Acerca de...  
 
 
 
Pandemias, muerte y desolación
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Las enfermedades infecciosas han sido parte de la vida del ser humano. A lo largo de la historia, la humanidad ha estado en constante batalla por el control y erradicación de las llamadas pandemias que han ganado muchas batallas y ocasionado la muerte de millones de personas, lo que ha cambiado muchas veces la historia del ser humano.

 
 
Reforma Pensional durante la emergencia sanitaria
Articulo 1 Ricardo Jaramillo Rincón
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 

El gobierno –de manera excepcional por la emergencia sanitaria, social y ecológica– está implementando un cambio de fondo al sistema pensional colombiano que afecta derechos humanos, que no tiene que ver con la emergencia económica y social, y que no está siendo debatido ni deliberado ampliamente.

 
 

Aclimatación violenta del virus en Colombia

Articulo 1 Olga L. González
Doctora en sociología, investigadora asociada UMR Urmis, Universidad Paris Diderot
 

Sabemos que el coronavirus es un indicador de las profundas fracturas de nuestras sociedades. Es también el caso en Colombia, donde el manejo errático de la pandemia se verá agravado por la lista de problemas no resueltos: violencias, desigualdades, privatización de la salud, precariedad de los profesionales... a la que se suma el apoyo a la interferencia beligerante de los Estados Unidos en Venezuela.

 
 
Los complejos penitenciarios y carcelarios frente al Covid-19
Articulo 1 Johana Villamil Avendaño
Trabajadora Social – Corporación Viva la Ciudadanía
 

“…es absurda la medida de dejarnos sin visita, si los funcionarios salen y tienen contacto con el exterior y luego tienen contacto con los internos, el método de propagación es más que efectivo, cabe aclarar que no me interesa recibir visita de mi familia hasta que se solucione la emergencia, pues me preocupa la salud de ellos”.

 
 
El silencio como trofeo
Articulo 1 Juan Carlos Arenas Gómez
Instituto de Estudios Políticos – UdeA
 

Los dueños de Semana son una fuente importante de restricciones a la libertad de prensa y opinión. Sus intereses hacen que las molestias del gobierno sean las suyas propias, y por esa especie de lealtad actúan contra el pluralismo indispensable y socavan las bases fundamentales para el mantenimiento de la democracia.

 
 
¿Puede la democracia enfrentar la emergencia?
Articulo 1 Julián González Escallón

Coordinador Incidencia Nacional CCJ

 

China se ha caracterizado por imponer límites duros a las libertades individuales de información y expresión. Muy poco se habla ahora de los hallazgos de Human Rights Watch del año pasado, donde se menciona como el presidente Xi Jinping ha anunciado su interés de regir indefinidamente en la República Popular de China.

 
 
Salud, saqueo, pobreza y pandemia
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras

Magíster en Ciencia Política, Universidad Javeriana

 

La crisis generada por el Covid-19 desenmascaró a los mercachifles de la salud. Un sistema nacional de salud sin fortalezas, con una red hospitalaria erosionada, con total desatención de los usuarios de las EPS y precaria atención en el SISBEN que se nutre de los aportantes de las EPS.

 
 
¿A quién benefician los recursos de la emergencia económica?
Articulo 1 Guillermo A. Cardona Moreno
Observatorio Nacional Comunal – Movimiento Comunal Alternativo
 

Ante la opinión pública no se ha dicho que el Fondo de Mitigación de Emergencias pretende dar liquidez al sistema financiero, decreto 444 del 21 de marzo de 2020, ver Art. 8; es decir que hasta la emergencia es utilizada por el gran capital y clase dominante para su beneficio.

 
 
Para dónde van los precios del petróleo
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

Ante el anuncio de Trump de un acercamiento entre los contendientes, gracias a sus buenos oficios, el precio reaccionó y se trepó hasta los US$34 el barril el 13 de marzo, pero los expertos lo interpretaron como el rebote del gato muerto, que no revertiría la tendencia, habida cuenta que la demanda se ha reducido en 30 millones de barriles/día y los inventarios están a reventar.

 
 
Cuando todo esto pase…
Articulo 1 Ricardo Villa Sánchez
Abogado, Magister en Desarrollo Social
 

Ningún gobernante en tiempos modernos habría tenido que sortear una situación como esta. Pero tampoco ningún gobernante o pueblo debe enfrentarlo solo. La esencia de un buen gobierno en tiempos de crisis es tener la sensatez de tomar decisiones rápidas para resolver problemas. No importa el cálculo político, la imagen o el ego. Lo que realmente importa es salvar vidas.

 
 
Un respirador artificial para la Unión Europea
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde Berna, Suiza
 

La Unión Europea (UE) encontró, casi al momento, un respirador mecánico y logró, poco ante de la asfixia política, un acuerdo para hacer frente a la crisis resultante del Covid-19. Sin embargo, el consenso es frágil, las huellas de las crisis anteriores marca sensibilidades y el futuro institucional sigue pegado con alfileres.

 
 
Impactos y medidas Socio-económicas por Covid-19
Articulo 1 Luis Jorge Garay Salamanca
Jorge Enrique Espitia Zamora
 

Este documento presenta una evaluación de los impactos directos sobre las finanzas del Gobierno nacional central (GNC) por la pandemia del Covid-19, de la reducción del precio internacional del petróleo y de la rápida devaluación del peso colombiano observados en el transcurso del año…

 
 
De la renta básica a la garantía de una canasta básica de derechos
Articulo 1  

Pronunciamiento público de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, instituciones, fundaciones, organizaciones sociales, otras veedurías y ciudadanos y ciudadanas. Nos sumamos a las propuestas de implementar una renta básica que proteja a familias en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, que es lo que requiere la ciudad en lo inmediato para responder a los efectos sociales y económicos generados por el Covid-19.

 
 
 
 
Poder presidencial durante la crisis...
Articulo 1 Plataforma SEPA
 

#RadioColumna de la @PlataformaSEPA, en la que Ana Catalina Arango Restrepo (@bipo), _coordinadora del programa Antioquia Visible (@antvisible | @CAPoliticoEAFIT) de la Universidad @Eafit, plantea cuáles son las facultades que adquiere el ejecutivo cuando declara un estado de emergencia económica y social; y qué problemas pueden tener esas facultades y las medidas que adopte para una democracia.

   
 
 
 
Para recordar lo que hemos perdido 46, 47 y 48
Articulo 1 Fundación del Sinú
Víctor Negrete Barrera
 

Continuamos con la serie “Para recordar lo que hemos perdido”. En esta ocasión compartimos la segunda parte de “El ritual de los difuntos en los pueblos costaneros” que se compone de los siguientes relatos “Entierro”, “Velorio” y “Luto”.

 
Fiscalidad y género en América Latina
Articulo 1 Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe
Alainet.org – Revista 548
 

Ninguno de los principales instrumentos de la política fiscal –recursos para financiar políticas públicas, política de ingresos, endeudamiento para cubrir el gasto– es neutral a las desigualdades de género. Dependiendo de su diseño e implementación, pueden contribuir a la garantía de los derechos de las mujeres y a la reducción de las brechas, a mantenerlas igual o a profundizarlas.

 
 
Eroinano Monitores del territorio Murui-Muina
Articulo 1  

Esta publicación hace parte del proyecto “Gobernanza territorial indígena para la resolución de conflictos y prácticas de caza sostenibles en la cuenca del Putumayo, Colombia”. Es el resultado del proceso de investigación propia –sobre el territorio y conocimientos ancestrales– que han construido los monitores indígenas, Eroinano, del Resguardo Predio Putumayo. WWF-Colombia.

 
 
Tapaboquis nada – Álvaro González Uribe
Adiós, madre generosa – Alonso Ojeda Awad
Un yo diluido – Mauricio Castaño H.
Sexto aniversario del fallecimiento de García Márquez – Alcibíades Núñez
 
El fallo que obliga al Estado a proteger a líderes sociales (haya o no haya coronavirus) – Pacifista
Un charco de esperanzas en medio de la pandemia – Comisión de la Verdad
Comunicación en tiempos de coronavirus – El País

¿Hacia un mundo felizmente vigilado? – Nueva Sociedad

 
 

Comisión de la Verdad avanza en el procesamiento
de más de 15 mil testimonios en la cuarentena

Alejandra Miller, una de las comisionadas de esta entidad, explica que cerca de ocho mil de estos testimonios son individuales. También han realizado 160 entrevistas a los actores armados responsables de crímenes y a ocho terceros civiles como empresarios o políticos. Las víctimas y la sociedad colombiana tienen derecho a conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado. La Comisión de la Verdad es la entidad que recopila la verdad de lo sucedido para esclarecer los patrones y las causas que explican por qué la violencia, por qué hubo violaciones e infracciones a los derechos humanos y cuál ha sido la complejidad del conflicto. El Espectador – Colombia 2020.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)