Acerca de...  
 
 
 
Si fuéramos capaces de despertar…
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

¿Hasta cuándo seguiremos inconmovibles ante los asesinatos de los líderes sociales? ¿Cuándo seremos capaces de despertar y de darnos cuenta del horror del que nuestro silencio nos hace cómplices?

 
 
“Lo que da la tierrita”
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

Exigir transparencia a los funcionarios públicos y a específicos agentes económicos de la sociedad civil que entran y salen por la “puerta giratoria” que existe entre el Estado y los particulares, parece ser un asunto complicado en Colombia porque amplios sectores de la sociedad y el conjunto del Establecimiento volvieron paisaje las relaciones entre criminales y políticos.

 
 
Hiperpresidencialismo y emergencia sanitaria
Articulo 1 Alejandra Mora y Juan Ospina
Investigadora y Asesor de la Comisión Colombiana de juristas
 

El hiperpresidencialismo que acompaña el estado de excepción no es sorpresivo, es parte de su ADN. Pero en un Estado de derecho el sistema de frenos y contrapesos debe funcionar para que exista control judicial y político de las decisiones dictadas por el presidente en uso de facultades excepcionales.

 
 
La Educación en Emergencia
Articulo 1 Corporación Región
Medellín – Antioquia
 

La tarea que nos debe ocupar como ciudadanía es avanzar en la construcción de una nueva propuesta que genere un cambio en el paradigma pedagógico del país, desde una educación que parta del reconocimiento de los saberes territoriales y culturales, que se conecte con la dimensión estética de estudiantes, docentes, familias y comunidad.

 
 
Tres agendas ¿en conflicto o en articulación?
Articulo 1 Max Yuri Gil Ramírez
Sociólogo – Tomada de El Mundo
 

El reto que tenemos que encarar es la articulación de estas tres agendas, de manera complementaria, no excluyente, y sin perder de vista que el sentido de la acción pública es en todo caso, el mejoramiento de las condiciones requeridas para una vida digna.

 
 
6. Que no se burlen derechos ciudadanos en PDT por pandemia
Articulo 1 Guillermo A. Cardona Moreno
Pte. Observatorio Nacional Comunal
 

Superar la pobreza y el subdesarrollo en nuestros territorios será imposible si no existe una debida complementación entre la iniciativa social, comunitaria, empresarial y la institucionalidad pública y ello será posible en largos y bien pensados procesos de planeación local y regional, objetivo que en sí mismo debe ser un propósito establecido en estos llamados planes de desarrollo a cuatro años.

 
 
¡El avión no es mío!
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

Las ayudas oficiales a las empresas deben ser temporales, acotadas y condicionadas. Temporales, porque deben responder y corresponder a la coyuntura que, como la actual, amerite la intervención del Estado; pero, una vez superadas las circunstancias que dieron lugar a ella debe cesar.

 
 
 
 
Revisemos juntos el PD de Bogotá
Articulo 1  

El próximo martes a las 4:00 pm, se desarrollará el conversatorio organizado por la Fundación Foro Nacional por Colombia, el Cider de la Universidad de los Andes. Participa la Secretaria de Integración Regional, Patricia González   Ávila, repasando el Plan de Desarrollo de Bogotá en materia de integración y planeación en la región. El encuentro virtual se adelantará por el Facebook Live de @UNIMINUTORadio.

   
 
Cuellos de botella en administración judicial, crímenes contra DDHH
Articulo 1  

Desde la Comisión Colombiana de Juristas – CCJ, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y su Programa de Justicia para un Paz Sostenible, le invitamos a participar en el evento de presentación de la investigación “Cuellos de botella en la administración judicial: un caso de estudio en la investigación y juzgamiento de crímenes contra derechos humanos”.

   
 

Tertulias pedagógicas en cuarentena

Articulo 1  

Con el propósito de reconocer y reflexionar en torno a los cambios y afectaciones producidas por la pandemia en los modos de ser maestro, de hacer escuela y de hacer pedagogía, proponemos adelantar algunas tertulias pedagógicas, en las regiones que han venido participando en los debates de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente Red Estrado – Nodo Colombia. Iniciaremos el próximo 18 de junio de 2020.

 
 
 
 
Pronunciamiento sobre proyecto de ley Transporte Escolar Rural
Articulo 1 Mesa Nacional de Educaciones Rurales
 

La Mesa Nacional de Educaciones Rurales hace un llamado a los Congresistas y al Gobierno Nacional para que permitan tramitar el Proyecto de Ley, como una iniciativa que beneficia a los habitantes del campo colombiano. Ya está suficientemente probado por los entes territoriales que la actual legislación sobre transporte escolar no se ajusta a las difíciles condiciones de la ruralidad.

 
Rueda de Prensa Virtual
Articulo 1  

Radicación proyecto de #RentaBásica para la población más vulnerable con el fin de garantizar sustento a todos lo/as colombiano/as. Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo entrega 20.000 firmas al Congreso de la República en respaldo a esta propuesta de una #RentaBásicaYa

   
 
Para recordar lo que hemos perdido 62 y 63
Articulo 1 Fundación del Sinú
 
 

De la serie “Para recordar lo vivido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “Juan Pablo” y “Nubia”. Igualmante, un artículo titulado “La guerrilla liberal en Córdoba: dos breves semblanzas de sus jefes principales”. La guerrilla liberal del alto Sinú actuó por los lados de Callejas, Tucurá, Río Nuevo, Valencia y cercanías a Arboletes, bajo el mando indiscutido de Mariano Sandón.

 
Somos uno solo – Álvaro González Uribe
Silenciados – Mauricio Castaño H.
Biopolítica y Biopoder – Iván Castrillón A.
 
Fuerte regaño del Parlamento Europeo al Gobierno Nacional – Fundación Paz & reconciliación
¿Atenidos? Los 17 años de Marta Lucía Ramírez viviendo del Estado – Voragine
Las prioridades del gobierno en tiempos del COVID-19 – Boletín Especial No. 5
 
 

Foro Internacional Renta Básica

La renta básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva. En menos palabras: una renta básica es una asignación monetaria pública incondicional a toda la población. La gran diferencia de la renta básica con las prestaciones monetarias públicas habituales de los Estados de Bienestar es la incondicionalidad de la primera y la condicionalidad (a una situación: pobreza, discapacidad, desempleo…) de las segundas.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)