Acerca de...  
 
 
 
Lecciones desde USA
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

¿Qué pasará? Seguro las protestas en USA acabarán por apaciguarse. Pero si la lógica política funciona, con lo que ha ocurrido y con los desaciertos de Trump en el manejo de la pandemia, tendría que hundirse su reelección, caso en el cual Colombia quedaría muy mal parada por haberse ligado exclusivamente con los republicanos y haberse olvidado de los demócratas.

 
 
El espíritu de Filadelfia debe guiar la post pandemia
Articulo 1 Carlos Rodríguez Díaz
Expresidente de la CUT
 

El colapso de la economía mundial ya deja millones de desempleados y, si la recesión se extiende, podría causar mayor inestabilidad global, más fisuras en Europa y escalar los roces ya visibles entre Occidente y China. Es hora de tener mayor decisión política y mejor compromiso social, en correspondencia con el espíritu que nos legó la Declaración de Filadelfia de la OIT.

 
 
¿Bastón de mando o bastión de impunidad?
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana – Cali
 

Tal es el trasfondo político e institucional de todos los escándalos en los que periódicamente aparecen implicados altos mandos militares y que, por arte de astucia política y procrastinación leguleya, nunca implica a los civiles, siendo ellos sus superiores jerárquicos, cuando no culmina en la impunidad con el deceso de sus protagonistas.

 
 
La paradoja de individualismo confinado
Articulo 1 David Fernando Cruz Gutiérrez
Profesor de catedra Universidad de los Andes
 

Las ventanas, tal como las vitrinas, nos muestran un mundo que no podemos abarcar, y la virtualidad se convierte en el remedio para lograr algo de compañía. Es la profecía cumplida: la virtualidad se ha vuelto nuestra realidad, y solo porque reina nos damos cuenta de que es insuficiente.

 
 
Medellín descuida la memoria
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor – @alvarogonzalezu
 

Mucho me temo que el Museo no siga el rumbo que traía. Sin embargo, siempre hay que dar un compás de espera, por supuesto, es justo. Ojalá tanto el nuevo director como el alcalde me sorprendan, nos sorprendan a muchos. La directora que se fue deja una vara muy alta.

 
 
Aproximación a los principios rectores de la tributación…
Articulo 1 Luis Jorge Garay Salamanca
Jorge Enrique Espitia Zamora
 

Resulta conveniente hacer una breve revisión de los antecedentes históricos y del contenido de los diferentes principios esbozados en la literatura especializada, con referencia especial a la jurisprudencia constitucional colombiana. Este es precisamente el propósito de este documento.

 
 
Para las multinacionales no hay pandemia que valga
Articulo 1 Sergio Ferrari
Periodista argentino, desde Berna, Suiza – @SergiooFerrari
 

Ni siquiera en el escenario de la crisis pandémica las transnacionales sacian su apetito leonino. Muchas de ellas preparan ya procesos contra algunos de los Estados que aplicaron leyes de emergencia para confrontar al COVID-19. Argumentan que sus intereses económicos se vieron perjudicados por medidas de protección social.

 
 
Un plan de emergencia será posible con movilización ciudadana
Articulo 1 Guillermo A. Cardona Moreno
Observatorio Nacional Comunal. Movimiento Nacional Comunal Alternativo
 

Desde muchas orillas se ha dicho que después de esta pandemia el mundo debe cambiar, pero ese nuevo futuro solamente será posible con la movilización consciente, digna, altiva y organizada de las mayorías con condiciones para que se vinculen decisoriamente los desposeídos.

 
 
Bogotá 20/23: Un Plan de desarrollo, pero de Transmilenio
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Horacio Duque Giraldo
 

No obstante que la Alcaldía de López intenta situarse ante los ojos de la ciudadanía como una administración alternativa sensible con los temas ambientales, la protección de los recursos naturales y los dineros públicos, en los aspectos primordiales de su Plan de Desarrollo se observa una fuerte defensa del principal instrumento de la movilidad en Bogotá como es Transmilenio.

 
 
El retorno a la escuela, perspectivas inciertas
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

La crisis actual ha convocado a una serie de reflexiones, ensoñaciones y quimeras que buscan el mejoramiento y adecuación de las instituciones educativas. Esfuerzos liderados por teóricos, tecnólogos, educadores y reeducadores buscan la puesta en vigencia de nuevos planes de “desarrollo participativo” que permita la homogeneización cultural y educativa, del rebaño humano.

 
 
 
 
“Pensar la Pandemia. Observatorio Social del Coronavirus”
Articulo 1 CLACSO
Biblioteca en Acceso Abierto
 

El Observatorio Social del Coronavirus reúne los aportes de numerosos colegas que, desde una diversidad de países, enfoques y campos del conocimiento, abordan una lectura sobre los efectos sociales de la pandemia. Una iniciativa de CLACSO que pone al servicio de la sociedad reflexiones sobre un acontecimiento que afecta todas las dimensiones de la vida en común.

 
 
Acompañamiento psicosocial en procesos de restitución de tierras
Articulo 1 Comisión Colombiana de Juristas
 

Con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Unidad de Restitución de Tierras, hacia finales de 2013, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) dio inicio a la implementación del proyecto de representación judicial a víctimas de despojo o abandono forzado de tierras en los procesos de restitución concebidos en el marco de la Ley 1448 de 2011.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 60 y 61
Articulo 1 Fundación del Sinú
 

“Soy de pelo corto, baja estatura y piel blanca. Me dicen que no represento la edad y los que me ven con mi pinta informal están convencidos que soy una muchacha común y corriente, sin nada de particular. Sin embargo, la verdad es otra”. La Fundación del Sinú nos comparte los relatos “Arlet” y “Mauricio”.

 
 
La cultura local: ¿cómo entenderla, divulgarla y transformarla? – Víctor Negrete Barrera
Nueva paideia – Mauricio Castaño H.
Una forma de lucha “simbólica” en medio de la pandemia Covid-19 – Fernando Dorado
 
El “basta ya” estadounidense – Juan Duchesne-Winter – Nueva Sociedad
De la emancipación de 1865 al homicidio de George Floyd… – Actualidad RT
Seis claves para entender el peor estallido racial de EE. UU. en 50 años – Other News
 
 

¿Muy loco que nos paguen solo por estar vivos?
(Renta Básica Universal)

Por la crisis del coronavirus, en muchos lugares están proponiendo que el Estado le dé a la gente un salario mensual sin que tenga que trabajar. ¿Es una idea estúpida? Ni tanto. La renta básica universal, Ingreso Básico Universal, renta básica incondicional o ingreso ciudadano, es una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones. La propuesta, que consiste en beneficiar con un salario mínimo por 3 meses a cerca de 34,5 millones de colombianos, es liderada por varias organizaciones sociales, sindicatos y algunos partidos políticos. Tomado de La puya.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)