CEPAL: “Cuando pase la pandemia del COVID-19, la globalización se debe reformar”

 
 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL presentó, el viernes 4 de abril, el informe América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales donde abordó escenarios y proyecciones hacia el 2030 frente a la crisis de pandemia global.

Este organismo analizó cómo el Covid-19 sacude a América Latina y el Caribe, una región débil donde sus índices de pobreza extrema van en aumento, donde persisten las desigualdades y los efectos negativos en instancias tan vitales para la humanidad como es la educación, el empleo, y la salud1.

Según datos consolidados por la CEPAL, la región creció en una tasa estimada del 0.1% en 2019 y en sus recientes pronósticos consideraban un crecimiento del 1.3% para 2020, esto lleva a que la Comisión proyecte para la región un desarrollo negativo del -1,8%.

En la Conferencia de Prensa virtual, desde Chile, la secretaria ejecutiva del Organismo dependiente de la ONU, Alicia Bárcena, aseguró: “Después de la crisis, la comunidad mundial tendrá que afrontar el hecho de que la globalización no ha funcionado como se suponía y que es necesario reformarla profundamente”. Y agregó: “Las desigualdades entre los países y entre grupos sociales que aumentaron la fragilidad del sistema mundial deben ser abordadas de una vez por todas”.

Ver Conferencia completa: Lanzamiento del informe América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19.

“La CEPAL deduce que subirá de 185,9 a 219,1 millones el número de pobres y las personas de pobreza extrema podrían pasar de 67,5 a 90,7 millones”.

De acuerdo con la CEPAL, Latinoamérica, por la pandemia, se está viendo afectada por la disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales, la interrupción de las cadenas globales de valor, la menor demanda turística, la intensificación de la aversión al riesgo, y la caída de los precios de los productos.

Ver Informe completo: “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19, Efectos económicos y sociales”.

Edición 676 – Semana del 4 al 10 de abril de 2020

1 Ariza, Rosembert. (2010). Los Derechos Humanos en América Latina: una promesa sin cumplir.

   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus