Biopolítica y Biopoder

 

Si bien la biopolítica se centra en la regulación y en el control demográfico de las poblaciones, es en el subconjunto de normas del derecho de familia, contenido en el derecho civil, en donde mejor se muestra dicho ejercicio.

 
Iván Castrillón A.
 
Historiador – Colombiakritica
 
 

La biopolítica es la expresión en la modernidad del biopoder, y éste a su vez tiene una larga tradición cuyo mejor ejemplo está en la Iglesia Romana con los sacramentos gestionados a través del biopoder sobre la familia, de ahí que los registros parroquiales se hayan constituido en un recurso fundamental para la historia demográfica y en archivo por excelencia para identificar las prácticas de la vida en familia en la perspectiva de Philippe Ariès. De hecho si bien la biopolítica se centra en la regulación y en el control demográfico de las poblaciones, es en el subconjunto de normas del derecho de familia, contenido en el derecho civil, en donde mejor se muestra dicho ejercicio. Pero hoy está en crisis y es debatido por los desarrollos de la biotecnología y las demandas de las parejas no heterosexuales.

Obviamente el biopoder y su eficacia se refleja también en lo que modernamente denominamos la salud pública la cual se debate entre la restauración sanitaria y la ley de cuidados inversos. Pues la primera debe garantizar el acceso universal de todo ciudadano a buenos servicios de salud para recuperarla y preservarla; mientras que la segunda indica que entre más necesitado esté el individuo a dicho acceso más lejos estará de obtenerlo: De ahí que toda pandemia acentúe la morbilidad sobre los grupos catalogados como socialmente vulnerables o marginados. Por eso si se revisa la información sobre los contagios y muertes generados por el covid-19 es claro que éste se ensaña en los grupos cuya morbilidad se acentúa por la precaria accesibilidad de la que disponen.

Dos formas de contención epidemiológica: la peste y el lazareto

El biopoder históricamente ha aplicado dos estrategias de control de las pandemias: el formato de la peste que consiste en contener encerrando al contagiado en su residencia o hábitat, reticulando el espacio, analizando e individualizando mientras que el del lazareto define un espacio o locación para dirigir allí a los infectados, excluye e indiferencia ─En Colombia en el siglo XIX se dispuso la población de Agua de Dios para remitir allí a los contagiados del país por lepra. En cualquiera de las dos situaciones no se trataba de restablecer la salud sino de contener y gestionar el final del moribundo.

Es el orden disciplinario descrito por Foucault en Vigilar y Castigar en donde se anota cómo se invierte la racionalidad del orden del Antiguo Régimen. La racionalidad administrativa de la disciplina tiene como matriz la conjunción de ambas estrategias: la contención del apestado y el exilio del leproso ─analizar e individualizar, marcar y excluir. En la disciplina los diferentes topos se delimitan con base en una arquitectura óptica ─panóptico─ que invierte la función de ocultamiento del calabozo en iluminación para vigilar y así hacer que el individuo sienta la acción automática del poder sin necesidad de una coerción manifiesta: el hogar, la escuela, la fábrica, el cuartel, el hospital incluso los espacios por excelencia de la exclusión la cárcel y el manicomio definen la serie de operaciones sobre los cuerpos con el fin optimizar su capacidad productiva. Por eso cuando se sale de un espacio es para pasar a otro y no se ingresa ni se sale cuando se quiere sino cuando el biopoder lo decide en función del tiempo socialmente necesario establecido para cada función asignada ─educarse, producir, curarse, rehabilitarse─ y por eso fue el escenario de lucha por excelencia de la clase obrera, la huelga obstruye la vigilancia. La paradoja es que el biopoder hace una concepción fundamental, el ejercicio de la vida privada.

Obviamente cuando la organización fabril se derrumba como efecto de la crisis de acumulación de 1973, lo que queda en entredicho son todos los topos de la disciplina. Por eso se hace necesario una breve descripción del orden social que se viene explorando en su lugar. Eso no impide que se recurra a viejas formas y se quiera aplicar el modelo del Lazareto como se está discutiendo en Indonesia o en el de la preparación Chino, no duda en un momento dado en acudir a las rejillas de la disciplina como sucedió en un principio en Wuhan. Por su parte el éxito de Islandia consistió en replicar rápidamente el modelo de la preparación. Repasemos las características de este formato.

El Gran Hermano tiene un devenir asociado a la Sociedad de Amigos ─ la democracia.

Michel Serres actualizando las tesis de Andre Leroi-Gourhan relacionadas con la deriva de las técnicas corporales y su exteriorización en herramientas y máquinas, sostiene que las tecnologías de energías de baja potencia son las radicalmente transformadoras porque al permitir la exteriorización de la memoria, que es lo mismo la virtualización, obligan a que los cerebros liberados de dicha función se puedan dedicar a resolver problemas, es decir innovar.

Los Chismes, pintura de Norman Rockwell

Él precisa tres grandes formateos que se corresponden con significativas transformaciones culturales y políticas. El primero se manifestó en la Grecia Clásica donde la invención del Alfabeto estuvo asociado a múltiples novedades como la irrupción de la Polis o Ciudad sin Estado, de la sofística, de la filosofía, de la geometría, entre otras; así como la emergencia de la cultura cosmopolita ─Helenismo─ y la constitución de espacios de innovación como la Biblioteca de Alejandría.

El segundo lo constituye la imprenta de Gutenberg en el siglo XV que posibilitó la masificación del libro y en consecuencia abrir la cultura y personalizar el conocimiento ─cuestiónese qué implicó para los creyentes que el primer libro impreso haya sido la Biblia, lo que posibilita el desprenderse de la tutela sacerdotal─. Hizo posible además ese otro hito de la cultura abierta como lo fue la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert entregando al público la nueva ciencia newtoniana. Pero lo más importante fue el desarrollo de la prensa pues esta permite informar, debatir e incidir en lo que se denominará la opinión pública, que fue decisivo para el proyecto ilustrado y sus repercusiones en las denominadas revoluciones burguesas: científica y política con epicentro en París e industrial impulsada en Londres.

Y finalmente, lo que nos interesa, la aparición de las tecnologías de la información a mediados del siglo XX con un peso importante en la irrupción de las denominadas tecnologías exponenciales. En suma, cada estadio amplío los ámbitos de la virtualización y en consecuencia la innovación social.

La Virtualización de la vida cotidiana
y de los diferentes escenarios de actuación

La ley de Moore y el respectivo incremento exponencial del cómputo al lado de la accesibilidad, la miniaturización asociada a la portabilidad de los dispositivos, la integración de sistemas, lenguajes y formatos más la personalización son la ruta que ha guiado el desarrollo de la computación y la Internet.

Resumamos: En la década de los 80 la computadora personal tipo pc. alcanza la escala para el consumo masivo y en los 90 Microsoft impone el concepto de tecnología amigable con Windows 3 y la suite de ofimática ─fomentando el analfabetismo digital en la perspectiva de la programación. Al mismo tiempo se masifica la internet con la Web 1.0 apalancada en el correo electrónico y los navegadores. Para el 2004 irrumpe la Web 2.0 que inventa el prosumidor, la interacción a través de las redes sociales y las plataformas de colaboración y en el 2008 se consolida el consumo de los portátiles. Ya en el 2010 los móviles con protocolos 3G y Android se constituyen en una prótesis sin la cual no es posible acceder y participar de la interacción digital. Por la misma época se desarrolló la Web 3.0 y conceptos como la economía del conocimiento o del dato y la automatización centrada en la IA. ¿Qué viene? la Web 4.0 anclada en los protocolos 5G que permitirá desatar la escalabilidad de la RA y RV, el IdC y la conducción autónoma entre otros. Pero si hacemos eco a Ray Kurzweil tendremos un cerebro híbrido o cyborg que estará conectado con todo y con todos.

La Apropiación tecnológica, del consumo al empoderamiento

En 1990 Deleuze publicó un texto en el cual describió el orden de la disciplina y el sistema que se estaba constituyendo para su relevo al cual denominó «la Sociedad de Control» y que se apoyaba en las reflexiones de Guattari en lo que en noviembre de 1991 Mark Weiser anunciaba como la computación ubicua. En el 2015 ya es identificable una nuevo estadio que va ser nombrado El capitalismo de vigilancia descrito por Shoshana Zuboff. Este tiene sus antecedentes en las sociedades de soberanía como la del mundo colonial ─estamentario─ hispanoamericano. Allí el control social se ejerció a través de la gestión del honor y especialmente recayó sobre los cuerpos de las mujeres y de los catalogados como vagos ─las prostitutas, locos, idiotas, mendigos, los sin estatus ni oficio conocido─, nominaciones como amancebamiento o hijo de chingada eran los rótulos propios del lenguaje de la sanción cuando no de la exclusión. El operador fue el chisme, que convertido en rumor daba pie al escándalo y por allí desembocar en un proceso penal, pues no existe la vida privada, cada cual ejercía la mirada y el oído del déspota sobre su vecino.  Como ya se indicó solo con la irrupción del Estado Nacional y la policía asociada a la disciplina como instancia de regulación irrumpe lo privado.

En la actualidad todas las interacciones en las diferentes Web dejan una trazabilidad cuyo captura y análisis con el desarrollo del machine learning posibilita identificar tendencias y comportamientos, por consiguiente predecir y modificarlos. Si a esta capa le superponemos otra con sensores tenemos las condiciones para construir con la IA máquinas inteligentes cuyo primer hito lo configuró en el 2016, Alpha-Go al derrotar 4-1 a Lee Sedol coreano 9o dan en Go.

Pero la privacidad obtenida en la disciplina está hoy amenazada. Google redefinió el marketing digital al montar sobre la capa del buscador la capa de marketing convirtiendo así a su cliente inicial en un objetivo del nuevo cliente el anunciante. Ya se sabe de empresas dedicadas al marketing político y la manipulación de la opinión pública como fue el caso Cambridge Analytica y que puso en entredicho la RSC de Facebook. Bobbie Johnson presenta una reflexión a tener en cuenta en relación a la opinión pública, frente a la aparente confrontación entre Trump y los CEO de Facebook y Twitter muestra que tienen en común, el poder corporativo, son los nuevos déspotas pues tanto sus subordinados como sus clientes hacen lo que ellos indican. Por su parte Ethan Zuckerman precisa que pese a las múltiples situaciones en que se tiene la evidencia de la violencia racial de los policías blancos en los Estados Unidos, a estos no les incomoda ser vigilados ni filmados, porque saben que no serán sancionados. En suma, la comunidad o la gente no están empoderadas pues han sido despojadas de la capacidad de actuar y sancionar.

En síntesis, el problema no es la sociedad de control ni el capitalismo de vigilancia, sino una deficitaria apropiación social de la virtualización apoyada en los principios de la sociedad abierta, quizá en la vía señalada por Pierre Levy en la ciberdemocracia. El derecho de todo Smart citizen a saber quién, cómo, y para qué se le vigila y tener el poder de sancionar y confrontar a los que sueñan con ser déspotas.

Para ampliar información, el autor recomienda:

Para ampliar las tesis de Michel Serres sobre el formateo y la invención: Serres, Michel. Las nuevas tecnologías, revolución cultural y cognitiva (Video 1:03:59) 2015. Aguda reflexión sobre la tecnología y su impacto en la enseñanza. La obra clave del autor en que se apoya es Leroi-Gourhan, André. El Gesto y la Palabra.

Sobre la importancia de Leroi-Gourhan leer la conferencia de Palau, Luis Alfonso. Algunos aspectos intelectuales de la paleo-etnología de Leroi-Gourhan y del mismo autor Tecnicidad, conocimiento y virtualización; de Leroi-Gourhan a Serres.
También, Insua, Juan. Michel Serres: «Pensar es inventar». Entrevista.
Sobre el asunto Cambridge Analytica ver el documental «Nada es Privado» de Netflix.

Sobre la pintura Pieter Brueghel el Viejo, Baile de casamiento" (1568). La curiosa historia de la “pandemia de baile” que azotó a Europa después de la Peste Negra

Sobre la Internet, la cultura abierta y la pérdida de la privacidad en la red: “La creación de la World Wide Web fue un accidente”.

Edición 686 – Semana del 13 al 19 de junio de 2020
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus