Acerca de...  
 
 
 
Sí se puede
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

En un “Encuentro Transformador” participaron el presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco De Roux, y la promotora de esos Encuentros Transformadores, Bertha Lucía Fríes, víctima del atentado de las Farc contra el Club El Nogal, donde se fracturó la columna a nivel cervical y perdió la movilidad de todo su cuerpo, salvo de tres dedos de su mano izquierda.

 
 
El estigma justifica la barbarie
Articulo 1 Max Yuri Gil Ramírez
Sociólogo
 

Si la sociedad colombiana aspira a dejar atrás décadas de violencia y barbarie debe avanzar en su reconstrucción ética. Es tan responsable quien dispara, como quien ordena hacerlo, así como quien, a través de la estigmatización, justifica la barbarie.

 
 
De héroes, heroínas, villanos y guerras perdidas
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana – Cali
 

No sigamos creyendo en héroes salvadores, heroínas sacrificadas y villanos absolutos. Asumámonos como una ciudadanía responsable y activa, pongamos fin a esta tramoya de mentiras institucionales y a este tablao con tantos y tan honorables personajes delincuenciales, a la diestra y la siniestra de nuestra historia…

 
 
Más allá de Petro VS Uribe
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social – periodista y politólogo
 

A pesar del “cansancio” que puedan generar los constantes y viejos enfrentamientos entre Petro y Uribe, lo que debemos advertir es que hay un fondo en esas discusiones y señalamientos mutuos. Y quizás lo que la sociedad colombiana debe empezar a pensar es en la necesidad de dejar atrás el pasado, el ethos mafioso…

 
 
Renta básica, necesidad urgente del estado social de derecho
Articulo 1 José Fredy Aguilera Garavito
Director Centro de Promoción de Desarrollo – Ceprod
 

La coyuntura generada por la pandemia del covid-19, es una oportunidad para realizar la reforma que sustente una política social profunda, con un giro total para garantizar al pueblo el goce efectivo de sus derechos constitucionales, superando el minimalismo con que el gobierno Duque ha tratado la crisis sanitaria.

 
 
Políticas activas del Estado ante la crisis del Covid-19 en Colombia
Articulo 1 Luis Jorge Garay Salamanca
Jorge Enrique Espitia Zamora
 

El desarrollo de la gestión presupuestal en este tiempo de pandemia ha demostrado con hechos prácticos la existencia de rubros en los que existen posibilidades de ahorro a efecto de incrementar ciertos gastos sociales claramente prioritarios para atender a la población vulnerable, entre ellos cabe destacar los rubros de viáticos, horas extras, capacitación, gastos de combustible, entre otros.

 
 
La economía en barrena
Articulo 1 Amylkar D. Acosta Medina
Miembro de número de la ACCE
 

La crisis económica global, que se ha visto exacerbada por la pandemia del Covid–19 y las medidas que se han tomado para su contención, han obligado a los gobiernos a disponer acciones tendientes a evitar su agravamiento, evitando que muchas empresas pasen de la iliquidez a la insolvencia y de esta a la quiebra.

 
 
No a la deuda del Sur con la banca privada suiza
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde Berna, Suiza
 

A partir del año próximo la cooperación oficial suiza, que se retira progresivamente de América Latina, apunta a aumentar su presupuesto para proyectos ejecutados por empresas privadas. La sociedad civil protesta y denuncia y, al mismo tiempo, exige a los grandes bancos helvéticos la anulación de la deuda de los países “pobres”.

 
 
 
 
Tres años después de la firma del Acuerdo Final de Colombia
Articulo 1  

Para la Matriz de Acuerdos de Paz (PAM) y la Iniciativa Barómetro del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz es un gran placer presentar el cuarto informe comprensivo del estado de implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido 64 y 65
Articulo 1 Fundación del Sinú
 
 

“Cuando tu viejo corazón comenzó a resentirse y te exigieron reposo necesario, tú, acostumbrado a no estar quieto, sentiste que el viejo Negrete estaba preparándose para partir”. De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta los relatos “Viejo Negrete” y “La vieja Sara”.

 
 
Vidas Fragmentadas – Mauricio Castaño H.
Globalización vs. Estados Nacionales – Iván Castrillón A.
Y mataron al Santo… – Ricardo Villa Sánchez
 
La ENS realiza encuesta para conocer las condiciones del trabajo en casa durante la cuarentena obligatoria
¿Es posible una Renta Básica Universal en Colombia? Echamos cuentas con los expertos – Pacifista
La Galleta, el laboratorio de paz que no pudo ser – Agencia de Prensa IPC
 
 

“No terminaré viva esta cuarentena”

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, las violencias de género corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder asimétricas basadas en el género, que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino. Son un problema de salud pública por las graves afectaciones físicas, mentales y emocionales que sufren las víctimas; por la gravedad y magnitud con la que se presentan y porque se pueden prevenir. #NiUnaMenos | Entre marzo 25 y junio 9, tiempo de cuarentena en Colombia, 9.378 mujeres han sido agredidas física, psicológica, económica y sexualmente. Tres de esas mujeres compartieron sus historias con Pacifista.

Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)