabeza de Iván Duque. Así lo cree la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que dio a conocer este lunes un comunicado expresando su preocupación por la grave crisis ocasionada por el Coronavirus Covid-19 y exigiendo que el gobierno tome medidas con mayor rapidez.

El comunicado está firmado por Diógenes Orjuela, presidente, Edgar Mojica, secretario y Elías Fonseca, director del Departamento de comunicaciones de la Central. Dice la comunicación que el Estado es el encargado de asumir acciones inmediatas para que toda la población colombiana sea protegida y para que los efectos de la crisis no destruyan la vida, la salud, el bienestar, el trabajo, la seguridad alimentaria, el aparato productivo y la actividad empresarial en todo su conjunto.

Hacer énfasis solo en los intereses del sector financiero y bancario, dejando a trabajadores y empresarios a su suerte, sería imperdonable. La riqueza acumulada por los grandes monopolios y todopoderosos del país fue producida por el trabajo de millones de colombianos, es hora de pensar en cuidar y conservar la única fuente de riqueza en el mundo, el trabajo y por ende los trabajadores. Dice el comunicado.

Además, la CUT le pide al gobierno que, para salvar el mundo del trabajo, aplique medidas de emergencia que garantice la estabilidad laboral y la continuidad de las empresas. “Nada de despidos ni licencias no remuneradas”. Asegura la Central.

Afirma el comunicado, que, ante la recesión mundial anunciada por el Fondo Monetario Internacional, es obligación de los estados intervenir la economía de manera inmediata inyectando los recursos necesarios para que esta siga funcionando. Argumenta la CUT que: “plata hay, las reservas internacionales, los rubros de pago de deuda externa, las ganancias del Banco de la República, las partidas para infraestructura no ejecutadas deben ponerse a disposición de la salud y la comida de los colombianos.

Además, la Central les pide a los empresarios que exijan al gobierno definiciones económicas que permitan la sobrevivencia de todas sus empresas para que puedan pagar a sus trabajadores durante el tiempo que dure la crisis. “Hay que aprender de las acciones positivas de la mayoría de los países, que han entrado a otorgarles salvavidas a su aparato productivo y empresarial, y de la misma manera, han dispuesto del dinero necesario para solventar las urgentes necesidades de la población afectada por la crisis”. Finaliza el documento.

Aquí se puede descargar el comunicado

Edición 676 – Semana del 4 al 10 de abril de 2020
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus