Acerca de...  
 
 
 
“Alternancia” propuesta por Duque, sin garantías…
Articulo 1 Miguel Ángel Pardo Romero
Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE
 

El gobierno y las propuestas del BID, aparentemente “atractivas” para un retorno a clases presenciales, desconocen las condiciones actuales de la escuela en infraestructura, alimentación, dotación, jornada y hacinamiento escolar. No explican cómo superarían el enorme rezago en construcción y modernización de la mayoría de las 9.300 instituciones educativas.

 
 
Las dos caras del racismo en la pandemia
Articulo 1 Sibelys Mejía
Abogada de Incidencia Nacional de la Comisión Colombiana de Juristas
 

Se sitúa a la gente negra en medio de dos caras del racismo. Los dos estereotipos señalados aquí inferiorizan, profundizan las desigualdades estructurales e históricas ya existentes y una vez más pone a estas gentes a enfrentarse con los aparatos que les excluyen de la dignificación de su existencia.

 
 
Ya vienen los gringos
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

La presencia de marines, asesores y mercenarios americanos no es nueva en Colombia. Desde principios del siglo XX los americanos tienen a Colombia como su patio trasero y plataforma militar. Hemos visto al personal militar extranjero en bases militares como La Arandia y Tolemaida, para señalar las más emblemáticas.

 
 
Una nueva Policía
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor – @alvarogonzalezu
 

La policía es una institución esencial para cualquier sociedad y debe evolucionar conforme evolucionan las sociedades. Una institución que no se adapte a los variables ritmos sociales empieza a chocar con los ciudadanos y sus organizaciones, incluso con el mismo Estado y sus entidades de todo tipo y ámbitos territoriales.

 
 
Entre la espada y la pared
Articulo 1 Amylkar D. Acosta Medina
Miembro de Número de la ACCE
 

El impulso que tomó el crecimiento del PIB en 2019, que cerró en 3.3%, después de un largo letargo, se perdió y después que el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla le apostó a un crecimiento de 3.7% para el 2020, ahora su previsión es otra, - 5.5%, el peor desempeño en cien años.

 
 
Neocapitalismo: ladina estrategia del sistema post pandemia
Articulo 1 Oscar Amaury Ardila Guevara
Abogado, colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Con la llegada de la virulenta pandemia, se ha desatado la necesaria discusión sobre lo que vendrá luego de esta crisis económica, humanitaria, social, política, ambiental. Algunos académicos, líderes políticos y analistas alineados en los postulados del sistema, han querido matizar las consecuencias de la realidad mundial, llamando a concebir un capitalismo nuevo, menos voraz.

 
 
La ciudadanía inteligente y el Covid-19
Articulo 1 Iván Castrillón A.
Historiador
 

Identificar y aislar los contagiados y contagiar de forma controlada si se dispone de vacunas y en caso contrario, si el riesgo individual es moderado y el poblacional bajo, permitir el contagio orgánico… solo el 20 % de la población, exagerando, está en riesgo alto. En suma, la estrategia de éxito aísla y contiene al contagiado, no a los aliviados o sanos.

 
 
El desafío de un legado
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos, Universidad del Sinú
 

A la edad de 42 años el doctor Elías Bechara Zainúm empezó a materializar el plan que tenía definido para el resto de su vida. Concibió una visión basada en cuatro pilares sostenidos por la educación en establecimientos públicos y privados: capacitación para el empleo y desarrollo agrario, justicia, administración pública y privada y salud.

 
 
Sobre la novela de Lisandro Duque
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política, Universidad Javeriana
 

Las múltiples lecturas de Lisandro Duque Naranjo, su formación de antropólogo, su conocimiento de las ciencias sociales (historia, sociología, ciencia política), le permiten estas elucubraciones y descripciones dentro de la novela para entregarnos los intersticios de varias organizaciones levantadas en armas: EPL, ELN, Farc, M-19; ADO, el Quintín Lame, el Ricardo Franco.

 
 
 
 
La ceguera: Informe Programa Somos Defensores
Articulo 1  

El Programa Somos Defensores, del que forma parte la Comisión Colombiana de Juristas, Benposta y la Asociación Minga, presentó el Informe anual 2019 del Sistema de Información sobre agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en Colombia (SIADDHH).

 
 
El oro y las balas: Informe de DDHH 2019...
Articulo 1  

El Informe de Derechos Humanos y Violencia Política que realiza el Banco de Datos del Cinep, da cuenta del dolor y victimización que viven campesinos, indígenas, obreros, personal LGBTIQ, defensores del medio ambiente, y en general las comunidades olvidadas y aporreadas históricamente.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 58 y 59
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Fundación del Sinú
 

“Lo primero que hizo mi padre cuando se levantó ese día fue mirar al cielo. Después que lo registró con cuidado dijo en voz baja, como para sí mismo, los sapos tienen razón, esta noche llueve”... Relatos de la serie “Para recordar lo que hemos perdido”: “Iris de Jesús” y “Olga Lucía”.

 
 
Colombia y la crisis venezolana: una estrategia fallida – Nueva Sociedad
15 pistas para entender la violencia en Colombia en lo que va de 2020 – Pacifista
Corte Constitucional solicita al Estado protección diferencial para población desplazada por Covid-19 – Codhes
 
 

Los estragos causados por la Ley 100
con Víctor de Currea Lugo

La pandemia no solo desnudó la vulnerabilidad de sectores sociales y económicos, sino de la salud, reavivando las voces de quienes reclaman un cambio de la ley que regula la seguridad social. El debate no se limita al problema de su financiación, para la cual el Estado declara la emergencia social al mismo tiempo que las empresas de salud aparecen en las listas de las empresas más grandes de Colombia, sino que el autor toma distancia para examinar un proceso que nace en los años 1970 y se prolonga hasta nuestros días. En este proceso la emergencia social no es Io fundamental, sino un eslabón más de una concepción y una política pública que trasciende décadas y paises. Tomado de Especial Café Picante.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)