Acerca de...  
 
 
 
Vergüenza
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

La actuación del gobierno de Duque dio al traste no solo con la posibilidad de que se negocie la paz con el ELN, sino también puso en peligro cualquier negociación de paz de otros países, porque ninguna nación va a querer servir de garante de un proceso si corre el riesgo de que, por hacerlo, la incluyan en la lista de países que apoyan el terrorismo.

 
 
¿Bofetada o acto de reparación?
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social – periodista y politólogo
 

Quisiera pensar que se trata de una decisión que busca mandar un mensaje de reconciliación, pero a juzgar por lo hecho y dicho por Darío Acevedo, Miguel Ceballos y Emilio Archila, así como las acciones legislativas emprendidas en contra de la implementación, más bien se trata de una bofetada a las víctimas y de una actitud retadora hacia los defensores del proceso de paz.

 
 
La punta del iceberg
Articulo 1 David Cruz
Abogado de Incidencia Nacional de la Comisión Colombiana de Juristas
 

Puede argumentarse que no infringieron la privacidad de quienes estaban perfilando, ya que no interceptaron sus teléfonos ni hurgaron en sus dispositivos electrónicos. Sin embargo, hicieron algo que implica un reproche legal similar: defraudaron la misión de la institución que los cobija.

 
 
“Las Voces de la Ruralidad…”
Articulo 1 Javier Serrano
Mesa Nacional de Educación Rural
 

Más allá de la situación coyuntural, debe ser línea de acción para el futuro del movimiento por la educación para las poblaciones rurales, la búsqueda de una política de estado para superar la inequidad de oportunidades de las poblaciones rurales en todos los ámbitos…

 
 
¿Es posible un contrato ambiental…Bogotá post pandemia?
Articulo 1 Colectivo Bogotá Futura
 

Se hace necesario promover un amplio debate en el que con todos los sectores de la ciudad avancemos en una discusión pluralista en los términos de una democracia que debe replantearse según los desafíos que sugiere la gravísima coyuntura que vivimos por causa de la pandemia.

 
 
Ruta de la acción comunal y social en la y post-pandemia
Articulo 1 Guillermo A. Cardona Moreno
Observatorio Nacional Comunal, Movimiento Comunal Alternativo
 

Aún en medio de la pandemia, debemos saber que la llamada post-pandemia acentuando la grave situación socioeconómica propia del modelo de desarrollo vigente, será aún más compleja y nos corresponde pensar ¿qué hacer? ¿Seremos parte de la solución o del problema?

 
 
La cuerda floja
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – Colombiakritica
 

Los gobernantes ignorantes de la ciencia están apurados tratando de salir de la amenaza anunciada hace años por científicos y que ahora es real, siguen sus decisiones burocráticas con terror por su lógica lineal.

 
 
Las otras dictaduras
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor – @alvarogonzalezu
 

Las acciones y omisiones de las entidades prestadoras de servicios públicos son una violación al Estado de Derecho, son un estado de cosas inconstitucional como varias veces lo ha declarado la Corte Constitucional para otras conductas repetitivas que ocasionan daños constantes en el tiempo.

 
 
#MedellínChequeaSuFuturo
Articulo 1 Pronunciamiento público
 

¿Qué retos siguen sin resolverse en la formulación del Plan de Desarrollo 2020 – 2023: “Medellín Futuro”? La Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, plataforma de diez organizaciones de la sociedad civil, presenta sus recomendaciones a la Alcaldía y al Concejo sobre 7 retos en la formulación del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo “Medellín Futuro 2020 – 2023”.

 
 
 
 
La seguridad de las mujeres frente a la covid-19…
Articulo 1 Ailynn Torres Santana
Friedrich-Ebert-Stiftung
 

La crisis asociada a la covid-19 se ha imbricado con otras preexistentes. Sus consecuencias dicen más de la situación precedente y las contradicciones acumuladas que de la sola coyuntura. Desde que el coronavirus comenzó a instalarse como un drama global, varias organizaciones han advertido sobre sus efectos diferenciados sobre las mujeres.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 56 y 57
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Fundación del Sinú
 

“Lo primero que hicimos fue apartar los muertos de la candela porque estaban chamuscados. Traté de meterme al incendio para ver si podía salvar algo pero fue imposible: ¡Era el infierno!” Continuando con la serie “Para recordar lo que hemos perdido” en esta ocasión dos relatos de mujeres víctimas del conflicto y la pobreza. “María Eugenia” y “Elia Rosa”.

 
 
Las Reglas del Fuego – Alberto Ramos Garbiras
El triunfo del emprendimiento – Julio César Carrión Castro
Sueños y voces de un pueblo… – Mariano Sierra S.
 
Policía del género – Dejusticia
¿Cómo se explica el resurgir de las protestas en Chile en medio de la pandemia? – Actualidad RT
Piketty: La disparidad de la propiedad crea una enorme desigualdad de oportunidades en la vida - Other-news.info
 
 

3ra charla Tejiendo acciones conjuntas

Conversatorio sobre “Nuevas dinámicas y desafíos de la participación ciudadana en Colombia”, con Fabio Enrique Velásquez Carrillo, asesor de presidencia de Foro Nacional por Colombia y, moderando, José Luciano Sanín Vásquez, director de la Corporación Viva la Ciudadania. Charla (3 de 3) del proyecto #TejiendoAccionesConjuntas. Organizan e invitan: Pan para el Mundo: Brot für die Welt, Corporación Viva la Ciudadania y Conciudadanía, con el apoyo financiero de la Unión Europea en Colombia.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)