Acerca de...  
 
 
 
Genocidio anunciado
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

El coronavirus ya llegó a las cárceles Las Heliconias de Florencia y La Picota de Bogotá. Y a la hora de escribir esta columna, se sabe de 32 contagiados entre presos y guardianes. Y dado el 54% de hacinamiento que existe en las prisiones del país, no obstante que en cárceles como la de Santa Marta, éste es del 300%, la velocidad de propagación del virus será inimaginable.

 
 
Pandemia, subsidios, renta básica y patentes
Articulo 1 Gustavo Gallón Giraldo
Director, Comisión Colombiana de Juristas – Tomado de El Espectador
 

La CIDH pide garantizar que las medidas adoptadas “incorporen de manera prioritaria el derecho humano a la salud y sus determinantes básicos y sociales, los cuales se relacionan con el contenido de otros derechos humanos” y que para ello se incluya, “entre otros, el otorgamiento de subsidios, rentas básicas u otras medidas de apoyo económico”…

 
 

¿Tierra maldita o la maldita ambición por la tierra?

Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 

Poseer grandes extensiones de tierra no solo da poder, sino que puede hacer sentir a quien concentra cientos de miles de hectáreas, para beneficio individual, como un Gran Macho, capaz de dominar vacas, toros y caballos. Comportamiento claramente coherente con la sociedad colombiana que deviene machista y patriarcal.

 
 
Líderes y organizaciones comunitarias en busca de salidas
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos. Universidad del Sinú
 

No podemos seguir sacrificando los pocos líderes solitarios que nos quedan, plenamente identificados por los enemigos, ni permitir que a nombre de supuestos o reales ideales nos convoquen a enfrentarnos en desigualdad de condiciones y capacidades con la fuerza pública, los grupos armados ilegales o bandas criminales para seguir produciendo “mártires”.

 
 
Humanos y naturaleza en tiempos de pandemia
Articulo 1 Oliverio Gómez Hernández
Sociólogo, Lic. Y MG en Filosofía
 

La destructora acción de los virus que nos tocó en este tiempo ha desnudado el lado oscuro del mundo natural, aquel que desde sus propias lógicas biofísico químicas “no le pide permiso a nadie” como Kant lo recordara, que nos confronta y reta poniéndonos en la disyuntiva de decidir entre ella o nosotros.

 
 
 
 
Donald Trump: ¿De la pandemia al pandemónium?
Articulo 1 Hernando Llano Ángel

Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política Universidad Javeriana

 

Aunque también el paisaje puede ser más apocalíptico y la pandemia convertirse en un pandemónium internacional, al extremo que impida la celebración de la elección presidencial el próximo 3 de noviembre. Entonces Trump aprovecharía dicha circunstancia para prorrogar en forma indefinida su mandato.

 
 
Pandemia Y Pandemónium
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras

Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana

 

El Coronavirus como plaga Planetaria, desenmascaró a los ambiciosos y codiciosos enquistados en las ruedas del neoliberalismo: sin un sistema de salud efectivo la población está expuesta a morir en los andenes –como lo estamos viendo en Ecuador– o a ser desconectados o desentubados por falta de respiradores…

 
 
¿Qué dicen las voces de la ruralidad en tiempos de confinamiento?
Articulo 1 Diana Vanessa Cabrera Martínez
Estrategia de Educación Ciudadana – Corporación Viva la Ciudadanía
 

En un emotivo encuentro de diálogo virtual, organizado por la Mesa Nacional de Educación Rural, mas 150 personas se dieron cita desde diferentes regiones del país, Antioquia, Cauca, Cesar, Nariño, Risaralda, Santander, Meta, Huila, Caquetá, Sucre, Valle, Arauca y de países como México y costa Rica, para hablar sobre la educación rural en esta coyuntura causada por el Covid-19.

 
 
A la memoria de un dirigente sindical: mi Padre
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Profesor Universidad Nacional de Colombia
 

Para mi hay dos cosas inolvidables de niño del vínculo con mi Padre, que fue en esta década del setenta. Una, cuando nos llevaba a las reuniones sindicales: recuerdo pasar muchas horas en auditorios repletos de gente, con una nube de humo de cigarrillo persistente en el aire y aunque yo no entendía nada, era feliz, porque era la forma de estar cerca a él.

 
 
Comunicación política en tiempos de Covid-19
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Investigador social Fundación Democracia Hoy
 

La pandemia de la Covid-19 ha servido para que la comunicación política alternativa consolide una plataforma de reflexión y acción que contrarreste el inmovilismo, y permita que perspectivas teóricas contrahegemónicas emerjan para disputarle el sentido común al modelo cultural y económico dominante.

 
 
El aislamiento obligatorio sin comida es otra forma de morir
Articulo 1 Viviana Vargas
Socióloga
 

Habitantes de Ciudad Bolívar aseguran que en este periodo de cuarentena 238 familias no han recibido ayudas del estado, por esa razón comenzaron a poner “trapos rojos” en las entradas de sus casas como símbolo de manifestación ante esta inconformidad.

 
 
Minería, patrón de crecimiento y finanzas públicas en Colombia
Articulo 1 Luis Jorge Garay Salamanca
Jorge Enrique Espitia Zamora
 

Infortunadamente el modelo neoextractivista que se ha venido desarrollando en Colombia, entre otros países, no ha logrado demostrar la estricta validez de dicha argumentación política y programática tan esgrimida en ciertos círculos. Y ello todavía más en la medida en que se tomen en debida consideración y valoren los impactos ambientales y socio-ecológicos generados por muchos de ese tipo de proyectos minero-energéticos en una perspectiva duradera.

 
 
¿Ensayar un “nuevo” capitalismo para estos tiempos de pandemia?
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

El retorno al Keynesianismo, parece ser la desesperada propuesta de aquellos desesperados que persisten en creer posible un “capitalismo de rostro amable”. ¿Qué decirles a estos ilusos? Si acaso: “Qué falta de respeto, qué atropello a la razón...”

 
 
Rumbo a un genocidio carcelario
Articulo 1  

Manifiesto en contra del Decreto 546 de 2020 y en pro de la mejora real de las condiciones de privación de la libertad para los reclusos y el personal penitenciario afectados por el Coronavirus. Suscriben docentes e investigadores de diversas instituciones de educación superior del país, entre otros.

 
 
Covid-19: La supervivencia de los pueblos indígenas está en riesgo
Articulo 1  

Frente a la emergencia ocasionada por la propagación del Covid-19 en el continente americano, hacemos un llamado enérgico a los Estados de la región para adoptar medidas urgentes que respondan a las necesidades específicas de las comunidades indígenas para la prevención del contagio y la mitigación de las consecuencias que generan las diversas políticas públicas implementadas durante la pandemia.

 
 
 
 
El ritual a los difuntos en los pueblos costaneros
Articulo 1 Fundación del Sinú
Víctor Negrete Barrera
 

Las Novenas las inician generalmente el mismo día del entierro o al día siguiente. Casi siempre las hacen en la casa del difunto, aunque en el caso de la vereda San Isidro las organizan en la capilla; la razón que dan es que allí evitan más la “recocha” (desorden) y rezan con más devoción…

 
 
Conflictos socioambientales en América Latina
Articulo 1 César Rodríguez Garavito – Carlos Andrés Baquero Díaz
Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia
 

En agosto de 2019, la Amazonía brasileña comenzó a arder. Los satélites registraron incendios en una escala sin precedentes, transmitidos en directo por redes sociales para una audiencia global tan conmocionada que apenas atinó a convertir el hashtag #PrayforAmazonas (recen por la Amazonía) en tendencia mundial.

 
 
El confinamiento mata – Mauricio Castaño H.
Añorando en cuarentena… Las plazas, los parques – Álvaro González Uribe
Irresponsable decisión – Alonso Ojeda Awad
La fuerza de las palabras – Amylkar D. Acosta M.
 
Caer al silencio – Las2Orillas
Las que cuidan – Nueva Sociedad
“¿Cómo protegemos a los sectores populares?”: Santiago Garcés – Cinep Programa por la Paz

Gracias a la movilización de la sociedad civil, Brasil implementa renta básica de emergencia – Democracia Abierta

 
 

¿El coronavirus salió de un laboratorio chino? Las no
tan nuevas teorías que se volvieron denuncias

Es una historia con todos los mimbres necesarios para una buena teoría de la conspiración. Dos superpotencias enfrentadas, Estados Unidos versus China. Un misterioso coronavirus, el SARS-CoV-2, que siembra de caos y muerte el mundo entero. Un laboratorio de alta seguridad especializado en virus mortales en Wuhan, la zona cero de la pandemia. Y fuentes anónimas que avalan la narrativa de que el patógeno se escapó y las autoridades chinas trataron de encubrirlo. La teoría de que el coronavirus escapó de un laboratorio de Wuhan no es nueva, pero resurge con fuerza más de tres meses después del inicio del brote en China. Te contamos por qué. Ahí les Va.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)