Hambre y pandemia

 

Este binomio de hambre y pandemia que se nos vino encima es realmente desconsolador. Cartagena de Indias emporio turístico, llenó de hoteles, con distinto nivel de comodidades y de precios, hoy está totalmente desierto. Al lado del emporio turístico, vivían miles de personas que hoy se encuentran en graves condiciones económicas.

 
Alonso Ojeda Awad
 
Exembajador de Colombia
 
 

El mundo sufre en la actualidad dos graves ataques, generados ambos por la avaricia y la insolidaridad de los hombres. Primero, el hambre que asola a millones de seres humanos a lo largo y ancho de la Tierra, producto diabólico del modelo económico llamado Capitalismo salvaje, el que ha sido capaz de lograr la deshonrosa hazaña, que debe apenar a la especie humana, donde “2.000 multimillonarios poseen más riqueza que 4.600.000.000, léase bien, cuatro mil seiscientos millones de seres humanos del planeta Tierra”. Oxfam Internacional.

Segundo, la cruel pandemia del Covid-19, que se pasea agresiva por todos los países del mundo, sembrando dolor, angustia y muerte en cada lugar donde llega, tuvo la naturaleza que expresarse mediante este agresivo virus, para llevar al hombre a hacer un pare en la desorganizada y caótica vida  impuesta por el modelo neoliberal, donde la destrucción, desolación, devastación de los recursos naturales, el agotamiento de las aguas de los mares y los ríos y la destrucción de las selvas que hicieron posible la vida humana en la tierra.

Este binomio de hambre y pandemia que se nos vino encima es realmente desconsolador. Cartagena de Indias emporio turístico, llenó de hoteles, con distinto nivel de comodidades y de precios, hoy está totalmente desierto. Al lado del emporio turístico, vivían miles de personas de vender servicios para depararse un escaso ingreso y sostener a sus familias, hoy se encuentran en deterioradas condiciones económicas y con el agravante que esta situación no va a ser normalizada este año.

Y qué decir de la asfixiante situación en las principales capitales del país donde más del 60% de la población vive del “rebusque” y de las economías informales. ¿Como reactivarse, cuando el virus amenaza de muerte en los barrios de obreros y trabajadores informales de la calle?

A nivel mundial el panorama es desesperanzador. “Mientras que los gobiernos de los países ricos anuncian enormes paquetes financieros para salvar sus economías, los países en desarrollo se ahogan en la deuda externa, que ha alcanzado el máximo histórico de un 191 por ciento de su PIB combinado…”

“Necesitamos acciones globales ya. Solo una respuesta potente de los países ricos y poderosos detendrá la pandemia y evitará un colapso económico global. El G-20 debe estar a la altura de su misión de liderar al mundo, guiando hacia la salida de la crisis…” Expresó el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional.

En el entretanto es necesario pensar cómo serán las bases del nuevo proyecto de organización social que comienza a reclamar el mundo. Debe ser como hemos dicho Ético, donde el bien y el servicio sean la razón fundamental de la existencia del Estado. Solidario, donde procesos como el de la salud sea remarcado como un derecho fundamental para todo ser humano, y jamás un privilegio pagado particularmente. Y como conclusión definitiva, no permitir que continúen los altos niveles de desigualdad y miseria que caracteriza los momentos actuales del planeta. El desafío es construir un modelo económico equitativo y sostenible, con la existencia de un Estado que regule la economía, estimule la producción en manos de los particulares, a quienes haga sentir cocreadores de la nueva sociedad, entregando gustosos los niveles tributarios necesarios para construir un Estado sólido, capaz de suministrar los servicios completos e igualitarios para todos, y del mismo modo, respete y cuide a la naturaleza, así como los derechos de los seres humanos.

Nota luctuosa: Con profundo dolor queremos registrar la muerte del apreciado amigo y exembajador de Cuba en Colombia Iván Mora Godoy, quien jugó un papel definitivo en el proceso de Paz firmado entre el presidente Santos y las Farc. Nuestras condolencias a la hermana República de Cuba, su pueblo, su gobierno y su familia.

De igual manera registramos la muerte de nuestro querido paisano ocañero, médico pediatra de la Universidad Nacional de Colombia Roberto Carrascal Pérez, acaecida en la ciudad de Bogotá. Condolencias a su familia.

Y en los últimos días, sentimos la partida definitiva de la doctora Rosalba Restrepo de De La Calle y hacemos llegar a su esposo el Dr. Humberto De La Calle, Ex vicepresidente de Colombia, nuestras más sentidas condolencias.

Edición 681 – Semana del 9 al 15 de mayo de 2020
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus