La cultura local: ¿cómo entenderla,
divulgarla y transformarla?

 

Es indispensable estimular a los estudiantes para que entiendan y contribuyan a conocer sobre sus comunidades. Prepararlos para adelantar labores de estudio e investigación que ayuden a entender lo que está pasando.

 
Víctor Negrete Barrera
 
Centro de Estudios Sociales y Políticos. Universidad del Sinú
 
 

1. Lo que nos dicen algunas universidades y centros de formación

Es lo que nos expresan en su filosofía y praxis:

a. “La investigación debe ser el eje de nuestra actividad. Debemos ser pioneros, innovar, experimentar, desarrollar más y mejores programas y servicios. Estimular el progreso, el cambio, la mejora continua y conservar lo fundamental.

b. Somos responsables ante las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Debemos extender nuestras acciones hacia las comunidades favoreciendo las clases más desprotegidas y necesitadas. Apoyar iniciativas filantrópicas, caritativas y cívicas.

En los principios:

a. El respeto por las personas, valores y principios éticos, capacidades, calidad en la educación, responsabilidad social, pertinencia, innovación y creatividad, desarrollo humano, búsqueda del conocimiento y la verdad”.

2. Lo que nos dice la experiencia

a. A las universidades y centros de formación llegan estudiantes de diferentes lugares del departamento de Córdoba y de la región Urabá-Caribe: comprendida esta por el departamento de Sucre y las zonas del bajo Cauca, Urabá antioqueño, bajo Atrato y sur de Bolívar. Pertenecen a poblaciones urbanas y rurales municipales. Por lo general poco conocidas por ellos y la mayoría de la población. Son comunidades con muchas necesidades y pocas posibilidades de desarrollo debido a múltiples razones, sin propuestas de mejoramiento a corto o mediano plazo.

b. Estudios parciales e integrales sobre estas comunidades son escasos. Lo más probable es que si los hay sean desconocidos. Es indispensable conocer cuáles existen y cómo adelantar trabajos de estudios o investigación que nos ayuden a conocer la situación de estas poblaciones.

c. Es indispensable estimular a estos estudiantes para que entiendan y contribuyan a conocer sus comunidades. Prepararlos para adelantar labores de estudio e investigación que ayuden a entender lo que está pasando. Fuera del estudio es indispensable motivar a las autoridades locales, organizaciones, gremios, iglesias, academia y distintas asociaciones culturales, sociales, ambientales y deportivas para que también participen en este proceso. Este trabajo conjunto será guiado por el principio de participación, compromiso y democracia, contando con el concurso de todos los interesados sin ninguna distinción.

3. Lo que necesitamos de verdad

a. Es preparar a los estudiantes a despertarles la disposición y el interés para que ayuden a mejorar las condiciones de vida propias y de las comunidades donde habitan.

b. Dotarlos de metodologías y concepciones que favorezcan a todos, que divulguen los resultados obtenidos, que cooperen con las organizaciones o grupos de la localidad encargadas de gestionar recursos y obras de beneficio común.

c. Contribuir a formar profesionales como lo plantean los principios y filosofía de las universidades y otros centros.

4. Objetivos

General

Preparar junto con los interesados programas de estudios que promuevan el conocimiento integral de las comunidades y la disposición a buscar las soluciones requeridas mediante la aplicación de metodologías y concepciones participativas, democráticas y humanitarias.

Específicos

a. Aplicar la filosofía y principios de las universidades y otros centros de formación.

b. Preparar estudiantes, ciudadanos y profesionales dotados de valores, principios y capacidades que los hagan mejores a sí mismos, a las familias y comunidades en general.

c. Divulgar por todos los medios posibles la situación en la que se encuentran las distintas comunidades, plantear análisis y propuestas y colaborar a gestionar apoyo para su desarrollo.

d. Incentivar en las comunidades la necesidad de organización y participación.

e. Contribuir para que la universidad cumpla el papel que le corresponda en la medida que sus docentes, estudiantes y egresados sean ejemplo de integridad, progreso, ética y colaboración.

5. Temas

1. Presentación

a. Presentación del profesor y los estudiantes: nombre, lugar de procedencia, estrato social, tipo de familia, breve descripción de la comunidad donde vive (lo más integral posible) y aspectos y cualidades de los moradores.

b. Presentación y análisis de la materia: justificación, objetivos, temas, informes, evaluaciones, metodología, presentación de trabajos, archivos y divulgación.

2. Selección del trabajo a realizar: en qué consiste, alcance, manera de presentación (ensayos, relatos, videos, fotografías, ilustraciones, canción, poesía, teatro, entre otros), fuentes, base de datos, apoyos (amigos, familiares, interesados), otras ideas.

3. Recopilación de informes: experiencias, dificultades y oportunidades, aprender y compartir las lecciones obtenidas, revisión periódica de resultados parciales.

4. Las fuentes y grupos de apoyo: quiénes son, aportes que hacen, reuniones, evidencias, divergencias, cómo comparten.

5. Archivos (fotografías, audios, textos y otros) personales, familiares, institucionales, iglesias, organizaciones, gremios, medios de comunicación, redes sociales.

6. Presentaciones parciales de trabajos a través de exposiciones que hagan en clase u otros lugares con el fin de recibir sugerencias, críticas y recomendaciones de los compañeros, familiares, amigos y personas interesadas.

7. Divulgación a través de distintos medios, asegurando sea conocido por la mayoría de la comunidad o sector participante, teniendo en cuenta el nivel de conocimientos, edad, gusto o preferencia, manejo de medios y audiencia.

8. Sea cual sea el medio utilizado para dar a conocer resultados los trabajos deben ser de calidad: claros, precisos, atractivos, bien elaborados y creativos.

9. Sobre la cultura local contar con información sobre historia o poblamiento, grupos sociales, territorios, mentalidades, recursos, creencias, organizaciones, conflictos, desarrollo y familias, entre otros.

10. Situación actual en los aspectos económicos, sociales, políticos, ambientales, conflictos armados y sociales, violencia doméstica y tipos de familias.

11. Planes y posibilidades que tienen la institucionalidad, gremios, organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional y los diferentes sectores de la comunidad para mejorar la situación en que se encuentran.

12. Posibilidades de elaborar, presentar y gestionar propuestas de conveniencia común con participación de grupos o sectores de la comunidad.

13. Importancia de los valores, principios, capacidades y mentalidades de los grupos participantes en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

14. Reflexiones sobre el trabajo realizado en jornadas de análisis con todos los participantes, colaboradores y beneficiarios.

15. Presentación de trabajos finales.

16. Evaluación del curso de libre elección.

6. Competencias integrales

Nos referimos a la formación mínima necesaria para entender y valorar las distintas manifestaciones de una cultura local y tener el conocimiento suficiente para divulgarla por distintos medios.

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Edición 685 – Semana del 6 al 12 de junio de 2020
   
 
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