Acerca de...  
 
 
 
Un médico en mi lugar
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

Al llegar del hospital pensaba en Santos, de 56 años, contagiada de coronavirus-19, a quien le había explicado que, si se deterioraba, tendríamos que entubarla para ayudarla a respirar. Limpié con paños de Clorox mi celular, mi carné de médico, el beeper y las llaves. Ese ritual lo practico siempre que llego a casa: así reduzco las posibilidades de contagiar a mi familia.

 
 
Tapen, tapen, tapen
Articulo 1 Dr. Jaime H. Díaz A.
PhD. Director Corporación Podion
 

La desconfianza que tienen los colombianos de la forma como se manejan las contiendas electorales y el quehacer político a nivel regional y nacional, tienen fundamento en acontecimientos turbios e indignantes como los que parece fueron protagonizados en los asuntos Merlano-Gerlein-Char y Ñeñe-Daza, donde pueden estar involucrados altos dignatarios del Estado.

 
 

Asesinan líderes en plena cuarentena

Articulo 1 Guillermo A. Cardona Moreno
Héctor Rodríguez G. – Observatorio Nacional Comunal
 

Grave la masacre contra nuestros dirigentes comunales ante el autismo del estado a nuestras propuestas de solución. Es insólito que en medio de la pandemia el Gobierno pretenda utilizar la coyuntura para profundizar su estrategia perversa con la grave repercusión contra nuestras organizaciones y dirigentes como está sucediendo.

 
 
Lo que devela los tiempos de pandemia al trabajo y a la salud...
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Médico, Salubrista Laboral, Profesor Universidad Nacional
 

Es claro que esta gran crisis de salud pública ha revelado la enorme debilidad de los sistema de salud de carácter privado, la precariedad laboral y el nivel de desprotección de la salud en el trabajo, lo que deja como conclusión la urgente necesidad de transformar profundamente el sistema de seguridad social, para establecerlo como un bien común y no un escenario de lucro.

 
 
Los tres felinos
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 

No podemos olvidar que en el mundo animal hay gatos que no cazan ratones, y otros que solo juegan con estos. No vaya a ser que estos “tres felinos” terminen “jugando” con ratas y ratones, y al final sus investigaciones acaben siendo un ensordecedor canto de sirenas.

 
 
Renta básica extraordinaria como medida social de emergencia…
Articulo 1 Luis Jorge Garay Salamanca

Jorge Enrique Espitia Zamora

 

La implementación de una renta básica extraordinaria de emergencia superior a la cuantía del umbral de pobreza definido por el DANE, para los hogares vulnerables y en pobreza, o bien en su totalidad de manera directa a los hogares o a través y de manera indirecta a micronegocios informales, contribuiría a paliar los impactos económicos y sociales generados por la pandemia.

 
 
El fantasma de la recesión
Articulo 1 Amylkar D. Acosta Medina

Miembro de Número de la ACCE

 

“Colombia hace parte del grupo de países que debe capitalizar su amplia disponibilidad de recursos energéticos para que, de manera sostenible, pueda maximizar los retornos de la industria y apoyar una mayor diversificación de la economía”. Para ello se requiere que la diversificación de la economía sea una política de Estado de largo aliento, que garantice continuidad en el tiempo.

 
 
¿Qué se espera de la economía en época del coronavirus?
Articulo 1 Diego Otero Prada
Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Hacer predicciones en una época tan diferente e incierta es una proeza. Es difícil proyectar que va a ocurrir dentro de una semana, y más sobre precios de energéticos. Entonces, en este documento, el ejercicio que se intenta para 2020 hay que verlo con mucha prudencia, como la estimación de unas posibilidades de crecimiento, sujetas a un alto error.

 
 
¿Cómo explicarles?
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor – @alvarogonzalezu
 

¿Cómo explicarles a los niños que la vida que con tanto amor les damos no la respetamos en todo lo demás, así como tampoco les respetarán la suya? ¿Cómo explicarles que su estado es la risa y que les vamos colgando el llanto mientras crecen? ¿Cómo explicarles que gran parte del dolor y las lágrimas la pudimos haber evitado?

 
 
 
 
Informe Nacional de Coyuntura Laboral de la ENS
Articulo 1 Alberto Orgulloso
Director General ENS
 

El Director General de la OIT, Guy Ryder afirmó que “ya no se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas”. “Los trabajadores y las empresas enfrentan una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo...".

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 50 y 51
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Fundación del Sinú
 

Continuamos con la serie “Para recordar lo que hemos perdido”. En esta ocasión compartimos los relatos “Los niños de las galletas” Nº 50 y “Las brujas de El Cerrito” que corresponde al Nº 51.

 
 
El trapo rojo – Mauricio Castaño H.
¿Seremos mejores? – Alonso Ojeda Awad
Antonio García: un profeta desarmado – Julio César Carrión Castro
 
La manifestación: el origen de una forma de protesta – Nueva Sociedad
Declaración pública ante el fin de la tregua del ELN – Comisión de la Verdad
“La violencia contra el sindicalismo no ha desaparecido”: Entrevista a Mauricio Archila – Cinep Programa para la Paz
 
 

Una verdad a pulso: Jafeth Gómez

Jafeth es un artista caucano que, a través del muralismo, ha logrado que las personas cuenten sus historias y establezcan un diálogo con su pasado. “Las personas están reclamando de muchas formas que lo que ocurrió durante el conflicto no se repita”. Recordemos que en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Farc – EP, mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017, se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición - SIVJRNR, para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)