“Las Voces de la Ruralidad – Tejiendo
Experiencias de Educación Superior Rural”

 

Más allá de la situación coyuntural, debe ser línea de acción para el futuro del movimiento por la educación para las poblaciones rurales, la búsqueda de una política de estado para superar la inequidad de oportunidades de las poblaciones rurales en todos los ámbitos…

 
Javier Serrano
 
Mesa Nacional de Educación Rural
 
 

2° Encuentro virtual

El pasado jueves 21 de mayo tuvo lugar el 2° encuentro organizado por la Mesa Nacional de Educación Rural, esta vez en torno a la Educación Superior, con alrededor de 80 participantes, tanto directamente conectados como a través de Facebook y streaming.

El encuentro tomó como punto de partida varias experiencias, a partir de su acción en la coyuntura actual de aislamiento social: Tecnología  en producción agroecológica, de la Corporación COREDI, del oriente de Antioquia; acciones de la Universidad del Cauca en el contexto de la  Red de programas de Agroecología; Universidad en el Campo, de la Alianza por la Educación Rural, del Departamento de Caldas; Educación Rural para la Ruralidad, de la Universidad Popular del Cesar; el programa Imparciales, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Se constatan diferencias en las trayectorias de estas experiencias. Van desde aquellas que se encuentran en su etapa inicial hasta otras ya consolidadas desde el punto de vista institucional. Todas conforman un panorama de las iniciativas que cumplen un papel fundamental en el país, en cuanto a ofrecer a los jóvenes habitantes de las zonas rurales oportunidades de hacer realidad su derecho a trayectorias de formación amplias y de buena calidad, no solo en el sentido de buscar la excelencia académica, sino también de constituir una oferta amplia y pertinente a los contextos de los jóvenes y los territorios donde se desarrollan.

En todos los casos se constatan las consecuencias de dinámicas históricas que es necesario transformar si de verdad queremos llegar a ser una sociedad con niveles mayores de equidad: escaso acceso de los jóvenes a educación superior y poca permanencia de quienes acceden; precariedad de condiciones tecnológicas, físicas y económicas para mantenerse en la educación.

Aspectos importantes para destacar a raíz de las experiencias y retomadas en la conversación entre los participantes fueron, entre otros:

– Más allá de la situación coyuntural, debe ser línea de acción para el futuro del movimiento por la educación para las poblaciones rurales, la búsqueda de una política de estado para superar la inequidad de oportunidades de las poblaciones rurales en todos los ámbitos, con énfasis en las oportunidades de educación completa y de buena calidad para los jóvenes.

– Una vía que parece adecuada para lograr ofertas de trayectorias educativas completas, incluida la educación después de la media es enfatizar el enfoque territorial de la educación y su adecuación a condiciones y posibilidades territoriales. Esto significa tener en cuenta el enfoque tanto en las decisiones sobre la oferta educativa como sobre su carácter y organización institucional.

– El enfoque territorial no consiste en limitar el alcance la educación a los factores puramente territoriales, sino en tomar esos factores como ámbito de posibilidades y formación para contextos nacionales y universales.

Los participantes coincidieron en la conveniencia de retomar en próximos encuentros estos temas y otros surgidos durante el conversatorio.

Edición 683 – Semana del 23 al 29 de mayo de 2020
   
 
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