Acerca de...  
 
 
 
  Herramientas para proteger los Derechos
Laborales en tiempo del Covid-19
  Existe un importante déficit de trabajo decente en el país, que implica para la población de la economía informal una completa desprotección ante esta crisis de pandemia, fluctuaciones económicas, perdida de sus ingresos, poco acceso a los bienes necesarios para subsistir e incapacidad de contribuir al Sistema integral de Protección Social para protegerse ante contingencias como la maternidad, paternidad, desempleo, enfermedad o incapacidad. Mucho/as se preguntan ¿qué hacer ante la vulneración de los derechos laborales de trabajadores/as en tiempo del Covid-19? En esta Edición especial Nº 677 del Semanario Virtual Caja de Herramientas les explicamos cómo, a través de la siguiente Caja de Herramientas Digital de libre consulta.
 
 
 
  Cartillas: “Los trabajadores y sus derechos ante el coronavirus”
 
Trabajadoras/es con contrato de prestación de servicios
Articulo 1  

En estos contratos, en la mayoría de los casos utilizados para esconder una relación laboral real, los trabajadores vinculados tienen un trabajo económicamente dependiente, es decir, derivan todos o la gran mayoría de sus ingresos de este solo contrato y la suspensión o cancelación de este implicaría en la no percepción de ingresos para la persona o familia entera.

 
 
Trabajo del cuidado no remunerado
Articulo 1  

En el trabajo no remunerado, mujeres y hombres en algunas circunstancias han sido enviados a sus hogares para continuar con la prestación de sus servicios de forma remota, sin que se tenga en cuenta que también tienen que cumplir con todo lo que implica el cuidado directo e indirecto que ya no pueden contratar para que otros asuman.

 
 

Trabajadoras domésticas remuneradas

Articulo 1  

A pesar de los esfuerzos para adecuar las leyes nacionales a las normas internacionales como el Convenio 189 de la OIT, la informalidad en este sector es supremamente alta, el 60% gana menos de un salario mínimo, el 77% recibe alimento como pago en especie y la mayoría de las personas prestan sus servicios sin afiliación a seguridad social, según información de la Escuela Nacional Sindical.

 
 
Trabajadores y trabajadoras formales
Articulo 1  

El teletrabajo no puede alterar la naturaleza laboral del vínculo ni la modalidad en función del tiempo (indefinido, a término fijo, por duración de la obra o labor contratada o para labores (accidentales, ocasionales o transitorias). El salario del teletrabajador no podrá ser inferior al que se pague por la misma labor.

 
 
Trabajadores y trabajadoras de la economía informal
Articulo 1  

El Sistema de Protección Social colombiano no responde a las necesidades reales de las personas más vulnerables, se requiere que el Gobierno Nacional adopte la propuesta de “Ingreso universal” que corresponde a un monto de dinero que permita cubrir a todas las personas –o al menos a las más vulnerables– sus necesidades básicas.

 
 
 
 
Foro virtual: Que el Coronavirus no nos cueste el trabajo
Articulo 1  

Un espacio de contexto, análisis y respuestas dirigido a lo/as trabajadores sobre derechos que los cobijan en tiempos del Covid-19. Panelistas: Mery Laura Perdomo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Sandra Muñoz de Solidarity Center, Alejandra Trujillo de Fescol, e Iván Daniel Jaramillo de la Universidad del Rosario.

   
 
 
 
Video – Derechos Laborales en tiempo de Coronavirus
Articulo 1  

ABC sobre cuáles son las medidas que pueden tomar los empleadores en el marco de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, preparado por la Red de Activistas defensores de derechos laborales – REDAL, plataforma que reúne a trabajadores y trabajadoras en Colombia para defensa de los derechos laborales individuales y colectivos desde las bases de las organizaciones sindicales.

   
 
 
 
Normativa para la atención de la emergencia del Covid-19
Articulo 1  

Documentos expedidos por el Ministerio del Trabajo en el marco del Covid-19. La siguiente es la normativa desarrollada por el Gobierno Nacional para afrontar el Coronavirus – Covid-19 categorizada por las entidades competentes. Encuentre el resumen de los decretos del estado de emergencia 2020.

   
 
 
 
TIPS para la defensa laboral personal en tiempos del Covid-19
Articulo 1 Ana María Amado Correa
Directora Operativa (E) Centros de Atención Laboral
 

Desde la Escuela Nacional Sindical, le recordamos a todas las y los trabajadores, en relaciones formales e informales, empleados públicos y contratistas, cuáles son sus derechos, ya que serán su principal armadura frente a los ataques del neoliberalismo en tiempos del Covid-19.

 
 
Covid-19: infortunado para el trabajo y los ingresos a nivel mundial
Articulo 1  

La segunda edición del Observatorio de la OIT, el Covid-19 y el mundo del trabajo describe esta pandemia “como la peor crisis que estamos viviendo desde la Segunda Guerra Mundial”. Es una evaluación preliminar de las posibles consecuencias del Covid-19 en el mundo del trabajo y propone un conjunto de medidas a nivel político para aminorar repercusiones y facilitar una recuperación eficaz y sólida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)